El retorno de la pierna del capit¨¢n Ahab
Una recopilaci¨®n editada por Pre-Textos y la ONCE revisa la 'normalidad' mediante la visi¨®n que ofrece de la discapacidad
Vengar la pierna que el capit¨¢n Ahab perdi¨® en un enfrentamiento anterior con Moby Dick es el impulso que mueve al protagonista de la novela de Herman Melville a perseguir de forma obsesiva a la gran ballena blanca a bordo del Pequod. Pero La pierna perdida del capit¨¢n Ahab es tambi¨¦n el t¨ªtulo de un libro editado conjuntamente por Pre-Textos; y la Fundaci¨®n ONCE junto al Comit¨¦ Espa?ol de Representantes de Personas Con Discapacidad (CERMI). La excusa de -como se dir¨ªa ahora- la discapacidad f¨ªsica del vengativo capit¨¢n, ha servido al director ejecutivo del CERMI, Luis Cayo P¨¦rez Bueno, para seleccionar 19 textos de autores de los siglos XIX y XX a partir de dos criterios: que abordaran la discapacidad de forma que este tema fuera el eje fundamental sobre el que se sustentara la historia y que se tratara de creaciones de autores de prestigio.
En general, todos estos cuentos, escritos por personas normales, coinciden en la idea de presentar las distintas discapacidades sobre las que hablan -ceguera, cojera, discapacidades ps¨ªquicas o incluso enfermedades discapacitantes como la lepra- para "confirmar el patr¨®n de normalidad", apunta P¨¦rez Bueno. "Lo an¨®malo, cuyas marcas ostensibles son la deformidad, la estupidez o la locura, se emplea para confirmar el canon humano, la medida de todas las cosas, que s¨®lo puede imponerse siempre que se reconozca y se recree en la diferencia". Los relatos muestran una relaci¨®n de la literatura con la diferencia resumida en la frase "vistas al lazareto", es decir, "una mirada distante, indiscreta, hiriente, tan ¨¢vida como inc¨®moda, que escruta el interior del lazareto como el espacio metaf¨®rico que encierra la anomal¨ªa humana y de la que se levantan minuciosos testimonios de parte que nutren, por v¨ªa de rechazo, el patr¨®n de normalidad". La selecci¨®n se detiene a mitad del siglo pasado, fecha a partir de la cual el tono hacia la discapacidad en la literatura cambia de forma paralela al aumento de la sensibilidad social. "Las expresiones que se usaban entonces son impensables ahora", comenta, en un tiempo en el que se llega en ocasiones al extremo opuesto ya que actualmente "que muchas de las expresiones [referidas hacia la discapacidad] se mediatizan por lo pol¨ªticamente correcto y se distorsiona a trav¨¦s de estos prejuicios positivos".
El libro cuenta con el subt¨ªtulo de Antolog¨ªa de relatos de lisiados, una muestra del prisma elegido por los autores para tratar el tema. Aunque "el objetivo no es recrearse en la diferencia, sino ofrecer al lector la posibilidad de realizar un ejercicio de introspecci¨®n para que analice su propia normalidad", apunta Manuel Ram¨ªrez, codirector de Pre-Textos.
En esta reflexi¨®n sobre la normalidad -incluso revisi¨®n de la propia normalidad- se han incluido relatos de Guy de Maupassant, Henry James, Rub¨¦n Dar¨ªo, Joseph Conrad, H. G. Wells, Horacio Quiroga o Arthur Schnitzler. En ocasiones, como los de Henry James o Iv¨¢n Turgu¨¦niev,se trata de textos in¨¦ditos en espa?ol y traducidos expresamente para esta edici¨®n
La antolog¨ªa, que saldr¨¢ en breve a la venta, es el decimos¨¦ptimo libro de la colecci¨®n Letras Diferentes, que recoge t¨ªtulos que analizan la marginaci¨®n y que incluyen aspectos tan diversos como Los jud¨ªos en la literatura espa?ola, de Rafael Cansino; el gui¨®n de la pel¨ªcula Bailando en la oscuridad, de Lars Von Trier, o una biograf¨ªa de Chesterton del enfermizo Robert L. Stevenson.
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