Llu¨ªs Pasqual revisa la gran met¨¢fora de Kolt¨¨s en 'Roberto Zucco'
El director estrena con el CDN en el Mar¨ªa Guerrero de Madrid
Llu¨ªs Pasqual, uno de los directores teatrales espa?oles de m¨¢s prestigio y proyecci¨®n internacional, vuelve al teatro Mar¨ªa Guerrero de Madrid, sede del Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN) que ¨¦l dirigi¨® de 1983 a 1989, con una de las grandes tragedias del teatro contempor¨¢neo: Roberto Zucco, de Bernard-Marie Kolt¨¨s, que monta por tercera vez y en la que el autor habla del mundo como una c¨¢rcel.
Lo dice el propio Llu¨ªs Pasqual. "Es un reencuentro: con gente a la que quiero y trabaj¨¦ en mis inicios, con una obra que ha marcado mi carrera y con un teatro perfecto en el que se est¨¢ como en el ¨²tero materno", asegur¨® sobre su nueva aventura, a la que le empuj¨® el director del CDN, Gerardo Vera, quien le propuso volver a la que fue su casa durante a?os con una obra terriblemente contempor¨¢nea.
Es un texto que ya abord¨® en Barcelona, en 1993, en el Teatre Lliure, organismo del que fue cofundador en 1976; despu¨¦s en 1995 en San Petersburgo en un teatro p¨²blico. Ahora en Madrid: "Vera ha apostado por un teatro de compromiso", dice Pasqual, quien tambi¨¦n fue director del Od¨¦on-Th¨¦?tre de l'Europe en Par¨ªs de 1990 a 1996.
Cuenta que en las tres ocasiones ha hecho cosas muy diferentes, pero siempre ha podido abordar el proyecto porque ten¨ªa al actor id¨®neo -"encontrado siempre en audiciones"-, para interpretar a Zucco, un asesino en serie sin escr¨²pulos del que Kolt¨¦s se sirvi¨® para plantear una gran met¨¢fora: el mundo como c¨¢rcel de la que uno no puede escapar.
"Desde la primera lectura, la obra me fascin¨®, es un gran poema en el que hay que meterse en la respiraci¨®n del autor para comprender la fascinaci¨®n que le produjo el verdadero Zucco, un criminal del que supo por un cartel del metro parisino y reconstruy¨® su vida", se?ala el director, que compara a Zucco con Hamlet: "Ambos est¨¢n en una permanente b¨²squeda de la verdad".
Quiz¨¢ la misma que persigui¨® el propio Kolt¨¨s, un autor que a pesar de morir con 41 a?os, en 1989 consigui¨® hacerse o¨ªr con nitidez en la escena internacional con obras que montaron grandes de la escena como Peter Stein y, sobre todo, Patrice Ch¨¦reau.
Roberto Zucco fue su obra p¨®stuma. La escribi¨® cuando ya sab¨ªa que el sida que padec¨ªa estaba muy avanzado. "No juzga a Zucco, por lo que los dem¨¢s tampoco debemos hacerlo. S¨®lo deja claro que todos somos capaces de matar, no es un h¨¦roe ni un antih¨¦roe, s¨®lo un hombre al que le atrae la belleza del mal", se?ala Pasqual, que ha contado, como en todos los montajes de esta obra, con el escen¨®grafo y figurinista Frederic Amat y con 25 actores, entre los que se encuentran Iv¨¢n Herm¨¦s, en el papel de Zucco; Mar¨ªa Asquerino, Ces¨¢reo Est¨¦banez, Walter Vidarte, Mercedes Sampietro, Carmen Machi, Aida Folch y Teresa Lozano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.