Se reeditan los prodigiosos 'singles' que los Stones grabaron en los sesenta
Sus discos hac¨ªan historia con lanzamientos como 'Honky tonk women' o 'Brown sugar'
Con la publicaci¨®n de Singles se cierra uno de los m¨¢s valiosos proyectos de reedici¨®n de los ¨²ltimos tiempos. En tres cajas, que distribuye Universal, se recuperan -en disco compacto y con portadas miniaturizadas- los singles que los Rolling Stones publicaron entre 1963 y 1971, cuando grababan para el sello Decca y hac¨ªan historia con cada lanzamiento. Todas las cajas contienen minuciosos libritos, tarjetas, carteles y -en el caso de la tercera- un DVD con actuaciones y clips. Se trata de la mejor ¨¦poca de la banda, donde reposa la reputaci¨®n del grupo.
La discograf¨ªa de los Rolling Stones en el sello Decca constituye una de las obras m¨¢s prodigiosas de los f¨¦rtiles a?os sesenta, el polifac¨¦tico tesoro en el que reposa la reputaci¨®n del grupo. Sin embargo, hasta tiempos recientes no fue tratada con el cuidado sonoro y el mimo discogr¨¢fico que se merec¨ªa. Los propios m¨²sicos, que perdieron la propiedad de ese material a favor de su temible representante, Allen Klein, se concentraron en explotar los discos posteriores a 1971, que controlan a trav¨¦s de Rolling Stones Records.
S¨®lo en 2002, ABKCO, el sello de Klein, lanz¨® reediciones remasterizadas de los LP de los Stones, recuperando en mejorado sonido digital los discos originales brit¨¢nicos y estadounidenses.
El rescate de los singles -peque?os discos de vinilo con dos canciones que giraban a 45 revoluciones por minuto- recuerda que los Stones, como todos los grupos de aquella d¨¦cada, distribu¨ªan su producci¨®n seg¨²n el soporte al que estaba destinada cada canci¨®n. Los singles llevaban en su cara A las canciones m¨¢s accesibles -aunque la cara B sol¨ªa incluir alg¨²n tema ins¨®lito- y estaban destinados al p¨²blico de menor poder adquisitivo, para el que supon¨ªa todo un acto de fe invertir en un LP de 33 revoluciones por minuto. Exist¨ªa un formato intermedio, el EP (extended play) con cuatro o m¨¢s canciones, que tambi¨¦n fue utilizado por los Stones.
Arrogantes e inseguros
La primera caja, Singles 1963-1965, muestra a un grupo tan arrogante en la vida diaria como inseguro despu¨¦s en el estudio. Como productor cuentan con Andrew Loog-Oldham, un tipo tan ignorante en lo musical que ni siquiera sabe que hay que mezclar lo grabado: canciones de sus ¨ªdolos estadounidenses. Pero es Loog-Oldham, envidioso de la creatividad de los Beatles, quien encierra a Mick Jagger y Keith Richards para obligarles a componer. Con la segunda caja, Singles 1965-1967, se aprecia que los Stones ya dominan el proceso de grabaci¨®n y se muestran inspirados como autores, aunque todav¨ªa parezcan ir a la zaga de los Beatles, Bob Dylan y los contempor¨¢neos del soul.
Tras el desastroso a?o 1967, cuando los Stones se enfrentan a la c¨¢rcel y parecen haberse extraviado con Their satanic majesties request, su LP psicod¨¦lico, el grupo se endurece. En todos los sentidos. Ya no son disc¨ªpulos de nadie; desaparece la faceta pop y se establece el denso rock a lo Rolling-Stones. Es lo que cuenta Singles 1968-1971, que incluye la amenazadora Jumpin' Jack Flash, las l¨²bricas Honky tonk women y Brown sugar, la ambigua Street fighting man (donde Jagger se distancia de las revueltas callejeras que se produjeron en 1968). El quinteto incluso ha cambiado su personal: desaparece el desdichado Brian Jones y entra Mick Taylor.
A finales de los sesenta, los Stones siguen la pauta de los Beatles y prescinden de grabar espec¨ªficamente singles. Los discos de dos canciones se extraen de los LP y, aunque siguen vendi¨¦ndose en grandes cantidades, se consideran palancas para promocionar los discos grandes, que ya son el centro del negocio discogr¨¢fico. As¨ª que la tercera caja, Singles 1968-1971, se completa con curiosidades como Memo from Turner, un tema en solitario de Mick Jagger, perteneciente a la banda sonora de la turbia Performance o las remezclas de Sympathy for the devil, lanzadas en 2004.
El resto de la turbulenta historia, a partir de Let it bleed, se encuentra en las referencias de Rolling Stones Records.
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