Debra Hill, productora de cine
Debra Hill, pionera productora de cine que alcanz¨® el ¨¦xito en Hollywood cuando coescribi¨® y coprodujo el cl¨¢sico del cine de terror Halloween, falleci¨® el 7 de marzo en Los ?ngeles. Ten¨ªa 54 a?os y padec¨ªa c¨¢ncer. Seg¨²n su amiga Barbara Ligeti, hab¨ªa seguido trabajando durante sus 13 meses de batalla contra la enfermedad. La impresionante producci¨®n de Hill no s¨®lo inclu¨ªa Halloween y varias de sus secuelas, sino tambi¨¦n La niebla, La zona muerta, El juego de la sospecha, Rescate en Nueva York -y su remake 15 a?os m¨¢s tarde, Rescate en L. A.-, El rey pescador y Locos en Alabama.
El director John Carpenter, mentor de Hill y coproductor y coguionista de Halloween y otros proyectos, la elogi¨® el lunes por ser "una aut¨¦ntica pionera en este negocio". "A diferencia de muchos productores, ella lleg¨® desde los equipos de rodaje. Hab¨ªa vivido los pormenores y ten¨ªa un conocimiento minucioso de lo necesario para hacer una pel¨ªcula... No s¨®lo sent¨ªa pasi¨®n por las pel¨ªculas sobre mujeres o sus ideas, sino por el cine para todo el mundo, pel¨ªculas de terror, de acci¨®n, comedias".
Rodada por 220.000 euros, la versi¨®n original de Halloween, protagonizada en 1978 por Jamie Lee Curtis en el papel de una canguro aterrorizada por un psic¨®pata, recaud¨® m¨¢s de 44 millones de euros en todo el mundo, batiendo un r¨¦cord mundial para las pel¨ªculas independientes de la ¨¦poca. Aunque Hill, Carpenter y Curtis sol¨ªan bromear con que vieron poco de los enormes beneficios, la pel¨ªcula -y sus posteriores entregas- les garantiz¨® a todos ellos un brillante porvenir.
Nacida en Haddonfield, Nueva Jersey, e hija del director art¨ªstico de Bob Hope y Bing Crosby en los largometrajes Road, Hill creci¨® en Filadelfia y se abri¨® camino en Hollywood, adonde fue para trabajar en las trincheras de los estudios. "Hab¨ªa trabajado en 13 pel¨ªculas antes de conocer a John", le explic¨® a Los Angeles Times en 1982. "Fui recadera, editora adjunta, supervisora de guiones y ayudante de direcci¨®n". Conoci¨® a Carpenter en 1975, se fue a vivir con ¨¦l y trabaj¨® como supervisora de gui¨®n en Asalto al distrito 13, que reuni¨® la financiaci¨®n para Halloween. Carpenter la anim¨® a escribir, dici¨¦ndole que hacerlo era la mejor forma de que una mujer pasara a la direcci¨®n o la producci¨®n. Le ofreci¨® ayuda y comparti¨® las tareas de gui¨®n y producci¨®n en Halloween. "Una cr¨ªtica dec¨ªa que lo m¨¢s destacable sobre la pel¨ªcula", le contaba Hill a Entertainment Weekly en un reportaje de 1997 sobre el influyente largometraje, "era que estaba producida por una mujer, porque demuestra que tiene el mal gusto de un cerdo machista. Me tuve que re¨ªr".
Separ¨¢ndose de Carpenter para realizar sus propios proyectos con La zona muerta, de 1983 y basada en una historia de Stephen King, Hill se asoci¨® con Lynda Obst para formar Hill / Obst Productions en 1985, y trabaj¨® con ella en Aventuras en la gran ciudad, Heartbreak Hotel y, m¨¢s tarde, El rey pescador, protagonizada por Robin Williams y Jeff Bridges.
En 1988, Hill firm¨® un contrato con Walt Disney Pictures para Debra Hill Productions y produjo el largometraje Anatom¨ªa a la americana, protagonizado por Matthew Modine, cortos para los parques tem¨¢ticos de Disney y un especial de la NBC para el 35? aniversario de Disneylandia. Hill tambi¨¦n produjo programas para la televisi¨®n por cable, entre otros, El ataque de la mujer de 50 pies, protagonizado por Daryl Hannah.
Galardonada en 2003 por la asociaci¨®n Mujeres del Cine (Women in Film), la veterana productora dijo: "Espero que alg¨²n d¨ªa Mujeres del Cine no sea necesaria. Que sea Gente del Cine. Que haya igualdad de sueldos, derechos y oportunidades de trabajo para todos".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.