L¨²cia de Jes¨²s, la ¨²ltima sobreviviente de los pastorcillos de F¨¢tima
La vida de L¨²cia de Jes¨²s dos Santos (F¨¢tima, Portugal, 1907) fue larga, pero extremada y sorprendentemente discreta si tenemos en cuenta que esta mujer estuvo en el origen de uno de los mayores cultos marianos del mundo: F¨¢tima. La ¨²ltima sobreviviente de los tres ni?os pastores que afirmaron ver a la Virgen Mar¨ªa en 1917, en F¨¢tima, muri¨® el domingo, a los 97 a?os de edad. Muy enferma desde hace varios a?os, su fallecimiento era esperado por la jerarqu¨ªa de la Iglesia cat¨®lica portuguesa, que recibi¨® la noticia con "serenidad", seg¨²n el obispo de Oporto, Armindo Lopes Coelho. La discreci¨®n con que L¨²cia vivi¨® toda su vida permiti¨® la creaci¨®n de una existencia plenamente aut¨®noma y consolidada del Santuario y del Mensaje de F¨¢tima, totalmente separada de la vida de la hermana L¨²cia, a?adi¨® el presidente de la Conferencia Episcopal lusa, Janu¨¢rio Torgal Ferreira.
L¨²cia ten¨ªa 10 a?os cuando afirm¨® haber visto y hablado con la Virgen Mar¨ªa el d¨ªa 13 de mayo de 1917. Sus primos Jacinta (de 9 a?os) y Francisco (de 7), con quienes compart¨ªa su trabajo de pastora, corroboraron la historia de L¨²cia, pero afirmaron que nunca hab¨ªan podido escuchar y hablar con la "Blanca Se?ora", que les visit¨® otras seis veces hasta octubre del mismo a?o. L¨²cia, la ¨²nica interlocutora de la Virgen, se transform¨®, por eso, en la pieza clave del Mensaje de F¨¢tima, que insta al culto de la Virgen y alerta sobre la persecuci¨®n que han sufrido los cat¨®licos por parte del comunismo laico. Sus primos murieron en 1920, v¨ªctimas de una epidemia de gripe, y fueron beatificados por Juan Pablo II en 2000, en F¨¢tima, ante 700.000 personas.
S¨®lo a finales de la d¨¦cada de 1920 la Iglesia decidi¨® dar o¨ªdos a la vidente de F¨¢tima que segu¨ªa viva. Fue entonces trasladada del colegio de las Hermanas Doroteas del Vilar (Oporto) a un colegio en Tuy (Galicia). En 1946 volvi¨® a Portugal y viv¨ªa desde 1948 en el convento carmelita de Santa Teresa (en Co¨ªmbra). A lo largo de todos estos a?os, s¨®lo volvi¨® cuatro veces a F¨¢tima: en 1967, cuando el papa Pablo VI estuvo en el santuario, y en 1982, 1991 y 2000, para acompa?ar a Juan Pablo II. Pocas veces m¨¢s fue vista en p¨²blico; solo abandonaba su clausura para consultar al m¨¦dico o para votar. Nunca concedi¨® una entrevista.
Los mensajes cr¨ªpticos que dijo haber recibido de la Virgen los registr¨® en cinco tomos de Memorias que fue escribiendo a petici¨®n de varios obispos. En ellos se refiere a las primeras partes del "secreto de F¨¢tima": la visi¨®n del infierno y la conversi¨®n de Rusia al culto de Mar¨ªa. La ¨²ltima y tercera parte fue revelada por el Papa en 2000. Se trata de la visi¨®n de "un hombre vestido de blanco" que camina en una ciudad "en ruinas" y es asesinado por "un grupo de soldados". La Iglesia vio en esta descripci¨®n el atentado contra Juan Pablo II, el 13 de mayo de 1981, en la plaza de San Pedro.
Pese a su importancia para la historia del catolicismo portugu¨¦s -3,75 millones de personas visitaron el santuario el a?o pasado-, F¨¢tima es asunto pol¨¦mico en Portugal y el blanco de duras cr¨ªticas por parte de algunos religiosos lusos. Los cr¨ªticos y algunos estudiosos del fen¨®meno denuncian el "aprovechamiento" que hizo la dictadura portuguesa y la Iglesia de la historia de los pastorcillos, tres ni?os casi analfabetos que desconoc¨ªan palabras como Rusia, por ejemplo. El historiador Lu¨ªs Filipe Torgal, autor de una obra sobre F¨¢tima, considera que L¨²cia "fue aprovechada para las lecturas pol¨ªticas de cada momento hist¨®rico" y destaca que existen "contradicciones profund¨ªsimas" entre lo que contaron los ni?os hasta 1920 y lo que escribi¨® la ¨²ltima sobreviviente dos d¨¦cadas despu¨¦s. En declaraciones a la agencia Lusa, el historiador explica que las primeras versiones de los tres pastorcillos eran muy vagas, sin alusi¨®n al comunismo y que la cuesti¨®n de Rusia s¨®lo aparece en las Memorias de L¨²cia. Inicialmente, el caso de F¨¢tima "es utilizado como reacci¨®n cat¨®lica a la primera Rep¨²blica, anticlerical"; despu¨¦s, a partir de 1930, la dictadura de derechas y la Iglesia "tienen recelo de que el comunismo triunfe en Espa?a, con la Guerra Civil, y se reconstruye un nuevo mensaje de F¨¢tima, que combate el comunismo".
La muerte de L¨²cia provoc¨® la conmoci¨®n entre los cat¨®licos portugueses. Docenas de personas visitaron ayer la capilla ardiente con sus restos mortales. El Gobierno luso decret¨® un d¨ªa de luto nacional, dada su importancia para el catolicismo de "todo el mundo", y dos partidos pol¨ªticos (de centro-derecha) suspendieron la campa?a electoral para las legislativas del pr¨®ximo 20 de febrero.-
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