Arco se consolida a punto de cumplir 25 a?os con una buena edici¨®n en ventas
Los responsables mexicanos coinciden en considerar los resultados "altamente positivos"
Los organizadores de Arco 2005 y los del programa de M¨¦xico como pa¨ªs invitado coincidieron ayer en calificar los resultados de "altamente positivos". A punto de cumplir 25 a?os, la feria, seg¨²n el presidente de Ifema, Jos¨¦ Mar¨ªa ?lvarez del Manzano, se ha "consolidado" al cumplir los objetivos de impulsar el coleccionismo, crear un mercado de arte contempor¨¢neo y convertir la ciudad de Madrid en centro de inter¨¦s cultural. Seg¨²n los datos provisionales oficiales, esta edici¨®n ha registrado un incremento del 10% en las ventas, el mismo porcentaje del descenso de visitantes, situado en 180.000 personas.
La 24? feria internacional de arte contempor¨¢neo termin¨® ayer con "muchas e importantes" ventas y con el aumento del coleccionismo tanto institucional como privado. "Madrid es el centro del arte contempor¨¢neo, detr¨¢s de la feria de Basilea, y hemos superado a otros cert¨¢menes", declar¨® el presidente de Ifema y de la Fundaci¨®n Arco, que ha invertido 165.000 euros en la compra de 16 obras que incrementar¨¢n la colecci¨®n. El fondo se exhibe de forma provisional en el CGAC de Santiago de Compostela y con motivo de los 25 a?os de Arco se quiere instalar en los edificios rehabilitados de los antiguos mataderos de Madrid.
La directora de Arco, Rosina G¨®mez-Baeza, identific¨® a M¨¦xico, el primer pa¨ªs iberoamericano invitado, por su creatividad, y a Austria, el de la pr¨®xima edici¨®n, como "la met¨¢fora de la diversidad y la independencia que queremos para que la feria tenga una identidad propia". Anunci¨® que para el pr¨®ximo a?o habr¨¢ un nuevo proyecto, la secci¨®n 17 - 17, dentro de los Project Rooms, para potenciar el arte espa?ol. La comisaria, Mar¨ªa Corral, seleccionar¨¢ 17 galer¨ªas, nacionales o extranjeras, que a su vez propondr¨¢n los trabajos de 17 artistas espa?oles. "Vemos con gran confianza el futuro de Arco", afirm¨® la directora.
La presencia de M¨¦xico en la feria como pa¨ªs invitado, con 21 galer¨ªas y en un programa por la ciudad que se extiende a 20 centros, fue destacada por Jaime Nualart, secretario de Estado de Cultura del Gobierno de M¨¦xico y coordinador general de M¨¦xico en Arco. "Nuestro balance es altamente positivo al poder presentar la imagen de un M¨¦xico contempor¨¢neo, abierto a la pluralidad de expresiones art¨ªsticas", declar¨®. A?adi¨® que los objetivos eran estimular y difundir la creaci¨®n de M¨¦xico en un di¨¢logo intercultural y abrir los mercados internacionales a los artistas mexicanos. En un encuentro con periodistas mexicanos, manifest¨® su apoyo a la investigaci¨®n realizada por Alfonso Morales como comisario de la exposici¨®n Iconofagia. Imaginer¨ªa fotogr¨¢fica mexicana del siglo XX, abierta en la sala del Canal de Isabel II y organizada por la Comunidad de Madrid. Durante el montaje, la Comunidad de Madrid pidi¨® que no se presentaran cuatro fotomontajes de im¨¢genes pornogr¨¢ficas populares de los a?os cincuenta, aunque se mantendr¨¢n en el cat¨¢logo, al estar la sala en un parque p¨²blico.
Carlos Ashida, uno de los dos comisarios de M¨¦xico en Arco, destac¨® "el gran potencial de la feria en la promoci¨®n de los artistas, con buenos resultados econ¨®micos (tres de las galer¨ªas participantes no han tenido ventas), y el impacto medi¨¢tico, de lo que califica "una experiencia inolvidable y valiosa".
Sobre las ventas de esta edici¨®n no hay datos oficiales, aunque los organizadores anuncian un incremento de un 10% de las mismas. La directora de Arco adelant¨® que las "muy buenas estimaciones del a?o pasado" se sit¨²an en una media de 53.000 euros por galer¨ªa.
