Will Eisner, el gran pionero del c¨®mic
Ha muerto a los 87 a?os el maestro de los maestros, el ¨²ltimo vestigio de la ¨¦poca gloriosa del c¨®mic norteamericano. Resulta dif¨ªcil exagerar la importancia de Will Eisner: como autor de tebeos gener¨® una obra prol¨ªfica que le mantuvo en la vanguardia creativa mundial durante d¨¦cadas. No satisfecho con eso, Eisner tambi¨¦n desarroll¨® una vertiente insoslayable como docente y te¨®rico del c¨®mic de enorme influencia. Por ¨²ltimo, ejerci¨® de promotor empresarial durante un periodo fundamental de la historia del llamado noveno arte. En el estudio que fund¨® en 1937 junto a su socio y amigo Jerry Iger empezaron a trabajar talentos como Bob Kane, creador de Batman, o Jack Kirby, el primer dibujante de Los Cuatro Fant¨¢sticos o Spiderman entre otros muchos.
Eisner, sin embargo, no se hizo famoso como creador de un superh¨¦roe, sino de un h¨¦roe a secas, The Spirit, que nunca tuvo superpoderes. Esto ya dice mucho tanto de los ideales como del sofisticado olfato de este autor nacido en Brooklyn, Nueva York, el 6 de marzo de 1917. The Spirit luch¨® contra el crimen sirvi¨¦ndose s¨®lo de su astucia y, de vez en cuando, de sus pu?os durante doce a?os, entre 1940 y 1952. Sus historietas llegaron a publicarse en 20 peri¨®dicos a la vez y llegaban cada domingo a cinco millones de lectores.
The Spirit no era, adem¨¢s, la t¨ªpica tira de unas cuantas vi?etas, sino un libreto de siete p¨¢ginas que se convirti¨® en precursor del formato comic-book en el que se popularizar¨ªan luego tantos superh¨¦roes.
Despu¨¦s de dar por terminada esta serie, Eisner desaroll¨® una faceta de ilustrador que le llev¨® a centrarse en trabajos publicitarios hasta mediados de los a?os setenta. En ese momento, estimulado por la gran vitalidad del c¨®mic underground que abanderaban autores como Robert Crumb y Gilbert Shelton, regres¨® a las vi?etas.
El primer resultado fue Contrato con Dios, obra que present¨® con la etiqueta de "novela gr¨¢fica", un t¨¦rmino que ha tenido luego una enorme fortuna como s¨ªmbolo de una renovaci¨®n formal del c¨®mic. Las novelas gr¨¢ficas priman la sustancia narrativa y llegan a necesitar en ocasiones centenares de p¨¢ginas. Ejemplo famoso de este formato es Maus, que le vali¨® a su autor, el estadounidense Art Spiegelman, un premio Pulitzer.
Pero adem¨¢s de creador, Eisner fue profesor en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, donde form¨® a generaciones de autores. Como consecuencia de su labor docente, se publicaron dos importantes obras: El c¨®mic y el arte secuencial, en la que explora las complejas relaciones entre el tiempo y el espacio visual de la p¨¢gina y La narraci¨®n gr¨¢fica, trabajo complementario del anterior.
Will Eisner era hijo de un pintor jud¨ªo que emigr¨® de Viena a Nueva York, donde se emple¨® como decorador de escenarios. Su padre fue el primero en estimular las aspiraciones art¨ªsticas del joven dibujante, tal como queda reflejado en El so?ador, una de sus mejores novelas gr¨¢ficas de los ¨²ltimos a?os. Cinco a?os despu¨¦s de fundar el estudio Eisner & Iger, el creador de The Spirit fue reclutado por el Ej¨¦rcito. Desde 1942 Eisner desaroll¨® una importante labor divulgativa a trav¨¦s de un nuevo personaje, Joe Dope, que explicaba a los soldados nociones de primeros auxilios y otros aspectos trascendetales de la vida en el frente tales como la rutina para mantener limpio el fusil.
Su muerte el pasado lunes en Lauderdale Lakes, Florida, se debi¨® a las complicaciones posoperatorias de la instalaci¨®n de un cu¨¢druple bypass. El coraz¨®n del c¨®mic se ha roto junto con el de su gran pionero.
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