Philippe Claudel se abisma en la guerra para diseccionar la condici¨®n humana
El escritor franc¨¦s publica 'Almas grises', con la que gan¨® el Renaudot
?Es una historia de amor? ?Una novela negra? ?Hist¨®rica? ?Sobre la escritura? Almas grises (Salamandra, en castellano, y La Magrana, en catal¨¢n) tiene muchas lecturas, seg¨²n su autor, Philippe Claudel (Nancy, 1962). "Creo que el libro pertenece a quien lo lee. Lo que he querido hacer es examinar la condici¨®n humana en el sentido de una tragedia griega. Con la mirada de un forense que practica una disecci¨®n. Escribir es utilizar el escalpelo". Con ella gan¨® Claudel el Premio Renaudot en 2003. Ha sido traducida a 19 idiomas.
Es el invierno de 1917. Francia sufre los estragos de tres a?os de guerra, pero en un peque?o pueblo de la Lorena, en el norte, a escasos kil¨®metros del frente, el conflicto no se ve, s¨®lo se oye el lejano retumbar de los ca?ones. Una colina les separa. Adem¨¢s, la mayor¨ªa de hombres no han sido movilizados. Trabajan en una f¨¢brica para la industria pesada. El equilibrio se rompe cuando empiezan a llegar los primeros convoyes de heridos.
En este contexto, Belle, una preciosa ni?a de 10 a?os, aparece estrangulada. El Caso, como se le denomina, conmociona a la poblaci¨®n. ?Es posible que est¨¦ implicado el poderoso fiscal Destinat? ?O ha sido quiz¨¢ uno de los desertores que vagan por el pueblo?
Almas grises es una novela dura, sin concesiones. Tres, como m¨ªnimo, son las cosas que impactan de esta historia. La forma como trata el tema de la guerra, la crueldad y la barbarie. Nadie es inocente y los culpables tambi¨¦n pueden ser v¨ªctimas. Por ¨²ltimo, y muy importante, la forma en que est¨¢ contada la historia.
?Por qu¨¦ situ¨® Claudel la novela en la I Guerra Mundial? "Me eligi¨® ella a m¨ª. Parte de una historia personal. Nac¨ª en una regi¨®n y en una familia que qued¨® marcada por esa guerra. El frente estaba all¨ª. Tambi¨¦n quer¨ªa escribir sobre toda esa gente que viv¨ªa al lado de la guerra, pero de espaldas a ella, y porque fue el primer conflicto en el que se utilizan medios muy avanzados para destruir hombres. A menudo se dice que hay guerras ¨²tiles, buenas. No es cierto. La ¨²nica utilidad que tienen, si es que pueden tener alguna, es provocar sufrimiento".
La novela muestra c¨®mo se trastocan todos los valores. El relato de la tortura a que fue sometido un joven desertor para que se confesara autor del asesinato de la ni?a es terrible. El juez y el coronel se dan el gran atrac¨®n mientras el muchacho est¨¢ atado a un poste a 10 grados bajo cero.
"Lo m¨¢s horrible no es la tortura. Lo peor es que en determinado momento los lectores pueden llegar a la conclusi¨®n de que el juez y el coronel pueden tener raz¨®n y esto es insoportable. La historia del siglo XX est¨¢ llena de jueces y militares torturadores. El nazismo, el estalinismo, el franquismo...".
Todos, en Almas grises, son culpables de algo. "La guerra permite que salgan a la luz los peores instintos. Todo lo que est¨¢ prohibido se permite. Matar, por ejemplo. En realidad, ¨¦sta no es una novela sobre la I Guerra Mundial. Hablo de todas las guerras".
El narrador -el lector no sabe qui¨¦n es hasta pasadas 100 p¨¢ginas- cuenta lo que sucedi¨®, el Caso, 20 a?os despu¨¦s. Quiere explicar algo que le roe el coraz¨®n. Le impulsan los remordimientos y las grandes preguntas. "Tengo que abrir el misterio con bistur¨ª, como si fuera un vientre, y hundir en ¨¦l las dos manos, aunque nada cambie, nada de nada", escribe en uno de sus cuadernos.
Esta manera de contar, por alguien que no es escritor, es uno de los grandes atractivos de la novela.
"En muchas universidades, no en Francia, pero s¨ª en Estados Unidos, se dan cursos sobre c¨®mo se escribe un libro, aunque yo creo que no se puede ense?ar a ser escritor. Todas las reglas que dan son negativas: no hagas esto, no hagas esto, no hagas esto. Almas grises resume todas las cosas que no se pueden hacer y ah¨ª est¨¢ buena parte del misterio".
"No sabes qui¨¦n cuenta la historia. El protagonista dice que no sabe escribir. Por eso avanza, retrocede, porque la forma de pensar nunca es lineal. Una imagen te lleva a otra, un recuerdo a otro, ves pasar a dos mujeres bonitas y eso te hace pensar en otras cosas... Todo esta hecho para confundir al lector, y, sin embargo, la novela funciona".
Y desde luego funciona. "Almas grises es tambi¨¦n una novela sobre la escritura, sobre por qu¨¦ unos son escritores y otros no. Sobre c¨®mo un narrador toma material humano de sufrimiento y lo convierte en literatura".
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