El cat¨¢logo razonado de Millares recoge el v¨¦rtigo creador del artista
El estudio de 543 obras retrata al pintor y su ¨¦poca y obstaculizar¨¢ las falsificaciones
El cat¨¢logo razonado de las pinturas de Manolo Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1926-Madrid, 1972), uno de los fundadores del grupo El Paso que revolucion¨® el arte espa?ol con sus arpilleras, se present¨® ayer, en el Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid, como un retrato del artista y de su ¨¦poca. "Es un artista fundamental del tiempo en que vivimos, con su v¨¦rtigo creador", afirm¨® el historiador Alfonso de la Torre, que ha terminado en los ¨²ltimos cuatro a?os una investigaci¨®n iniciada en 1972 por Juan Manuel Bonet y M¨ªriam Fern¨¢ndez Moreno.
Un volumen de 708 p¨¢ginas, 485 fotograf¨ªas en color y seis kilos y medio de peso contiene el cat¨¢logo razonado de 543 obras de Manolo Millares, entre pinturas, artefactos, artes decorativas y alfombras, realizadas entre 1950 y 1972. El tomo, producido por el Museo Nacional Reina Sof¨ªa, con el patrocinio de la Fundaci¨®n Azcona, ha sido publicado por Ediciones del Umbral, con textos de Elvireta Escobio -viuda del artista-, Juan Manuel Bonet y Alfonso de la Torre en espa?ol, ingl¨¦s y franc¨¦s, y se distribuye a trav¨¦s de Hispanart (www.hispanart.com). El libro se presentar¨¢ el lunes en Par¨ªs.
El presidente del patronato del Museo Nacional Reina Sof¨ªa, Juan Manuel Urgoiti, destac¨® la importancia que tiene la publicaci¨®n de los cat¨¢logos razonados para los artistas, coleccionistas y museos. En los ¨²ltimos tres a?os han aparecido el de Equipo Cr¨®nica, en el IVAM, y Francisco Bores, en el Reina Sof¨ªa, que prepara en la actualidad el del escultor Mart¨ªn Chirino. La directora del museo, Ana Mart¨ªnez de Aguilar, mostr¨® su "emoci¨®n y satisfacci¨®n" por el trabajo cient¨ªfico sobre el artista que comenz¨® en la corriente expresionista espa?ola y se convirti¨® en una de las grandes figuras del informalismo europeo. "Falta un apoyo para situar a Millares en el lugar que se merece", afirm¨®.
Alfonso de la Torre, experto en el arte espa?ol de los a?os cincuenta, con estudios sobre Gerardo Rueda, el grupo de Cuenca y la abstracci¨®n l¨ªrica, ha terminado el trabajo iniciado en 1972 por Juan Manuel Bonet, por un encargo del pintor Fernando Z¨®bel para el Museo de Arte Abstracto Espa?ol de Cuenca, que sigui¨® despu¨¦s M¨ªriam Fern¨¢ndez Moreno. Ha realizado una labor de "investigador privado", seg¨²n Elvireta Escobio, al realizar la catalogaci¨®n de las obras no de papel, junto con la relaci¨®n de exposiciones individuales, bibliograf¨ªa, cat¨¢logos de exposiciones, subastas e ¨ªndice de obras.
Juan Manuel Bonet, anterior director del Reina Sof¨ªa, dijo que era urgente tener documentado el corpus de la obra de Millares, ya que ha sido con frecuencia falsificado. "Ha habido oleadas de falsos cuadros de Millares y de ?scar Dom¨ªnguez. En este ¨²ltimo caso le estaba bien empleado, porque durante su bohemia parisiense hab¨ªa sido falsificador, pero en el de Millares, que no era hombre de bromas, la plaga de falsificaciones era una injusticia". Bonet record¨® las aportaciones anteriores, como las de Eduardo Westerdahl, Jos¨¦ Mar¨ªa Moreno Galv¨¢n (sus escritos en la revista Triunfo), Cirlot, Torroella, Perucho y Alberti, adem¨¢s de la monograf¨ªa del portugu¨¦s Jos¨¦-Augusto Fran?a, publicada por La Pol¨ªgrafa en 1977. "El cat¨¢logo razonado contribuye a conocer el lugar de Millares en el canon espa?ol e internacional, uno de los artistas puros y solitarios de la Espa?a del siglo XX". Indic¨® una trayectoria art¨ªstica en las arpilleras y muros desde unos inicios figurativos, con el surrealismo daliniano y Mir¨®, las momias guanches, el mundo prehisp¨¢nico, el grupo El Paso, el espa?olismo cr¨ªtico, el desierto del S¨¢hara y las ¨²ltimas producciones de "la victoria del blanco". Esta trayectoria se ha visto en recientes exposiciones organizadas por la Sociedad Estatal para la Acci¨®n Cultural en el Exterior (Seacex).
"Es un cat¨¢logo lleno de emociones, poco al uso", declar¨® Alfonso de la Torre al recordar la paciencia de Elvireta Escobio, a quien dedica el trabajo, al investigar en la biblioteca y archivo del artista, junto a galer¨ªas y coleccionistas extranjeros y espa?oles. "Es una forma de reconstruir el pulso de la creaci¨®n de Millares, un artista m¨¢gico que no pertenece al pasado". El archivo se puede consultar en la Fundaci¨®n Antonio P¨¦rez, de Cuenca (ronda de Juli¨¢n Romero, s/n).
La viuda del artista se?al¨® que el cat¨¢logo "pone orden" en el autor de las grandes arpilleras, que comparaba a "la emoci¨®n de la aventura" cuando se enfrentaba a los materiales en blanco. El coleccionista Ladislao Azcona, presidente de la Fundaci¨®n Azcona, dijo que se hab¨ªa realizado un trabajo "desde el esfuerzo y desde la emoci¨®n, sin ceder a tentaciones mercantiles".
Babelia
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