El hijo rapero del m¨²sico de jazz
Nas celebra su madurez creativa con 'Street's disciple', un doble disco en el que interviene su padre, Olu Dara
Aunque el hip-hop es un g¨¦nero verboso y prolijo, se necesita mucha seguridad -o un exceso de arrogancia- para editar un doble CD. Es lo que ha hecho Nas para celebrar sus 10 a?os en la primera divisi¨®n del rap, al publicar Street's disciple (Columbia/Sony). El doble disco cuenta con aportaciones de su novia, la alborotada cantante Kelis, y del propio padre del artista, el m¨²sico de jazz y blues Olu Dara.
A primera vista, no hay mucho que distinga a Nas (Nasir Jones, 1973) de otras figuras estelares del rap. Tiene antecedentes policiales por minucias como una pelea en un club nocturno y mantiene una guerra -de palabras- con el actual rey del g¨¦nero, el tambi¨¦n neoyorquino Jay-Z. Tambi¨¦n choca su lac¨®nica conversaci¨®n, fuerte contraste con su fluidez en el micr¨®fono.
Un largo silencio
El actual Nas es un superviviente en una m¨²sica donde no abundan las carreras largas. Su trayectoria ha sido una monta?a rusa: sus mayores ¨¦xitos despertaron la suspicacia del mundillo del hip-hop, donde se juzg¨® que hab¨ªa hecho demasiadas concesiones. Un largo silencio durante el cambio de milenio fue interpretado como debilidad creativa y p¨¦rdida de impulso, una opini¨®n materializada en ataques de Jay-Z, aunque se sab¨ªa que ten¨ªa problemas amorosos y que se estaba muriendo su madre.
Reapareci¨® en 2002 con God's son, un disco que combinaba su alta opini¨®n de s¨ª mismo -si antes se hab¨ªa denominado Nas Escobar o Nastradamus, ahora se consideraba El hijo de Dios- con un contenido m¨¢s reflexivo; en su ayuda, llegaron Alicia Keys y Eminem. Su pensamiento era rotundo: "El regalo de Dios es que gano dinero con lo que hago. M¨¢s que ejercer de estrella del rap, lo que me motiva es el arte de confeccionar rap".
Para Street's disciple, Nas ha vuelto a colaborar con Salaam Remi, responsable del ¨¦xito Thief's theme, que se basa en el inicio de In-a-gadda-da-vida, el ¨¦pico tema de Iron Butterfly. El doble CD contiene otras muchas sorpresas: War es una suntuosa pieza de soul setentero, con el vocalista Keon Bryce, aunque lo m¨¢s significativo sean las colaboraciones con su padre, Olu Dara.
Olu Dara, de verdadero nombre Charles Jones, naci¨® en Misisip¨ª y se hizo un nombre en el circuito neoyorquino del jazz m¨¢s o menos free tocando trompeta y corneta con David Murray, Henry Threadgill, James Blood Ulmer o Jamaladeen Tacuma. A mediados de los ochenta, Dara empez¨® a recuperar sus ra¨ªces blues, algo que profundiz¨® en sus discos al lado de Cassandra Wilson y cantando en dos maravillosos discos propios, In the world: from Natchez to New York y Neighborhoods.
Dara tambi¨¦n toc¨® en discos de su hijo, algo que supone m¨¢s que una curiosidad. Seg¨²n ¨¦l, lo que distingue a Nas de otros raperos es que se considera parte de una familia: "La desdicha de la comunidad afroamericana es que hay demasiados ni?os que crecen sin padre, sin abuelos. Recuerdo pasear con Nas y su hermano por Queensbridge, que no era precisamente un barrio de clase media: muchos desconocidos nos saludaban, nos felicitaban. Me cost¨® entender la raz¨®n: ¨¦ramos una anomal¨ªa".
Nas y Dara se al¨ªan en dos de los temas m¨¢s potentes de Street's disciple: el que da t¨ªtulo al doble disco y el apabullante Bridging the gap, que explicita la secreta conexi¨®n entre el blues del Misisip¨ª y el rap urbano.
Seg¨²n Nas, es "una forma de reconocer que su m¨²sica y la m¨ªa son ramas del mismo ¨¢rbol. Mi padre canta que tuvo una vida salvaje, pero que control¨® sus peores impulsos y sac¨® una familia adelante. Yo puedo afirmar lo mismo. A su lado aprend¨ª que ser hombre era algo diferente a presumir de tu ¨¦xito en la cama o de tu capacidad para la violencia".
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