Propuestas esc¨¦nicas de alto nivel sit¨²an al teatro como la gran oferta del nuevo a?o
Madrid y otras ciudades acogen novedades de Valle-Incl¨¢n, Schmitt, Ch¨¦jov y Cervantes
Como si de una feliz coincidencia se tratara, los teatros acogen en las pr¨®ximas semanas novedades esc¨¦nicas de primer orden que sit¨²an al teatro como una de las ofertas m¨¢s s¨®lidas e interesantes del panorama cultural. Valle-Incl¨¢n, Eric Emmanuel Schmitt, Aza?a, Ch¨¦jov, Terry Johnson, Javier Daulte, Donald Margulies y, ?c¨®mo no!, Cervantes, son algunos autores que permitir¨¢n ritos de complicidad y encuentros con actores como Jos¨¦ Luis G¨®mez, Mar¨ªa Jes¨²s Vald¨¦s, Chete Lera, Joaqu¨ªn Notario, Luisa Mart¨ªn, Amparo Larra?aga, ?ngela Molina, Eloy Arenas y Joel Joan, entre otros.
El nuevo director del Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN), Gerardo Vera, tiene fama de estar subyugado por Valle-Incl¨¢n. Este autor parece que va a marcar al CDN en esta etapa: est¨¢ previsto un valle por temporada, al menos los pr¨®ximos cuatro a?os. Cara de plata, que se estrena el d¨ªa 13 en Madrid, es el primero. Lo pone en escena Ram¨®n Sim¨®, un prometedor director que ha contado con Chete Lere al frente de un amplio reparto.
"Hay que dar prioridad al dramaturgo m¨¢s importante desde el Siglo de Oro", dice Vera, quien confiesa haber elegido a Sim¨® porque para esta obra, que seg¨²n ¨¦l posee una envergadura teatral extraordinaria, deseaba una mirada nueva, contempor¨¢nea y rigurosa: "Y que no estuviera contaminada por el tinte costumbrista que suele darse a Valle". Sim¨® tiene claro que est¨¢ ante uno de los textos dif¨ªciles del autor gallego. "Hay que encararlo con fuerza, sin miedo, ni a lo que propone el texto, ni a la violencia, ni a la sensualidad; y hacerlo desde una perspectiva contempor¨¢nea", se?ala el director.
Un bomb¨®n
Para el popular Chete Lera, que no permite que el cine, que tanto le reclama, le aparte de los escenarios, ya sean ¨¦stos alternativos o de primer nivel, como ahora, es su primer valle: "S¨®lo esperaba el momento oportuno para hacerlo y ha surgido en mi vuelta al CDN", dice el actor, que piensa que a pesar de que Valle es ya un cl¨¢sico "est¨¢ muy cercano y es muy contempor¨¢neo". "No me planteo con ¨¦l un problema existencial como pod¨ªa ocurrirme con Shakespeare, y encima el personaje es un bomb¨®n".
Lo dice en referencia a Don Juan Manuel, una de las creaciones emblem¨¢ticas de Valle, al igual que lo son Ligaz¨®n y La rosa de papel, dos obras breves de las seis que conforman El retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte. Ambas piezas se estrenar¨¢n el mismo d¨ªa 13 en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid bajo la direcci¨®n de Juan Margallo, quien casualmente ya dirigi¨® estas piezas con Vera hace 21 a?os. "Hoy ha desaparecido ese ambiente rural gallego de hace cien a?os donde Valle situaba la acci¨®n, as¨ª que lo hemos ambientado en un poblado marginal de emigrantes rumanos, que es donde se da ese submundo en el que surgen las barbaridades que cuenta Valle", dice Margallo.
En cuanto a cl¨¢sicos, la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico (CNTC), como no pod¨ªa ser de otra forma, acude a Cervantes en este a?o de conmemoraci¨®n quijotesca. La elecci¨®n del director de la CNTC, Eduardo Vasco, ha sido La entretenida, cuya direcci¨®n ha encargado a Helena Pimenta, s¨®lida profesional aficionada a sumergirse en textos dif¨ªciles de los que sale airosa y que ha contado con Joaqu¨ªn Notario en el papel principal.
A finales de febrero llegar¨¢ un esperado estreno que unir¨¢, por primera vez en los escenarios, a ?ngela Molina y su hija Olivia Molina como protagonistas de El graduado, cuyo origen es una novela de Charles Webb, que populariz¨® en 1967 la pel¨ªcula de Mike Nichols. En el 2000 lleg¨® al teatro, primero a Londres y luego a Broadway, con una versi¨®n teatral de Terry Johnson, que ahora ha traducido en Espa?a Juan Cavestany para este montaje que dirigir¨¢ Andr¨¦s Lima. El mismo que dos meses despu¨¦s estrenar¨¢ con su grupo Animalario, en el teatro de la Abad¨ªa, Hamelin, de Juan Mayorga.
Como es cada vez m¨¢s habitual en la cartelera tambi¨¦n habr¨¢ espect¨¢culos unipersonales. En otro teatro p¨²blico de la capital espa?ola, el Espa?ol, que ahora dirige Mario Gas, estar¨¢ uno de los espect¨¢culos m¨¢s conmovedores de las ¨²ltimas dos d¨¦cadas y que no es f¨¢cil ver, ya que su creador y protagonista, Jos¨¦ Luis G¨®mez, lo programa como a hurtadillas y en ocasiones especiales. ?sta es una y a partir del 27 de enero se podr¨¢ ver Aza?a, una pasi¨®n espa?ola, con una selecci¨®n de textos del ¨²ltimo presidente de la II Rep¨²blica.
Uno de los mon¨®logos que causa mayor expectativa es el que sigue dejando sola en escena a Mar¨ªa Jes¨²s Vald¨¦s. Esta vez con ?scar o la felicidad de existir, espect¨¢culo que se estrena el 18 de febrero en Alicante con direcci¨®n de Juan Carlos P¨¦rez de la Fuente. El montaje gira en torno a la historia de un ni?o y su relaci¨®n con una mujer exc¨¦ntrica y divertida, que trabaja como voluntaria, y est¨¢ basado en la obra ?scar y Mamie Rose, de Eric Emmanuel Schmitt, dramaturgo que arrasa en Francia y del que tambi¨¦n se estrenar¨¢ el 21 de enero, en M¨¢laga, Peque?os cr¨ªmenes conyugales, con Amparo Larra?aga y Jorge Sanz como protagonistas y direcci¨®n de Tam-zim Townsend.
Esta directora brit¨¢nica, que lleva afincada en Espa?a hace una d¨¦cada y cada vez est¨¢ siendo m¨¢s considerada por los profesionales del teatro, tambi¨¦n estrena el 14 de enero en Madrid Historia de una vida, obra de Donald Margulies que han adaptado Bernardo S¨¢nchez y Luisa Mart¨ªn, actriz que se ha reservado para s¨ª uno de los papeles de la obra, que comparte con Silvia Abascal. "Es un texto en el que se enfrenta a la soberbia con la ambici¨®n, una obra llena de tensi¨®n a la que se llega a trav¨¦s de un humor bastante ¨¢cido", se?ala Mart¨ªn.
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