John Connolly lleva a sus personajes al l¨ªmite en 'El poder de las tinieblas'
El escritor irland¨¦s de novela negra enfrenta al detective Charlie Parker con la Mafia
Se recrea en la descripci¨®n de personajes, indaga en sus sentimientos y les lleva al l¨ªmite para descubrir la trama que se esconde tras los asesinatos. John Connolly (Dubl¨ªn, 1968) ha llevado al detective Charlie Parker a los bosques nevados de Maine para localizar a los culpables de las muertes que se esconden en El poder de las tinieblas (Tusquets), segunda novela del escritor publicada en Espa?a. "Comparto con mi personaje algunas de sus creencias y soy muy consciente de lo que significa perd¨®n y arrepentimiento", apunta el creador de Parker.
Empapado de la m¨¢s pura tradici¨®n de novela negra americana, el escritor irland¨¦s John Connolly ha presentado en Espa?a una nueva entrega del detective Charlie Bird Parker. En esta ocasi¨®n, el ex polic¨ªa debe establecer las conexiones que existen entre un tiroteo durante el cobro de un rescate y el suicidio de una anciana en un bosque. El escritor confiesa que le interesan los individuos y por ello se recrea en la elaboraci¨®n de cada uno de ellos m¨¢s que de la propia trama criminal. "Estoy m¨¢s interesado en las respuestas emocionales de los personajes que en la propia trama de la novela policiaca. Me resulta muy satisfactorio involucrarme en las historias que cuentan cada una de las personas que deambulan por la novela".
El escritor John Connolly recuerda que Charlie Parker apareci¨® en su vida tras una jornada en el peri¨®dico de Dubl¨ªn en el que trabajaba. "Despu¨¦s de una rutinaria llamada a la polic¨ªa me informan de un asesinato y tengo que desplazarse al lugar de los hechos. Fue en la noche de Navidad de 1997 y el cad¨¢ver correspond¨ªa a una joven que parec¨ªa guapa, aunque ten¨ªa el rostro desfigurado y era dif¨ªcilmente reconocible. Este tipo de cr¨ªmenes no son habituales en Irlanda, m¨¢s tarde se supo que era extranjera y lleg¨® a Dubl¨ªn para ejercer la prostituci¨®n. Cuando los habitantes de la ciudad desconoc¨ªan a qu¨¦ se dedicaba la joven se volcaron hacia ella y en el momento en que se supo que vend¨ªa su cuerpo hubo un rechazo total y pas¨® de v¨ªctima a culpable", indic¨® Connolly.
"Fue precisamente esa historia y el comportamiento de una parte de la sociedad dublinesa lo que hizo que me diese cuenta de que ten¨ªa que tomar partido y lo hice por la persona m¨¢s d¨¦bil, la joven, y de ah¨ª surgi¨® mi inter¨¦s por la compasi¨®n. Fue el origen de mi personaje para esta novela".
Para poder esclarecer la trama de El poder de las tinieblas, Charlie Parker, el investigador, debe sumergirse en el m¨¢s siniestro pasado de Maine, lidiar con la Mafia italiana refugiada en el norte, enfrentarse con sus propios fantasmas y, entre otras cosas m¨¢s, eludir el acoso de los asesinos a sueldo.
Connolly habla de su personaje, Parker, y dice que comparte con ¨¦l muchas cosas. "No soy tan buen escritor como para haber creado a un personaje que no tuviese que ver algo conmigo o con personas que conozco bien. Comparto con ¨¦l la religi¨®n. Es un personaje con las creencias muy arraigadas, muy consciente de la importancia del perd¨®n y del arrepentimiento, conocedor de sus errores. Es una persona que tiene un elevado concepto de la moral".
Habla y analiza su papel como escritor de novela negra, un g¨¦nero literario que ha tenido que encontrar su hueco entre los lectores. "Como escritor tengo mucho m¨¢s que ver con los autores americanos de novela negra que los europeos. Me siento m¨¢s identificado y es un estilo que comparto m¨¢s. Me interesa m¨¢s el conjunto de la trama que la mera resoluci¨®n de un caso policial". El autor, que sit¨²a la acci¨®n de sus novelas en Estados Unidos, donde pasa parte del a?o, confes¨® que siempre tuvo "especial inter¨¦s por los escritores de novelas de misterio norteamericanos frente a los autores ingleses. Los protagonistas de la novela americana asum¨ªan un papel de defensores de los m¨¢s desfavorecidos, de los humildes. En las novelas de los americanos los inocentes y d¨¦biles son los que sufren y son asesinados, mientras en las novelas de Agatha Christie, los muertos son personajes bastante desagradables y casi merec¨ªan morir", explica John Connolly. El escritor logr¨® el Premio Award por Todo lo que muere, la primera aventura de Charlie Parker en la literatura.
Connolly reivindica al escritor y lector de novela negra. "Antes se pensaba que los lectores de novela policiaca eran un poco tontos y esa percepci¨®n ha ido cambiando con el tiempo. La calidad de los libros se ha elevado y tambi¨¦n el nivel cultural de los lectores. Estamos en un momento excepcional y hay buenos escritores en Europa. La novela negra trata de la vida y la muerte, de los sentimientos y miserias del individuo. Aborda, en definitiva, todo aquello que nos interesa. Es el g¨¦nero id¨®neo para plantearse cuestiones de ¨¦ticas", sentencia.
Babelia
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