200 obras recrean el nacimiento del expresionismo alem¨¢n
La exposici¨®n del Grupo Br¨¹cke se presenta en las salas del Thyssen y Caja Madrid
El centenario de la fundaci¨®n del Grupo Br¨¹cke y del expresionismo alem¨¢n comenz¨® ayer en Madrid con una antol¨®gica de los artistas que iniciaron las vanguardias del siglo XX. El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundaci¨®n Caja Madrid comparten el montaje de 196 obras de Heckel, Bleyl, Kirchner, Schmidt-Rottluff, M¨¹ller, Pechstein y Nolde, entre otros, desde la formaci¨®n del movimiento en 1905 en Dresde hasta su disoluci¨®n en Berl¨ªn en 1913.
Como un ejemplo de "la Europa de la cultura" present¨® Tom¨¤s Llorens, conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza, la exposici¨®n Br¨¹cke, el nacimiento del expresionismo alem¨¢n, al empezar en Madrid las conmemoraciones del centenario del grupo alem¨¢n, con la colaboraci¨®n de 74 prestadores, entre ellos 50 museos. Los j¨®venes estudiantes de Bellas Artes que en los inicios del siglo XX en Dresde quisieron establecer un puente (br¨¹cke), "una transici¨®n hacia el futuro", de acuerdo con las teor¨ªas de Nietzsche sobre la esperanza en la superaci¨®n de la humanidad, se convirtieron en el movimiento de vanguardia m¨¢s importante fuera de Par¨ªs, que lleg¨® hasta el expresionismo abstracto.
El convenio de colaboraci¨®n entre el Thyssen-Bornemisza y Caja Madrid para presentar proyectos conjuntos, v¨¢lido hasta 2006, llega a su cuarta exposici¨®n, tras compartir el montaje de Gauguin y los or¨ªgenes del simbolismo, que fue visto por 460.000 personas. Rafael Spottorno, gerente de la Fundaci¨®n Caja Madrid, se?al¨® el "nivel de excelencia" de este tipo de investigaciones. Tras su presentaci¨®n en Madrid (hasta el 15 de mayo), la exposici¨®n (que se completa con un simposio y un curso) viajar¨¢ a Barcelona (Museo Nacional de Arte de Catalu?a, 31 de mayo) y Berl¨ªn (Berlinische Galerie y Museo Br¨¹cke, 2 de octubre). La ministra de Cultura, Carmen Calvo, destac¨® la democratizaci¨®n de estas muestras culturales "para Europa" y en defensa de la diversidad cultural.
Los comisarios de la exposici¨®n, Javier Arnaldo, conservador del Thyssen-Bornemisza, y Magdalena M. Moeller, directora del Museo Br¨¹cke, de Berl¨ªn, comentaron la distribuci¨®n de las 196 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos y grabados, en 11 secciones, en un recorrido cronol¨®gico y tem¨¢tico de los artistas del Grupo Br¨¹cke. "En contra del pron¨®stico de que el arte del siglo XX se debe al ansia de libertad subjetiva e individual de los artistas, el esfuerzo de este grupo estuvo orientado a la constituci¨®n de un estilo com¨²n, la ejecuci¨®n de la pintura en un trabajo colectivo y en la sesiones de talleres", declar¨® Arnaldo. Ese "sumarse a otros creadores", como dice el primer manifiesto de 1906, marcha en paralelo con el cubismo de Braque y Picasso.
El montaje arranca en Caja Madrid (plaza de San Mart¨ªn, 1) con los antecedentes de Br¨¹cke y la influencia de Van Gogh en la "explosi¨®n de color" de sus pinturas, los exteriores rurales (Schmidt-Rottluff, Nolde, Pechstein, Kirchner) y las t¨¦cnicas del dibujo y grabado, para seguir en el Thyssen (paseo del Prado, 8) con otros temas, como el retrato de los artistas, el primitivismo, el desnudo en el paisaje, las modelos en los talleres y las calles de Berl¨ªn. El cat¨¢logo (El Viso) tiene textos de Remm, Dahlmanns, Gercken, Heller y los comisarios.
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