Fernando Bauluz, un cineasta en la sombra
Ha fallecido Fernando Bauluz, un cineasta de gran talento y de fama tibia. Sus trabajos como documentalista, ayudante de direcci¨®n, productor ejecutivo, codirector, camar¨®grafo y guionista s¨®lo se dieron a conocer, y brevemente, cuando se vio obligado a concluir el rodaje de L¨¢grimas negras (1999), la pel¨ªcula p¨®stuma de Ricardo Franco, su gran amigo y ladr¨®n de novias.
Hab¨ªan trabajado juntos en La buena estrella (1997), y cuando Bauluz cre¨ªa que no volver¨ªa ya a ser ayudante, su camarada le pidi¨® ayuda para aquella pel¨ªcula, que ¨¦l sab¨ªa iba a ser su ¨²ltima. "Tengo prisa", le dijo, "y estoy medio ciego". Bauluz prest¨® sus ojos al amigo para que L¨¢grimas negras fuera aquella bajada a los infiernos que quer¨ªa contar: "Si uno no visita las tinieblas no es capaz de apreciar la luz", le dec¨ªa.
Con el productor y director Pedro Carvajal codirigi¨® Martes de Carnaval (1991), pero su colaboraci¨®n se extendi¨® a todos los campos del cine a lo largo de 30 a?os. "Era el cineasta m¨¢s completo que nunca he conocido", recuerda ahora: "Era un kamikaze". Bauluz llevaba su c¨¢mara a los lugares m¨¢s rec¨®nditos, como en la serie televisiva sobre el T¨ªbet, durante cuyo rodaje enferm¨®. No le atemoriz¨® el co¨¢gulo pulmonar que le detectaron, y continu¨® filmando por India, de donde los m¨¦dicos le obligaron a regresar.
Buster Franco, hijo del cineasta, recuerda a Bauluz en su compromiso pol¨ªtico y sindical: "Defend¨ªa a todos los componentes del equipo. Se negaba, por ejemplo, a que los meritorios no cobraran." Y por su buen humor. En el tanatorio, la leyenda de una corona de flores dice: "?Salud y Rep¨²blica!", quiz¨¢ por indicaciones previas del propio Bauluz.
No lleg¨® a dirigir en solitario ning¨²n largometraje. Colabor¨® con Fernando de Bran (Un d¨ªa en el tri¨¢ngulo); con Carlos Saura (Taxi); con Pedro Costa (Una casa en las afueras); con Juanma Bajo Ulloa (La madre muerta)... realiz¨® cortos y documentales, escribi¨® guiones, uno de ellos ya en v¨ªas de realizarse: una historia ubicada entre las mujeres solidarias que ayudan a los inmigrantes que recalan en El Ejido, de sus guerras y problemas. En una de ellas, bautizada por las autoridades locales como "la peor mujer del pueblo", quer¨ªa Fernando Bauluz enfocar esta pel¨ªcula. Quiz¨¢ el gui¨®n sea retomado ahora por otro cineasta tan comprometido y generoso como ¨¦l.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.