Infancia rota
El empleo del vocabulario cl¨¢sico de la danza tradicional vasca se hace en esta obra con bastante fluidez, poni¨¦ndolo al servicio de un sutil hilo narrativo que, m¨¢s que contar una historia, establece las im¨¢genes de unas vi?etas que son como recuerdos aislados de esas vidas rotas. Pues aunque muchos de los denominados "ni?os de la guerra" lograron salvar sus vidas, las fracturas emocionales -y hasta f¨ªsicas- que sufrieron fueron de naturaleza insuperable.
Es as¨ª que, a pesar de la alegr¨ªa saltada de esas danzas, la atm¨®sfera de la pieza es quejumbrosa y triste; las escenas empiezan y terminan sin soluci¨®n de continuidad ni con una alentadora dramaturgia: lo que cuenta es tambi¨¦n as¨ª, de la nada a la senda sin destino. Lo m¨¢s emocionante son sin duda los trozos de filmaciones hist¨®ricas, las despedidas en el puerto de Bilbao, las caritas donde el estupor se mezcla con sonrisas, la inocencia con el miedo.
1937, Gogoaren bidezidorretatik (Por las sendas del recuerdo)
Kukai Tanttaka Teatroa. Coreograf¨ªa: Jon Maya; m¨²sica: Juan M. Beltr¨¢n; luces: Txema Gonz¨¢lez; montaje visual: David Bernu¨¦s; vestuario, gui¨®n y direcci¨®n: Mireia Gabilondo. Ciclo Cartograf¨ªas. Teatro de Madrid. 23 de enero.
A esas pel¨ªculas golpeantes, se han montado h¨¢bilmente trozos actuales de los bailarines ya caracterizados como los peque?os que recuerdan. El resultado es amable, discreto y sit¨²a al espectador en la perspectiva de aquellos sucesos que afectaron y desarraigaron a tanta gente (y a ni?os de otros sitios, no s¨®lo vascos). Sin traducci¨®n alguna del euskera al castellano se pierden muchas cosas, datos importantes que redondean la pieza.
C¨®digos
La danza patrimonial vasca posee en sus c¨®digos una enorme riqueza expositiva, tanto en lecturas individuales como de grupo. De g¨¦nesis antigua, tiene un evidente paralelismo con la danza acad¨¦mica occidental (lo que llamamos ballet cl¨¢sico) y esto se pone en liza cuando los muchachos hacen sus saltos dobles, las piruetas, todo lo que remite a una universalidad de lenguaje cor¨¦utico, como universal es el dolor de aquella emigraci¨®n forzosa, de aquellos d¨ªas brutales.
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