Jos¨¦ Cura afirma que su relaci¨®n con el Liceo ser¨¢ larga
El tenor de origen argentino canta en el teatro l¨ªrico barcelon¨¦s 'Il corsaro' de Verdi
Se enfrent¨® con el p¨²blico del Teatro Real de Madrid en 2000 y en 2001 enamor¨® al del Liceo de Barcelona sustituyendo en el ¨²ltimo momento a Jos¨¦ Carreras en una funci¨®n de Sans¨®n y Dalila. Mientras que el desencuentro del tenor de origen argentino Jos¨¦ Cura (Rosario, 1962) con el Real prosigue -"s¨®lo volver¨¦ con la ¨®pera y el montaje adecuados", afirma-, su flechazo con el Liceo contin¨²a viento en popa. "Si las cosas no se tuercen, auguro una larga relaci¨®n con el p¨²blico del Liceo durante los pr¨®ximos 10 a?os", dijo ayer en un encuentro con la prensa para hablar de Il corsaro, de Verdi, que desde el lunes y hasta el 6 de febrero cantar¨¢ en el Liceo.
El incidente que tuvo Jos¨¦ Cura en diciembre de 2000, durante una funci¨®n de Il trovatore, en el Real de Madrid persigue al tenor en todos sus encuentros con la prensa espa?ola. Incluso inconscientemente, ¨¦l cita en distintas ocasiones el Real cuando quiere referirse al Liceo. Ayer afirm¨® en Barcelona que lo sucedido pertenece al pasado y que su relaci¨®n con el actual director art¨ªstico del coliseo madrile?o, Emilio Sagi, es buena, pero que no hay fecha para su regreso. "Me han ofrecido varias cosas, pero he dicho que no. S¨¦ que mi regreso va a concentrar la atenci¨®n no s¨®lo del p¨²blico, sino tambi¨¦n de los medios de comunicaci¨®n, y quiero evitar la pol¨¦mica; por ese motivo debo ser cauteloso y elegir lo que considero que es correcto para mi regreso", asegur¨® Cura, para a?adir que si ha rechazado las ofertas recibidas del Real es porque los montajes esc¨¦nicos eran experimentales y podr¨ªan ser objeto de controversia en la que no quer¨ªa verse involucrado.
Mientras, en el Liceo parece que habr¨¢ Jos¨¦ Cura para rato. En la pr¨®xima temporada protagonizar¨¢ Otello, de Verdi, y en 2007 abrir¨¢ la temporada cantando Andrea Chenier, de Giordano. "Son comprosimos acordados en 2001, y ahora con motivo de mi presencia en Barcelona negociaremos futuros t¨ªtulos para cantar en el Liceo", explic¨®.
La menos representada de las ¨®peras de Verdi, Il corsaro, llega por primera vez al Liceo 157 a?os despu¨¦s de su estreno en el Gran Teatro de Trieste. Es la primera vez que se programa en el coliseo l¨ªrico barcelon¨¦s, aunque no es la primera vez que la orquesta y coro del teatro la interpretan. La presentaron en 1986 en una versi¨®n escenificada firmada por el arquitecto Ricardo Bofill en el anfiteatro romano de Les Ar¨¨nes de Nimes (Francia).
"Con la perspectiva que da el tiempo, podemos afirmar que Il corsaro no es una obra maestra de Verdi, pero s¨ª es una ¨®pera que muestra c¨®mo se calienta para lo que despu¨¦s hizo. Hay pasaje que ora recuerdan La traviata, ora Otelo... Verdi experiment¨® cosas que a?os despu¨¦s desarroll¨® en otras ¨®peras, y por ello es un t¨ªtulo ¨²til para los aficionados para conocer mucho mejor su obra", advierte el tenor, quien asegur¨® que si bien la versi¨®n de concierto, como se ofrecer¨¢n las tres audiciones previstas de la obra, no es la mejor manera de ofrecer una ¨®pera al p¨²blico, s¨ª reconoci¨® que en el caso de Il corsaro, y dado que algunas sus escenas son dram¨¢ticamente muy forzadas, puede funcionar perfectamente.
M¨²sico polifac¨¦tico como Pl¨¢cido Domingo -"¨¦l es una leyenda, ya quisiera que mi carrera fuera s¨®lo una tercera parte de la que Pl¨¢cido ha hecho", reconoce-, Cura ha frenado la incorporaci¨®n de nuevos papeles a su repertorio para dedicarse m¨¢s a la direcci¨®n de orquesta, faceta suya in¨¦dita en Espa?a. "Nadie me ha invitado por ahora a dirigir aqu¨ª, s¨®lo me quieren para cantar", afirma resignado. "Pero estoy decidido a dedicarme m¨¢s a la direcci¨®n sin abandonar por ello mi carrera de tenor. En los pr¨®ximos meses incorporar¨¦ a mi repertorio sinf¨®nico la Sinfon¨ªa n? 4 de Brahms; el Te Deum de Kod¨¢ly, el Stabat mater de Rossini y la Misa de gloria de Puccini. Adem¨¢s, en 2006 debutar¨¦ como director en la ?pera de Viena con Madame Butterfly", concluye.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.