Inteligencia y emoci¨®n
Poco antes de su concierto del s¨¢bado, Ton Koopman hab¨ªa comentado que su trabajo como estudioso de Bach consiste, entre otras cosas, en hallar las condiciones t¨¦cnicas ideales para poder transmitirlo dentro, adem¨¢s, de una tradici¨®n, de una cultura que es la de su propio catolicismo, la de una condici¨®n de creyente en la que reside parte de las posibilidades reales de emoci¨®n que esta m¨²sica le provoca. Interesant¨ªsimo tema este de la relaci¨®n entre la forma y su capacidad para, a trav¨¦s de su belleza, ir m¨¢s all¨¢ en la comprensi¨®n de la historia que narra la Pasi¨®n seg¨²n San Mateo. Para horas dar¨ªa.
Pero como tampoco en Cuenca hab¨ªa tiempo para ponerse a ello, nada mejor que demostrar las ideas con la pr¨¢ctica. Y en eso Koopman no pudo ser m¨¢s claro. Su Pasi¨®n mueve a la emoci¨®n, s¨ª, pero desde la claridad de una exposici¨®n que busca la fidelidad a la letra, pero tambi¨¦n al esp¨ªritu que se sostiene en ella. Por eso la orquesta se oye tan bien, se cuidan tanto los timbres -qu¨¦ flauta sigue siendo Wilbert Hazelzet-, se hace un continuo tan imaginativo en su simplicidad y, al mismo tiempo, se le pide tanta expresividad al coro, se adecuan los tempi al devenir de la narraci¨®n y act¨²an con arreglo a ella los cantantes. Hay ideas y, por tanto, hay versi¨®n diferenciada de cualquier otra, personal y comunicativa, como muy para quien ve hoy estas cosas con las debidas distancias.
Amsterdam Baroque
Cornelia Samuelis, soprano. Bogna Bartosz, mezzo. J?rg D¨¹rm¨¹ller y Paul Agnew, tenores. Klaus Mertens y Ekkerhard Abele, bajos. Director: Ton Koopman. Bach: Pasi¨®n seg¨²n San Mateo. Auditorio. Cuenca, 19 de marzo.
Amsterdam Baroque -orquesta y coro- es un conjunto simplemente soberbio y como tal se port¨®. La mayor¨ªa de los solistas destacaron por su frescura todav¨ªa casi juvenil, apoyados en dos valores seguros como Agnew -arriesg¨¢ndose en su aria hasta el l¨ªmite de la sobreactuaci¨®n- y el siempre s¨®lido Mertens. Cornelia Samuelis y Bogna Bartosz son voces no muy grandes pero bien expresivas, con el mismo anhelo de comuni¨®n con el esp¨ªritu de Koopman que demostraron J?rg D¨¹rm¨¹ller como Evangelista y Ekkehard Abele como Jes¨²s.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.