La mirada cr¨ªtica de Diane Arbus vuelve en una retrospectiva
El Metropolitan revisa la intensa obra de una de las pioneras de la fotograf¨ªa documental
El trabajo de la fot¨®grafa estadounidense Diane Arbus (1923-1971) se muestra desde ayer en el Metropolitan Museum de Nueva York. Revelations, la mayor retrospectiva dedicada a la artista en los ¨²ltimos 30 a?os, que podr¨¢ visitarse hasta el 30 de mayo y que viajar¨¢ a la Fundaci¨®n La Caixa de Barcelona en 2006, ofrece una cuidada selecci¨®n de 180 fotograf¨ªas que recorren cronol¨®gicamente el trabajo de una de las pioneras del retrato documental.
Las im¨¢genes, procedentes de colecciones p¨²blicas y privadas, se exhiben acompa?adas de un apartado m¨¢s intimista en el que se muestran las c¨¢maras, cuadernos de notas, cartas, pruebas fotogr¨¢ficas y libros que formaban parte del universo personal de una artista cuya particular mirada se convirti¨® en referente imprescindible de los a?os cincuenta y sesenta.
La fot¨®grafa que hizo de Nueva York su lienzo permanente y de los neoyorquinos los protagonistas perpetuos de su obra adquiri¨® celebridad por su aproximaci¨®n a lo que ella llamaba "antropolog¨ªa contempor¨¢nea", retratos de personas tan an¨®nimas como una pareja de clase media o una secretaria dirigi¨¦ndose al trabajo, a los que, al convertir en c¨®mplices de sus propios retratos, siempre iluminados de manera directa, transformaba en seres extra?os y particulares que le serv¨ªan para explorar la relaci¨®n entre apariencia e identidad, ficci¨®n y realidad.
Pero Arbus fue especialmente conocida por su atracci¨®n hacia los personajes extremos, como los freaks del circo de Coney Island, las cabareteras de Times Square, los travestis o los lisiados, con quienes adem¨¢s sol¨ªa entablar relaciones de amistad y a los que convirti¨® en protagonistas de su obra, escandalizando a una sociedad poco habituada a mirar hacia la gente que vive en los l¨ªmites. "Los freaks fueron los primeros y a los que m¨¢s fotografi¨¦, y eso fue enormemente motivador. Simplemente, los adoraba. A¨²n adoro a algunos de ellos. Con esto no quiero decir que sean mis mejores amigos, me han hecho sentir una mezcla de verg¨¹enza, temor y asombro. Los freaks nacieron con sus traumas. Ellos ya han pasado su prueba. Son arist¨®cratas", dijo en una entrevista a la revista Newsweek a finales de los sesenta.
Nacida en el seno de una familia rica y jud¨ªa bajo el nombre de Diane Nemerov, siempre se quej¨® de haber crecido en una burbuja de irrealidad, "demasiado protegida" en su piso familiar de la Quinta Avenida. "No sab¨ªa que era jud¨ªa cuando era una cr¨ªa. ?No sab¨ªa que era desafortunado serlo! Como me cri¨¦ en una ciudad jud¨ªa y en una familia jud¨ªa, y como mi padre era un jud¨ªo rico y yo iba a un colegio jud¨ªo, adquir¨ª un firme sentido de irrealidad", declar¨®. ?Su reacci¨®n? Mirar hacia el mundo de los marginados, tan lejanos al suyo, y buscar la cruda realidad.
"Una fotograf¨ªa es un secreto sobre un secreto. Cuanto m¨¢s te dice, menos sabes", escribi¨® Arbus sobre un medio art¨ªstico al que se acerc¨® por primera vez en 1941, despu¨¦s de recibir de su marido, Allen Arbus, su primera c¨¢mara de fotos. Tras estudiar con Berenice Abbott, Diane inici¨® con su esposo una colaboraci¨®n fotogr¨¢fica que durar¨ªa 10 a?os y que la llevar¨ªa a trabajar principalmente en el ¨¢mbito de la moda para revistas como Glamour, Vogue o Harper's Bazaar.
Cargada siempre con una c¨¢mara de 35 mil¨ªmetros, Arbus comenz¨® al mismo tiempo a realizar un trabajo m¨¢s personal que dar¨ªa un giro definitivo tras separarse profesionalmente de su esposo en 1956 y tomar un curso impartido por Lisette Model, cuya influencia cambiar¨ªa su forma de enfrentarse a la fotograf¨ªa. "Hasta que estudi¨¦ con Lisette, yo so?aba con fotografiar en lugar de hacerlo. Lisette me aconsej¨® disfrutar cuando fotografiaba, y eso hice", escribi¨® a?os m¨¢s tarde. Model tambi¨¦n le advirti¨® que sufrir¨ªa m¨¢s por ser fot¨®grafa y mujer, algo que siempre qued¨® de manifiesto a la hora de cobrar sus trabajos, por los que siempre recibi¨® la mitad de lo que percib¨ªan sus colegas hombres.
Esquire fue la primera revista que decidi¨® publicar sus fotograf¨ªas en 1960, poco despu¨¦s de separarse sentimentalmente de su marido. A partir de ese momento, comienza un periodo especialmente prol¨ªfico en el que Arbus trabaja sin descanso, buscando im¨¢genes de lo que ella defin¨ªa como supervivientes, a las que adem¨¢s acompa?aba de textos personales, algo muy raro en la ¨¦poca.
En 1962, cambia la c¨¢mara de 35 mil¨ªmetros por la c¨¢mara de gran formato, con la que realizar¨¢ composiciones marcadas por un estilo cl¨¢sico que se convertir¨ªa en su se?a de identidad. Galardonada con dos becas de la Fundaci¨®n Guggenheim por su trabajo Ritos americanos, maneras y costumbres, consigue realizar su primera exposici¨®n individual en el MoMA en 1964. Pero, aquejada por la falta de autoestima y depresiones constantes, Diane Arbus se suicida en Nueva York en el c¨¦nit de su carrera, a los 48 a?os. En 1972, un a?o despu¨¦s de su muerte, la artista se convirti¨® en la primera fot¨®grafa estadounidense representada en la Bienal de Venecia.
Babelia
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