El arte conceptual de Oppenheim llega a los proyectos p¨²blicos
Una exposici¨®n itinerante presenta m¨¢quinas y objetos del artista
La retrospectiva itinerante del artista estadounidense Dennis Oppenheim (Electric City, Washington, 1938) se present¨® ayer en el C¨ªrculo de Bellas Artes, de Madrid (Alcal¨¢, 42, www.circulobellasartes.com, hasta el 16 de febrero). Incluye 35 piezas de un arte conceptual que traslada a los objetos y proyectos de arte p¨²blico. "Mi obra no es un juego, es una disciplina muy seria, como la filosof¨ªa", declar¨® Oppenheim.
Unos ¨¢ngeles luchando y otros ca¨ªdos son las primeras piezas de fibra de vidrio pigmentadas que Dennis Oppenheim ha instalado a la entrada de la sala Goya del C¨ªrculo de Bellas Artes. A su lado est¨¢n los ciervos con llamas en los cuernos y el montaje contin¨²a con sillas unidas, bailarines hilados, una m¨¢quina candorosa, el beso de un perro pesado, voces calientes, un bosque de vapor con fantasmas, una plancha barca y las maquetas de sus proyectos en distintas ciudades, con los dibujos del proceso. En la sala Minerva presenta dos serigraf¨ªas recientes y la instalaci¨®n Cuello azul con banda sonora y fotograf¨ªas de sus intervenciones.
La retrospectiva de Dennis Oppenheim, que abarca 36 a?os del trabajo del artista, con una selecci¨®n de obras realizadas entre 1968 y 2004, recorre una trayectoria que se inicia en el arte conceptual y abarca las primeras manifestaciones en el paisaje (land art), las propuestas de su cuerpo (body art), la manipulaci¨®n de los objetos, la construcci¨®n de las m¨¢quinas y los proyectos de arte monumental y p¨²blico.
La exposici¨®n, resultado de una colaboraci¨®n entre el C¨ªrculo de Bellas Artes, la Fundaci¨®n Crist¨®bal Gabarr¨®n y Bancaja, procede de Valladolid y la itinerancia seguir¨¢ despu¨¦s por Valencia, Murcia y Sevilla. Dennis Oppenheim declar¨® ayer que esta muestra "concentrada" de sus obras tiene un car¨¢cter de retrospectiva y el dise?o de montaje se adapta a los distintos espacios y salas.
El artista declar¨® que se incluyen los documentos fotogr¨¢ficos de sus intervenciones en el paisaje, a veces de objetos peque?os, y los v¨ªdeos de los a?os setenta con las pinturas en su propio cuerpo. Tambi¨¦n se muestra su etapa de las m¨¢quinas y las maquetas y bocetos de la obra p¨²blica, que en el cat¨¢logo aparecen en fotograf¨ªas en distintas ciudades. "No me gusta la idea del robot. No s¨¦ mucho sobre m¨¢quinas, ya que las uso como una met¨¢fora art¨ªstica".
El comisario de la exposici¨®n, Cris Gabarr¨®n, dice que las obras contienen "una gran amalgama de elementos encontrados o creados que ironizan a la sociedad americana o a la conflictiva naturaleza de la psique moderna, incorporando rasgos de la cultura pop". El cat¨¢logo incluye adem¨¢s textos de Miguel Cereceda, entrevistas de Thomas McEvilley y Ana Mar¨ªa Torres y una biograf¨ªa de Amy Plumb, adem¨¢s de una bibliograf¨ªa escogida y art¨ªculos sobre propuestas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.