?aque para Cervantes
?aque era el nombre de las compa?¨ªas de teatro compuestas s¨®lo por dos hombres. Bulul¨² era el de uno solo. ?aque, en el castellano de la ¨¦poca, era un mont¨®n de cosas inservibles, una basura: quiz¨¢ como el atrezo que llevaba esa compa?¨ªa para representar; como el que llevan ahora estos buenos actores consigo para representar el Coloquio de los perros y El casamiento enga?oso, y hacer un mont¨®n de figuras con ello. No es preciso insistir sobre la calidad de los grandes textos; se a?aden levemente otros, escritos por el adaptador (supongo), que mantienen un prefacio y una uni¨®n entre ellos, con un fondo de piano -un blues- bien tocado por uno de los ?aques, Ra¨²l Fuertes.
La forma de representaci¨®n que han elegido es la circense, la de los payasos de nariz roja, que se suelen llamar "tontos" o "augustos", y que suelen demostrar que son m¨¢s listos que nadie. Esto permite un alarde de voces y de gestos a los actores que muestran sus posibilidades: yo hubiera preferido en texto llano, como lo escribi¨® Cervantes, y sus voces lo permiten. Esta forma, en cambio, les da la ocasi¨®n de imitar voces, de hacer gestos, de desbordar las posturas y, claro, de imitar a los perros, Cipi¨®n y Berganza, reunidos una noche en la puerta del campo del Hospital de la Resurrecci¨®n de Valladolid, evocando sus vidas: sobre todo, Sevilla, el matadero, y su brutal amo, el jifero. El casamiento enga?oso es otra pieza en la que se recuerda y en la que intervienen los extra?os perros que saben hablar, y en la que adem¨¢s de la triste historieta de amor y picard¨ªa hay algunas lecciones sobre el arte de escribir.
El s¨¢bado, un p¨²blico con mayor¨ªa joven les aplaudi¨® y aclam¨®. Su trabajo lo merece, y merece m¨¢s escenarios y m¨¢s publicidad.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.