"El 'lied' expresa emociones que no hay en la m¨²sica moderna"
Le encantan los personajes oper¨ªsticos de psicolog¨ªa compleja, como Wozzeck, de Alban Berg; Doctor Fausto, de Ferruccio Busoni, o el protagonista de El pr¨ªncipe de Hombourg, de Hans Werner Henze, con los que ha obtenido grandes ¨¦xitos en la escena europea. Pero la ¨®pera es s¨®lo una parte del repertorio del bar¨ªtono alem¨¢n Dietrich Henschel, un apasionado int¨¦rprete del lied que esta noche, acompa?ado al piano por Fritz Schwinghammer, ofrece un recital en el Petit Palau, la sala de c¨¢mara del Palau de la M¨²sica de Barcelona. "Cultivar el lied te enriquece como cantante de ¨®pera", afirma el bar¨ªtono.
Henschel llega a Barcelona tras actuar el pasado fin de semana en el concierto inaugural del Festival de Canarias con una versi¨®n del oratorio La creaci¨®n, de Haydn, bajo la direcci¨®n de V¨ªctor Pablo P¨¦rez. Ha preparado un programa consagrado al romanticismo que combina lieder de Beethoven, Schubert y Hugo Wolf sobre textos de M?rike. "Son los tres compositores en los que estoy profundizando y madurando como int¨¦rprete, a los que estoy dedicando discos y conciertos de forma intensiva", comenta.
"Cada vez hay menos gente que sabe usar la voz para cantar y comunicar la expresividad de un poema"
?pera, lied y oratorios conviven armoniosamente en un repertorio que Henschel escoge huyendo de la especializaci¨®n. "Hay que evitar la especializaci¨®n, es mejor frecuentar obras cl¨¢sicas, barrocas, rom¨¢nticas y modernas gui¨¢ndote por tus afinidades musicales. En el caso de la ¨®pera, siempre me han interesado los personajes de psicolog¨ªa compleja, aunque sean peque?os. Lo importante es poder desarrollar su personalidad a trav¨¦s de la obra", afirma.
Henschel recomienda a los j¨®venes acudir alguna vez a un recital de lied para intentar descubrir otras emociones que, a su juicio, "rara vez est¨¢n presentes en la m¨²sica pop". "Los j¨®venes tienen cada vez menos contacto con la pr¨¢ctica musical, por eso cada vez hay menos gente que sabe usar su voz para cantar y comunicar la expresividad de un poema. Y el lied expresa unas emociones ¨ªntimas que rara vez se encuentran en la m¨²sica moderna", explica el bar¨ªtono confesando que a su propio hermano mayor le sorprendi¨® su dedicaci¨®n a la m¨²sica cl¨¢sica.
Su ¨²ltimo disco es un recital consagrado a Schubert en el sello Harmonia Mundi, en el que ha grabado monogr¨¢ficos dedicados a Beethoven y Korngold, La pasi¨®n seg¨²n San Mateo, dirigida por Philippe Herreweghe, y una reciente versi¨®n de Las estaciones, de Haydn, bajo la batuta de Rene Jacobs, figuran en una discograf¨ªa cada vez m¨¢s rica. "Un cantante moderno ha de sentirse igualmente c¨®modo cantanto lied, ¨®pera y conciertos, y tambi¨¦n ha de cultivar la m¨²sica contempor¨¢nea. Si cantas m¨²sica actual encuentras otros matices, por ejemplo, en el repertorio rom¨¢ntico, y eso enriquece tus interpretaciones", explica.
De su maestro, y el de toda una generaci¨®n de liederistas, Dietrich Fischer-Dieskau, Henschel destaca su capacidad para ense?ar al alumno sin imponer sus ideas. "Nunca te impone sus ideas, al contrario, escucha tus opiniones e intenta ayudarte a encontrar tu propio camino como int¨¦rprete", asegura. En el terreno oper¨ªstico, su modelo es Jose van Dam. "Admiro su forma de cantar y meterse en la piel del personaje, es un modelo que inspira mi carrera".
Henschel afirma sentirse muy a gusto en Espa?a, donde ha cantado con frecuencia, pero le gustar¨ªa que en los programas pusieran su verdadera edad. "No s¨¦ por qu¨¦, pero en mis actuaciones en Espa?a siempre ponen que nac¨ª en 1970 y la verdad es que nac¨ª en 1967. Me hacen m¨¢s joven y no querr¨ªa que el p¨²blico pensara que ya quiero quitarme a?os", dice entre risas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.