Una exposici¨®n ilustra la relaci¨®n del 'Quijote' y Barcelona
Un capazo con algarrobas recibe al visitante para, si as¨ª lo desea, ir masticando sabores de otros tiempos mientras visita la exposici¨®n El Quijote y Barcelona, que hoy se inaugura en el Sal¨®n del Tinell de Barcelona, en donde podr¨¢ verse hasta el 9 de octubre. Carme Riera, comisaria de la exposici¨®n, organizada por el Museo de Historia de la Ciudad y responsable del congreso sobre el mismo tema que se celebrar¨¢ en abril, reconoci¨® ayer que, despu¨¦s de tres a?os de trabajo, "la sorpresa es que la exposici¨®n es m¨¢s de dise?o que de erudici¨®n, que era como la imaginaba inicialmente, pero creo que el resultado es muy did¨¢ctico y que interesar¨¢ tambi¨¦n a aquella gente que nunca ha le¨ªdo el Quijote".
Barcelona, "archivo de la cortes¨ªa", seg¨²n Don Quijote, es la ¨²nica ciudad que aparece citada en el libro -ya muy al final, entre los cap¨ªtulos 65 y 72 de la segunda parte-, y en ella es atracado por bandoleros, presencia dos muertes violentas y un combate naval, es motivo de burla p¨²blica y acaba siendo derrotado por el bachiller Sans¨®n Carrasco camuflado como el Caballero de la Blanca Luna y obligado a volver a su lugar de La Mancha, en donde, pocos cap¨ªtulos m¨¢s tarde, morir¨¢ junto a sus fant¨¢sticas aventuras. "Algunos libros dicen que Don Quijote viene a morir a Barcelona, pero yo dir¨ªa lo contrario, viene a revivir en Barcelona", indic¨® ayer Carme Riera. "En el combate con el Caballero de la Blanca Luna, Don Quijote acepta la muerte, y con este gesto retorna el car¨¢cter heroico y la grandiosidad que hab¨ªa perdido en los episodios anteriores". La escritora y catedr¨¢tica se?al¨® tambi¨¦n que es en los episodios de Barcelona en donde Cervantes introduce en la novela dos problemas sociales de la ¨¦poca como eran el bandolerismo y la expulsi¨®n de los moriscos.
Dividido en dos partes -una que ilustra los cap¨ªtulos del Quijote que acontecen en Barcelona y otra en la que se recuerda la pol¨¦mica que se vivi¨® en la ciudad con motivo del tercer aniversario de la publicaci¨®n de la obra maestra de Cervantes-, el montaje de la exposici¨®n, a cargo de Dani Freixes, se sirve de escenograf¨ªas, algunas piezas originales de la ¨¦poca que ofrecen algunos apuntes de la Barcelona de principios del siglo XVII, sonidos y, lo m¨¢s interesante, diversas ediciones del libro m¨¢s traducido despu¨¦s de la Biblia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.