El Marco de Vigo expone el arte 'desarreglado' de Brasil
Las 60 obras del montaje modifican la estructura o los contenidos
Brasil est¨¢ considerado como uno de los escenarios art¨ªsticos m¨¢s potentes del mundo. El Museo de Arte Contempor¨¢neo de Vigo (Marco) ha querido dar cuenta de ese empuje con Desarreglos. Panorama del arte brasile?o, que re¨²ne obras de 20 artistas, cuatro de los cuales no son brasile?os pero que sintonizan con los desarreglos creativos de estructuras, materiales, de la dimensi¨®n formal o del contenido.
El t¨ªtulo de la exposici¨®n, 20 desarreglos, se inspira en un m¨²sico cubano de los a?os sesenta, el pianista y compositor Felo Bergaza, que entusiasmaba al p¨²blico con sus arreglos musicales, tan radicales que ¨¦l los llamaba desarreglos, por lo poco que quedaba de la pieza original, pero que sin embargo no romp¨ªa su marco.
En este montaje de unas 60 obras en el Marco, de Vigo (R¨²a Pr¨ªncipe, 54, www.marcovigo.com, hasta el 8 de mayo), seg¨²n su comisario, el cubano Gerardo Mosquera, conservador del New Museum of Contemporary Art de Nueva York, los artistas crean "mediante el recurso formal y conceptual de desarreglar una estructura, y este desarreglo puede llevarse a cabo en la dimensi¨®n formal de la obra, en su contenido, en su proyecci¨®n, o en todo ello a la vez". El origen de la muestra remite a la edici¨®n de 2003 del Panorama del arte brasile?o, la segunda exposici¨®n peri¨®dica m¨¢s importante de arte contempor¨¢neo de Brasil, que es la bienal organizada por el Museo de Arte Moderno de S?o Paulo desde 1969.
Estilo peculiar
En esa edici¨®n de 2003, Gerardo Mosquera, despu¨¦s de valorar el trabajo de m¨¢s de un centenar de artistas, se plante¨® desarreglar el propio Panorama como instituci¨®n y cre¨® un "anti-panorama" que rehuye conscientemente la idea de presentar una antolog¨ªa o examen del arte contempor¨¢neo brasile?o para presentar una exposici¨®n basada en un concepto propio, capaz de sostenerse por s¨ª misma y de viajar al exterior.
En el Marco de Vigo, ¨²nica sede que tendr¨¢ la muestra en Espa?a, todos los artistas expuestos (entre ellos, Adriana Varej?o, Ernesto Neto, Vik Muniz, Jorge Barbi, Fernanda Gomes, Marcone Moreira, Jorge Macchi, Jos¨¦ Patricio, Adriano y Fernando Guimar?es y Sara Ramo) participan de ese concepto de desarreglo que parte hist¨®ricamente del impacto que tuvo el concretismo en el Brasil de los a?os cincuenta como prolongaci¨®n m¨¢s influyente del constructivismo. Ahora configura un estilo peculiar y diferenciado que se fundamenta en el objeto, en su realidad y en su presencia f¨ªsica, y que proyecta la imaginaci¨®n art¨ªstica como cambio o deformaci¨®n de im¨¢genes existentes. Seg¨²n Gerardo Mosquera, "es una libertad en el interior de una c¨¢rcel querida y gustosa".
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