La novela negra se convierte, seg¨²n sus autores, en bar¨®metro de cambios sociales
Jakob Arjouni retrata el racismo alem¨¢n y Antonio Lozano se sumerge en la inmigraci¨®n
Cada generaci¨®n reinventa el g¨¦nero negro. ?sta ha sido una de las conclusiones del I Encuentro Europeo de Novela Negra, que se cerr¨® ayer en Barcelona. Otra:es una excelente herramienta para registrar los cambios sociales. Las novelas de dos autores muy diferentes dan fe de ello. El alem¨¢n Jakob Arjouni (Francfort, 1964) ha plasmado en sus textos la mirada alemana "sobre el rostro del turco", como ¨¦l dice. El espa?ol Antonio Lozano (T¨¢nger, 1956) ha retratado sin paliativos la tragedia de la inmigraci¨®n clandestina a Espa?a procedente de ?frica.
Gim¨¦nez Bartlett: "El g¨¦nero ayuda a contar la realidad sin que te llamen costumbrista"
La escritora portuguesa Filipa Melo (Silva Porto, Angola, 1972) asegura que el g¨¦nero negro es "un espacio privilegiado para lanzar ideas y experimentos, para los testimonios m¨¢s crudos y radicales". Melo, periodista, ha publicado ?ste es mi cuerpo (Seix Barral), donde, a trav¨¦s de un m¨¦dico forense, realiza la autopsia de un crimen, no la de un cuerpo. Alicia Gim¨¦nez Bartlett, autora de seis novelas protagonizadas por la inspectora Petra Delicado -la ¨²ltima, Un barco cargado de arroz (Planeta)-, considera que el g¨¦nero "tiene el efecto imparable de reflejar los cambios sociales". "Ayuda", a?ade, "a contar la realidad, las cosas que pasan, sin que te llamen costumbrista".
El g¨¦nero ha evolucionado. Primero, el planteamiento era ?c¨®mo fue el crimen? Luego, ?por qu¨¦ se cometi¨®? Y ahora, ?qui¨¦n pag¨® la bala? Antonio Lozano, cuya familia emigr¨® a Marruecos hace casi 80 a?os huyendo del hambre, es quiz¨¢ el m¨¢s radical: "Novela negra y cr¨ªtica social son indisociables". "Quise acercarme de una manera cr¨ªtica a una realidad terrible, la de la emigraci¨®n". Lleg¨® a la conclusi¨®n de que la mejor manera de hacerlo era a trav¨¦s de la novela negra. Ha publicado dos, quiz¨¢ no lo suficientemente conocidas porque las ha editado una editorial chiquita, Zoela. La primera fue ya de impacto, Harraga. Es una palabra ¨¢rabe que significa quemar. "No s¨®lo los que tiran al fuego su documentaci¨®n antes de emprender el viaje, sino los que queman su vida. Como se dice en Espa?a, los que queman las naves". El escritor se mete en la piel de los que emprenden ese viaje muchas veces sin retorno. En Donde mueren los r¨ªos relata la aventura de unos subsaharianos que se embarcan en ese viaje hacia metas mejores y que, a pesar de verse implicados en situaciones terribles, tratan de conservar su dignidad y su cultura.
Arjouni matiza la enorme pasi¨®n que pone Lozano en sus libros. ?l, cuando empez¨® su serie protagonizada por el detective Kemal Kayankaya, a los 19 a?os, no se plante¨® hacer cr¨ªtica social, simplemente quiso explicar la vida de los turcos en Alemania. El resultado, sin embargo, es el mismo. Tampoco es muy conocido en Espa?a. Lo ha publicado Virus, una peque?a editorial que se define como un colectivo "antiautoritario". Happy birthday, turco, M¨¢s cerveza y Radkee con dos es son las tres novelas aparecidas en Espa?a a principios de los noventa. Siruela publicar¨¢ la pr¨®xima. "Hay que andar con cuidado. La novela negra no aboga por cambiar las cosas, por conseguir un mundo mejor. No es m¨¢s cr¨ªtica social y de izquierdas que otros g¨¦neros, como la poes¨ªa. Yo eleg¨ª el g¨¦nero por su t¨¦cnica". La literatura con may¨²sculas le parece como "un mar en el que uno puede perderse"; en cambio, la novela negra, describe, es como "circular por un r¨ªo".
Kayankaya, explica, es "un tipo bastante corriente, quiere trabajar, beber cerveza y tener una novia, lo que pasa es que se encuentra en frente del poder blanco, de la imagen que tienen de ¨¦l. Habla alem¨¢n mejor que muchos alemanes, pero se le juzga por su rostro y por de d¨®nde viene". "El racismo es cada vez m¨¢s peligroso y ellos son la cabeza de turco".
Babelia
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