Cara a cara
Las posibilidades art¨ªsticas del rostro humano han sido exploradas desde tiempo inmemorial y en los albores del siglo XXI los artistas siguen utilizando el retrato como un medio efectivo para contar historias que van mucho m¨¢s all¨¢ de la simple reproducci¨®n de una cara m¨¢s o menos bella. Pese a su aparente simplicidad, la representaci¨®n del rostro humano a trav¨¦s de los soportes m¨¢s diversos sigue siendo una de las mejores formas de transmitir emociones y de que el artista muestre lo que tiene dentro al espectador.
La exposici¨®n que ahora puede verse en Vigo y que, posteriormente, viajar¨¢ a Santiago de Compostela muestra obras de 35 artistas de estilos y procedencias muy variadas, pero que coinciden en su inter¨¦s por la fuerza expresiva que conserva el rostro y por su capacidad para responder a preguntas sobre la propia condici¨®n humana. Pero los caminos elegidos son muy diversos. Los hay que recurren al poder que conserva la fotograf¨ªa en blanco y negro para desnudar el alma del retratado, como ocurre en las obras de Cristina Garc¨ªa Rodero, Alberto Garc¨ªa Alix, Humberto Rivas o Jean-Baptiste Huynh.
ROSTROS. El retrato en el umbral del siglo XXI
Centro Cultural Caixanova
Policarpo Sanz, 13. Vigo
Hasta el 27 de marzo
Sin embargo, hay otros artistas que toman una ruta totalmente opuesta y utilizan mu?ecos para suplantar al rostro humano e incluso logran enga?arnos por un momento, como ocurre con las figuras hiperrealistas de silicona realizadas por Evan Penny. En ocasiones el artista se permite asumir el papel de creador absoluto y se inventa los materiales para sus obras, como es el caso del brasile?o Vik Muniz y sus conocidas reproducciones de retratos realizadas con chocolate, caramelo o juguetes.
La evoluci¨®n del retrato en las ¨²ltimas d¨¦cadas conlleva la influencia de ¨¢mbitos en principio ajenos al arte como la moda o la publicidad. Artistas como Dora Garc¨ªa, Merl¨ªn Carpenter o Rogelio L¨®pez Cuenca presentan obras que son muy cr¨ªticas con esta influencia. En cambio, Ana Laura Al¨¢ez, Susy G¨®mez o Bego?a Montalb¨¢n destacan por presentarnos un mundo mucho m¨¢s optimista, donde se exaltan los valores de la feminidad que estas artistas acostumbran a reivindicar.
En su larga historia, el retrato ha sido en muchas ocasiones un medio de denuncia pol¨ªtica y social. Esta tradici¨®n tiene continuidad en obras como la del artista chino Zhang Huan del que se exhibe una serie de fotograf¨ªas (Family Tree) en las que se puede apreciar c¨®mo su cara se va llenando de palabras escritas con tinta hasta quedar totalmente ennegrecida. Esta negaci¨®n del propio rostro sirve para denunciar la anulaci¨®n de la individualidad fomentada desde el r¨¦gimen chino. El paso de los siglos no ha conseguido agotar el cat¨¢logo de posibilidades art¨ªsticas que presentan los rasgos humanos.
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