Jacques Villeret, el gordito del cine franc¨¦s
Jacques Villeret ten¨ªa 53 a?os, hab¨ªa intervenido en unas sesenta pel¨ªculas y hab¨ªa obtenido en el teatro dos grandes ¨¦xitos: con La contrebasse, de Patrick Suskind, y Le d?ner des cons (La cena de los idiotas), de Francis Veber. Nacido en Tours en 1951, Villeret obtuvo el primer premio de su promoci¨®n en el conservatorio teatral parisiense. Su pelo rizado, ojos saltones y, sobre todo, sus muchos kilos de m¨¢s determinaron su especializaci¨®n en personajes c¨®micos. Y tal y como lo quiere el t¨®pico, Jacques Villaret era el payaso que llora. Enfermo -diabetes- y depresivo, mal cuidaba su soledad a base de ¨¦xitos y alcohol.
Su debut cinematogr¨¢fico data de 1972, a las ¨®rdenes de Yves Boisset en RAS, una pel¨ªcula sobre el racismo cotidiano. Ah¨ª ya es un hombre de pocas luces, que sigue siempre lo que dice la mayor¨ªa, un pobre tipo conciliador arrastrado por la demagogia de qui¨¦nes gritan m¨¢s. Ese papel lo repite con ¨¦xito en Dupont Lajoie (1975) al tiempo que Claude Lelouch le propone convertirse en franc¨¦s medio en Toute une vie (1974), Le bon et les mechants (1976) o Robert et Robert (1978 y premio Cesar al mejor int¨¦rprete de reparto). Cineastas como Jean Luc Godard, Michel Mitrani o Andrej Wajda tambi¨¦n recurren a ¨¦l, pero siempre es para papeles de composici¨®n. El gran ¨¦xito en el cine le llega de la mano del teatro, retomando en la pantalla el papel del idiota de La cena de los idiotas (1997), que le vale otro Cesar, ahora al mejor actor. Tras ello Jean Becker le embarca en tres filmes -Les enfants du marais, Un crime au paradis y Effroyables jardins- que le permiten explotar todos los registros de su paleta. Son ¨¦xitos importantes como tambi¨¦n lo ha sido Vip¨ºre au poing (2004), de Philippe de Broca, o se espera que lo sean dos de las cintas suyas a¨²n pendientes de estreno: Iznogoud y Les ?mes grises. La primera de ellas es la adaptaci¨®n de un c¨®mic y est¨¢ en la l¨ªnea de comicidad popular, simple e inmediata, mientras que la segunda es la versi¨®n cinematogr¨¢fica de una novela sombr¨ªa cuya acci¨®n transcurre entre 1914 y 1924.
Si la filmograf¨ªa de Villeret no incluye grandes pel¨ªculas o en las mejores ¨¦l s¨®lo desempe?a un papel secundario, se debe sobre todo a la escasa imaginaci¨®n de los cineastas y productores, que no han sido capaces de aceptar a un gordo m¨¢s all¨¢ de la comicidad y la melancol¨ªa. Esas dos cuerdas Villeret las ha jugado con gran conciencia profesional hasta este viernes 28 de enero, en que v¨ªctima de una hemorragia interna en su casa de campo de Evreux, fue trasladado al hospital local, donde falleci¨®.-
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.