El mismo porcentaje del 10% se aplica al descenso de visitantes, sobre todo durante el fin de semana. La feria que comenz¨® con la explosi¨®n de un coche bomba, nueve horas antes de la apertura oficial por los Reyes y el presidente de M¨¦xico, termin¨® con problemas en los medios de transporte en la l¨ªnea 8 del metro que accede al Campo de las Naciones por el incendio del edificio Windsor, recuperado ayer. El presidente de Ifema cree que este hecho rest¨® visitantes.
"La masificaci¨®n no nos parece adecuada, y as¨ª se expresan tambi¨¦n los galeristas, al preferir un p¨²blico que asista por inter¨¦s por el arte y no por curiosidad o por el espect¨¢culo", afirm¨® Rosina G¨®mez-Baeza. "Las galer¨ªas est¨¢n muy satisfechas".
Menos visitantes
"Los visitantes tienen que bajar bastante m¨¢s para que empiece a ser una feria seria", dice el galerista Norberto Dotor (F¨²cares). Cree que la feria tiene mucho terreno por conquistar, "si Ifema quiere", con un comit¨¦ peque?o, sin instituciones y m¨¢s tiempo para los profesionales. "Una feria masiva es impracticable. Todo lo que no sean galer¨ªas es m¨¢s Fitur que Arco".
Aunque no hayan tenido buenas ventas, se quedan con la buena acogida. Es lo que declaran en la galer¨ªa coreana Bhak, por el inter¨¦s hacia artistas como Ham Sup, y en la mexicana Juan Mart¨ªn, en su primera visita, con obras de Rojo, Toledo y Garc¨ªa Ponce y fotos de Manuel y Lola ?lvarez Bravo. Otros destacan que las compras se resisten a partir de 30.000 euros, como el galerista Antonio Mach¨®n, y el aumento del mercado espa?ol, como Heinrich Ehrhardt. El director del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Castilla y Le¨®n (Musac), Rafael Doctor, defiende el modelo de feria que cumpla funciones m¨¢s all¨¢ del mercado.
La pr¨®xima edici¨®n tendr¨¢ a Austria como pa¨ªs invitado. La embajadora de Austria en Espa?a, Ulrike Tilly, y la coordinadora del programa Austria en Arco 2006, Ricky Renier, comentaron que asistir¨¢n 22 galer¨ªas.
Robo de 400 metros de lona
La primera noche de la instalaci¨®n del Muro de Tijuana en los 2.200 metros del per¨ªmetro de acceso al parque ferial Juan Carlos I desaparecieron 12 im¨¢genes completas, un total de 400 metros. Los organizadores de la exposici¨®n, el Foro Tijuana, La Tercera Naci¨®n, repusieron la zona afectada al volver a imprimir el trabajo de los artistas que participan en esta visi¨®n de la frontera levantada por Estados Unidos para el control de la inmigraci¨®n desde M¨¦xico. Sobre la lona ha actuado tambi¨¦n el fuerte viento de la madrugada de ayer, que lleg¨® a romper un tramo de la verja de la zona norte. A pesar de estos incidentes, el creador y promotor del foro y del proyecto Arte contra los muros, el empresario Antonio Naval¨®n, destaca lo positivo de la experiencia de este arte de frontera que ha sido visto por los que acud¨ªan a Arco y a las otras ferias. Se han realizado encuestas a los que se paraban ante las im¨¢genes y las frases como "Ning¨²n muro detiene las ideas". "Los que se llevaron la secuencia completa de las im¨¢genes de la lona no s¨¦ si ten¨ªan un inter¨¦s art¨ªstico o de otro tipo", declara Naval¨®n, quien se?ala que en "la brutal Tijuana" los 2,7 kil¨®metros de lona que se montaron el 20 de abril de 2004 "siguen intactos y sin protecci¨®n". El discurso de las fronteras llegar¨¢ el pr¨®ximo mes de junio a Berl¨ªn, con tres kil¨®metros de arte por donde pasaba el muro hist¨®rico entre las dos ciudades. El Foro de Tijuana se ampliar¨¢ a Ciudad Ju¨¢rez y El Paso.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.