Pappo, guitarrista de 'blues' y rock
Norberto An¨ªbal Pappo Napolitano, respetado guitarrista argentino de blues y rock, falleci¨® el 25 de febrero, cerca de la localidad bonaerense de Luj¨¢n. Aficionado a las Harley Davidson, sus queridos fierros, Pappo hab¨ªa interrumpido sus vacaciones para recoger en Buenos Aires una moto que regalaba a su hijo. Por la noche, viajaba de vuelta en su Harley cuando cay¨® y fue arrollado por un coche. Su hijo y su nuera, que le segu¨ªan en la nueva moto, nada pudieron hacer por ¨¦l: muri¨® al instante.
El accidente, tan apto para la mitificaci¨®n, salt¨® inmediatamente a las portadas de La Naci¨®n, Clar¨ªn y P¨¢gina 12. Acompa?ado por una multitud, sus restos fueron depositados en el pante¨®n que la sociedad de autores argentina tiene en el cementerio de La Chacarita.
Pappo, nacido en el barrio porte?o de La Paternal el 10 de marzo de 1950, fue uno de aquellos m¨²sicos de todo el mundo cuya vida cambi¨® tras descubrir, v¨ªa los discos que llegaban desde Londres, el blues urbano y el¨¦ctrico. A partir de ese momento, todas sus energ¨ªas se concentraron en tocar esa m¨²sica, no siempre aceptada por el p¨²blico nacional.
Es leyenda que abandon¨® su pa¨ªs a mediados de los a?os setenta, tras ser abucheado en un concierto al aire libre.
Para entonces, Pappo hab¨ªa dejado su marca en discos de Los Gatos, Los Abuelos de la Nada, Conexi¨®n N¨²mero 5, La Pesada del Rock and Roll y Manal, aunque su proyecto personal era Pappo's Blues.
Ad¨®nde est¨¢ la libertad, una canci¨®n suya de 1971, cre¨® pol¨¦mica y fue himno de la contracultura local. Pappo pas¨® por Brasil, entonces primera parada para el exilio argentino, donde form¨® Aeroblus.
En Londres toc¨® con Peter Green y con el grupo que terminar¨ªa siendo Mot?rhead. Tambi¨¦n estuvo en Madrid en 1978, cuando empezaba a despuntar el rock urbano que editaba el sello Chapa.
Termin¨® en Estados Unidos, donde su fervor bluesero le llevar¨ªa a tocar con B. B. King. Aunque tuvo sus problemas con las autoridades estadounidenses, Pappo acudir¨ªa con regularidad a beber en las fuentes de su m¨²sica. All¨ª hizo buenas relaciones: su disco Caso cerrado incluy¨® colaboraciones de John Lee Hooker y la secci¨®n r¨ªtmica integrada por Tim Bogert y Carmine ?pice.
De vuelta a Argentina, puso su digitaci¨®n al servicio de Riff, un popular proyecto heavy. Su carrera posterior oscil¨® entre grupos que buscaban hacerse un hueco internacional como Widow Makers y su amado Pappo's Blues.
En tiempos recientes, alejado de diversas adicciones, repart¨ªa su energ¨ªa entre las guitarras Gibson y el mundo del motor: ten¨ªa un taller donde preparaba coches de competici¨®n. Su ¨²ltimo trabajo fue Buscando un amor, cuya portada le muestra como un ¨¢ngel tocando ante ilustres difuntos como Jimi Hendrix o Muddy Waters.
Hombre humilde y de expresi¨®n franca, Carpo -as¨ª le llamaban sus ¨ªntimos- era querido en el mundillo del rock. Arm¨® ruido por sus broncas con Charly Garc¨ªa pero otros, como Andr¨¦s Calamaro, recordaban su predisposici¨®n para tocar o echar una mano en momentos duros.
Su ¨²ltima visita a Espa?a fue en 2003, cuando toc¨® en el festival Vi?a Rock y en varias ciudades. En Madrid, el locutor Vicente Romero y otros amigos le preparan un homenaje el 10 de marzo, fecha en que hubiera cumplido 55 a?os, en la sala Ritmo y Comp¨¢s, tocar¨¢ la banda de Javier Vargas como respaldo de El Mono Burgos y otros pappistas.-
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