Marcello Viotti, director de orquesta
Marcello Viotti, destacado director de orquesta de familia italiana nacido en Suiza y desde 2002 director musical del teatro de La Fenice de Venecia, falleci¨® el pasado mi¨¦rcoles en un hospital de M¨²nich a causa de una apoplej¨ªa que le sobrevino la semana pasada tras un ensayo de la ¨®pera Manon, de Jules Massenet, con la Orquesta de la Radio de M¨²nich, de la que fue director desde 1998 y hasta el pasado oto?o. Viotti, que ten¨ªa previsto dirigir en Espa?a la ¨®pera La gioconda, de Amilcare Ponchielli, con la que el Liceo de Barcelona inaugurar¨¢ el pr¨®ximo octubre su temporada l¨ªrica de 2005-2006, fue sometido a cirug¨ªa de urgencia por un co¨¢gulo de sangre en la vena yugular, pero nunca se recuper¨® del estado de coma que sufri¨®.
Invitado habitual de destacadas orquestas sinf¨®nicas, festivales y de teatros de ¨®pera de todo el mundo, entre ellos la Metropolitan Opera, la ?pera de Viena y el Festival de Salzburgo, donde el pr¨®ximo 7 de agosto deb¨ªa dirigir el estreno de una nueva producci¨®n de La traviata, de Verdi, firmada esc¨¦nicamente por Willy Decker, Marcello Viotti fue nombrado en enero de 2002 director musical de La Fenice en Venecia, donde el pr¨®ximo marzo deb¨ªa dirigir Parsifal, de Wagner. Hab¨ªa renunciado a su puesto como director titular de la Orquesta de la Radio de M¨²nich en protesta por los recortes presupuestarios que amenazaban con eliminar a toda la orquesta, pero iba a cumplir con sus compromisos con el conjunto durante el resto de su contrato, que estaba vigente hasta 2006. El pasado 5 de febrero dirigi¨® en la ?pera de Viena la primera de una serie de funciones de la ¨®pera Norma, de Bellini, de las que ya no pudo dirigir ninguna m¨¢s. La direcci¨®n fuerte y vital de Viotti y sus c¨¢lidos fraseos le convirtieron en un talento innato para la ¨®pera italiana, desde Donizetti a Verdi y Puccini. Sin embargo, tambi¨¦n sent¨ªa un fuerte v¨ªnculo con la m¨²sica francesa. Naci¨® y se cri¨® en la regi¨®n francoparlante de Suiza y vivi¨® en Francia con su esposa y sus cuatro hijos. Defendi¨® especialmente las ¨®peras de Massenet, a quien consideraba un compositor poco valorado. Su primera nueva producci¨®n destacada en la ?pera de Viena fue Herodiade, de Massenet, en 1995, con la mezzosoprano Agnes Baltsa y el tenor Pl¨¢cido Domingo; su primera nueva producci¨®n en Venecia fue la de Tha?s, del mismo compositor, y el pasado diciembre y enero dirigi¨® all¨ª una serie de funciones de la nueva edici¨®n cr¨ªtica de Le roi de Labore que ¨¦l mismo ayud¨® a preparar.
Nacido en la poblaci¨®n suiza de Vallorbe el 29 de junio de 1954 e hijo de padres italianos, Viotti estudi¨® piano, canto y violonchelo en el Conservatorio de Lausana. Su primer compromiso profesional fue con el coro de Radio Suisse Romande bajo la direcci¨®n de Wolfgang Sawallisch, quien fue para ¨¦l una modelo de inspiraci¨®n. Despu¨¦s de que Sawallisch le aconsejara iniciarse en el mundo de la ¨®pera, Viotti trabaj¨® como maestro repetidor y ayudante en el teatro de la ¨®pera de Tur¨ªn, donde m¨¢s tarde regres¨® como director invitado habitual, antes de convertirse en asistente del director Giuseppe Patan¨¦. En 1982, Viotti gan¨® el primer premio del Concurso Internacional Gino Marinuzzi en Italia, que le vali¨® m¨¢s contratos de prestigio. Sustituir a Riccardo Muti al frente de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn en el ¨²ltimo momento en 1990 todav¨ªa le granje¨® m¨¢s atenci¨®n internacional. Fue director art¨ªstico de la ?pera de Lucerna, director musical general en Bremen, director de la Orquesta de la Radio de Saarbr¨¹cken, y entre 1996 y 1999 uno de los tres directores de la Orquesta de la Radio de Leipzig. Dirigi¨® en teatros de ¨®pera de todo el mundo, orquesta de prestigio como la Filarm¨®nica de Viena, Berl¨ªn o Nueva York, a la que ten¨ªa previsto volver a dirigir en el que se hab¨ªa programado su regreso para el pr¨®ximo a?o, y en festivales musicales con el de Salzburgo. En Espa?a se hab¨ªa prodigado poco y se esperaba con mucho inter¨¦s su deb¨² oper¨ªstico en el Liceo el pr¨®ximo oto?o, tras haber dirigido en la primavera de 2001 a la Orquestr¨¢ Simf¨°nica de Barcelona i Nacional de Catalunya.
Por tratarse de un especialista en ¨®pera en una ¨¦poca de declive de las grabaciones, el legado discogr¨¢fico de Viotti es considerable, incluyendo una excelente versi¨®n de La gioconda con Pl¨¢cido Domingo y Violeta Urmana, publicada por el sello EMI en 2003. Tambi¨¦n grab¨® obras orquestales, incluyendo la integral de las sinfon¨ªas de Schubert, partituras de Poulenc para orquesta y los conciertos para piano de Frank Martin. "El mundo es tan interesante", dijo una vez Viotti, "que realmente necesitas dos o tres vidas a la vez".-
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.