La fotograf¨ªa, un arte sin l¨ªmites
En las ¨²ltimas ediciones de Arco la fotograf¨ªa ha cobrado cada vez mayor relevancia. No s¨®lo porque es una de las t¨¦cnicas con mayor ¨ªndice de ventas en la feria, sino porque es un medio al que llegan (o por el que transitan) tanto artistas pl¨¢sticos como los que provienen del mundo audiovisual. De todas formas, no s¨®lo son la herramienta y su rentabilidad las que han hecho de esta expresi¨®n art¨ªstica uno de los puntos de inter¨¦s. Una vez "agotado" el lienzo pintado, como espacio para la innovaci¨®n y quiz¨¢ tambi¨¦n como moneda de cambio dominante en el mercado del arte, el cuadro impreso, la imagen bidimensional, se apodera de este estatus con el valor a?adido de ser un campo abonado para la experimentaci¨®n y un lugar apropiado para la experiencia de una sociedad supereducada en la lectura de la imagen. Es tambi¨¦n el soporte en el que se cristaliza todo tipo de performances, instalaciones o acciones ef¨ªmeras con vistas a un coleccionismo de nombres y acontecimientos, m¨¢s que de obras plenamente concebidas para este medio.
En la presente edici¨®n de la feria seguir¨¢n figurando algunos de los nombres clave del arte fotogr¨¢fico actual como los g¨¦lidos espacios arquitect¨®nicos de Candida H?fer (Produzentengalerie y Rena Bransten), en contraste con las atm¨®sferas melanc¨®licas de G¨¹nther F?rg (galer¨ªa Carles Tach¨¦) y las ciudades asi¨¢ticas de Heiner Schilling, que compartir¨¢ stand (galer¨ªa OMR) con las vistas a¨¦reas sobre la Ciudad de M¨¦xico de Melanie Smith.
En otra tendencia se enmarcan las obras de David LaChapelle, que trae a la feria una de sus piezas m¨¢s transgresoras, la titulada Amanda: Melon (1998); la visi¨®n cr¨ªtica de Daniele Buetti o las series Paradise portraits de Erwin Olaf (galer¨ªa B&D Studio) y Separation (Espacio M¨ªnimo). Esta ¨²ltima galer¨ªa espa?ola destaca tambi¨¦n trabajos deliberadamente "crudos" de Gary Lee Boas, as¨ª como los de Miguel ?ngel Ga¨¹eca, Isaac Montoya o Liliana Porter.
Las galer¨ªas espa?olas incluyen tambi¨¦n una variada n¨®mina de creadores de im¨¢genes, como Aitor Ortiz (galer¨ªa Max Estrella), que crea paisajes de luces y sombras sobre objetos arquitect¨®nicos; Marcelo Isarrualde, quien reflexiona sobre espacios urbanos en su serie Los bunkers, o las ruinas que recoge el argentino Humberto Rivas, adem¨¢s de los trabajos de Juan Pablo Ballester sobre un amor imposible (galer¨ªa Antonio de Barnola). Otras galer¨ªas espa?olas dedicadas a la fotograf¨ªa son la del mallorqu¨ªn Xavier Fiol -que ha elegido a cinco artistas para esta feria: Joan Fontcuberta, Lawrence Carroll, Santiago Picatoste, Joseph Heer y Baltazar Torres- y la gallega Bacelos, con piezas de Chema Madoz, Chema Alvargonz¨¢lez, Andr¨¦s Pinal, Manuel Vilari?o, Ana Teresa Ortega.
Las minuciosas composicio-
nes de fotograf¨ªas digitales del japon¨¦s Masayuki Akiyoshi (galer¨ªa Salvador D¨ªaz), las impresiones sobre fieltro blanco de Ana Marcia Varela y Leo Villela (galer¨ªa Traves¨ªa Cuatro) y la instalaci¨®n de fotograf¨ªas digitales de Aziz+Cucher (galer¨ªa Trama) dicen mucho tambi¨¦n de la versatilidad de un medio que extiende cada vez m¨¢s sus l¨ªmites.
Arco contar¨¢ adem¨¢s con un pabell¨®n de arquitectura transparente llamado Casa M¨¦xico en el que se expondr¨¢n trabajos de los fot¨®grafos mexicanos: Gabriel Bat¨ªz, Maurycy Gomulicki, Carlos S¨¢nchez Pereyra, Sof¨ªa Moreno, Jer¨®nimo Hagerman, Adalberto R¨ªos Sal¨ªa, Michel Zabe, Rafael Doniz, Alfredo Mart¨ªnez y Miguel Guzm¨¢n.
Pero la fotograf¨ªa tiene ya un amplio pasado de grandes nombres como los de Man Ray, Brassa?, Dora Maar o Cartier-Bresson, habituales en esta feria, en la que tambi¨¦n destacar¨¢n otros cl¨¢sicos como el mexicano Manuel ?lvarez Bravo o su compa?era, Lola ?lvarez Bravo, de la que se presenta una serie de retratos que ¨¦sta hizo a la pintora Frida Khalo.
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