Cervantes desconocido
Cuando Cervantes dio a la imprenta sus comedias y entremeses, Lope era el motor literario de una industria teatral boyante, articulado en torno a la comedia nueva (creada al gusto de la inmensa mayor¨ªa) y a los corrales, habilitados en patios de luces. Las hizo imprimir al no encontrar quien se las representase: quiz¨¢ porque no se emple¨® en agradar a quien deb¨ªa (los empresarios "tienen sus autores paniaguados, y les va bien con ellos", se quejaba). Adem¨¢s, sus comedias no estaban compuestas a la medida del vulgo, como las de Lope. Se ha escrito que, respecto a su ¨¦poca, fueron tan experimentales como las de Ionesco o las de Brecht. Cierto, son muy diferentes entre s¨ª y respecto a las de sus contempor¨¢neos, y traslucen valores no dominantes: otra raz¨®n para que no se estrenaran. Pasaron los siglos, y algunas siguen sin haber sido llevadas a escena profesionalmente. Entre ¨¦stas, Laberinto de amor, en montaje de Juan Pastor con la Compa?¨ªa Guindalera, de Madrid, y La entretenida, que Helena Pimenta est¨¢ poniendo en escena con la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico.
Cervantes hace honor al t¨ªtulo de La entretenida, y crea un enredo doble. Por un lado, el que protagonizan Marcela, sus pretendientes y su hermano Antonio, enamorado a su vez de una Marcela que se parece a aqu¨¦lla como una gota a otra, pero que no aparece en escena jam¨¢s, para que el p¨²blico se pregunte si ser¨¢n la misma o no. Paralelamente, dos criados andan locos por una joven fregona que, a su vez, desea a un paje. Toda la comedia se teje en torno a los deseos amorosos de unos y otros, y concluye sin que nadie los culmine. "Los unos por no querer, / los otros por no poder, / al fin ninguno se casa", dice Oca?a, gracioso que comparte vena c¨®mica con Torrente, p¨ªcaro capigorr¨®n, y Mu?oz, clown viejo y de vuelta de todo. "Cervantes da un relieve especial a los criados, los retrata con vida y luz propias, rebaja el papel de los nobles y evita el final feliz", se?ala Helena Pimenta. "Esta obra parodia los clich¨¦s de la comedia nueva, como el Quijote parodi¨® las novelas de caballer¨ªas, y perge?a una alternativa art¨ªstica m¨¢s comprometida con la realidad. La vida acaba sonriendo siempre a los aristocr¨¢ticos protagonistas de las comedias de Lope. Cervantes, en cambio, ense?a que la felicidad es esquiva". Entre otros hallazgos, en La entretenida figura una escena de teatro dentro del teatro: criados y criadas preparan un baile (es un g¨¦nero dram¨¢tico) y un entrem¨¦s, como los que sol¨ªan intercalarse en las comedias, se pelean de veras durante su representaci¨®n y, cuando entra un alguacil a detenerlos, se descubre, sorpresa, que palos y pu?aladas forman parte de la funci¨®n: este juego del actor que parece haber abandonado su papel es llevado cuatrocientos a?os despu¨¦s a sus ¨²ltimas consecuencias por Boguslaw Schaeffer, en su experimental Ensayos para siete.
Helena Pimenta ha trasladado la acci¨®n a los a?os sesenta del siglo XX. "As¨ª resulta m¨¢s reconocible el papel de los criados. En la versi¨®n de Yolanda Pall¨ªn, Oca?a, lacayo de Antonio, es un chapuzas, una especie de chico para todo, y Marcos, escudero de Marcela, es su chofer". Para agilizar la expresi¨®n de los criados, Cervantes usa, sobre todo, la redondilla. "Escoge el soneto para situar a los nobles en un plano idealizado e irreal. Oca?a cierra la segunda jornada con un soneto truncado, que hoy suena cheli: 'Que de un lac¨¢- la fuerza poder¨®- / hecha a machamart¨ª- con el trab¨¢- / de una freg¨®- le rinda el estrop¨¢-...".
En su volumen de teatro, Cer-
vantes coloc¨® La entretenida a continuaci¨®n de Laberinto de amor, como quien pone un plato dulce despu¨¦s del salado. ?sta es una comedia cortesana de pasiones no correspondidas, en la que hay que adentrarse con la madeja de Ariadna. La versi¨®n que dirige Juan Pastor, elaborada por Ra¨²l de Tom¨¢s, incorpora a un narrador, que encarna, adem¨¢s, a la mayor¨ªa de los papeles epis¨®dicos, y prescinde de los dos estudiantes capigorristas. "Hartas de esperar que las cortejen, sus dos protagonistas femeninas", subraya el director, "se echan al camino disfrazadas de var¨®n, para buscar a los hombres que quieren".
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