Un museo del presente
Un imponente edificio de fachada multicolor y m¨¢s de 21.000 metros cuadrados parece mucho museo para una ciudad como Le¨®n, en la que el arte contempor¨¢neo es una asignatura pendiente. El director del Musac, Rafael Doctor (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1966) no ve en esto mayor problema porque parte del proyecto consiste en atraer al p¨²blico local y de ciudades cercanas con gu¨ªas permanentes para la visita y actividades para acercar el arte contempor¨¢neo a la gente. "A muchos les parece incomprensible el arte actual, pero la mayor¨ªa de las obras son muy f¨¢ciles de entender, aunque a veces hace falta una explicaci¨®n", afirma Doctor. "Por eso hemos editado tambi¨¦n un libro que explica pieza a pieza la colecci¨®n y qui¨¦n es cada artista".
Muchas de las piezas de la colecci¨®n reflejan preocupaciones por problemas sociales
La colecci¨®n empez¨® a formarse hace dos a?os y se han adquirido en este plazo unas novecientas obras por valor de cinco millones de euros. De los 153 artistas representados, cerca de la mitad son espa?oles. "La propuesta que hice a la Junta de Castilla y Le¨®n fue la de hacer un museo del presente", contin¨²a Doctor. "Si contemplamos el riqu¨ªsimo patrimonio hist¨®rico de Castilla y Le¨®n debemos pensar que todo ello se construy¨® de acuerdo a las tendencias est¨¦ticas del momento y es eso lo que nos interesa cimentar tambi¨¦n a nosotros y asumimos todos los riesgos. Nos hemos concentrado en obras realizadas en los ¨²ltimos diez a?os, aunque el 80% han sido realizadas en los ¨²ltimos cinco. Lo que presentamos ahora es el primer volumen de cinco que completaremos en diez a?os y ser¨¢ una forma de echar un vistazo al cambio de milenio".
Thomas Hirschhorn, Pipilotti Rist, Pierre Gonnord, Tracey Moffat y Olafur Eliasson, adem¨¢s de Pilar Albarrac¨ªn, El Perro, Marina N¨²?ez, Cristina Garc¨ªa Rodero y Enrique Marty, son algunos de los artistas incluidos en la colecci¨®n. Aunque trabajan en todas las t¨¦cnicas, buena parte de ellas se han realizado con nuevas tecnolog¨ªas. "No nos propusimos destacar ninguna t¨¦cnica. Una de las caracter¨ªsticas del arte actual es que convive el dibujo y la pintura con el v¨ªdeo y las instalaciones. Todav¨ªa estamos viviendo una fase importante de la posmodernidad, hay cosas que han cambiado mucho en los ¨²ltimos quince a?os. Por ejemplo, ahora la mujer tiene mayor presencia y ya no s¨®lo est¨¢n representados artistas de los pa¨ªses ricos".
Muchas de estas piezas reflejan preocupaciones por problemas sociales como la inmigraci¨®n, la discriminaci¨®n o la degradaci¨®n del medioambiente. Para la inauguraci¨®n del museo se presenta una exposici¨®n con piezas de la colecci¨®n bajo el t¨ªtulo de Emergencias, que parte a su vez de una de las piezas m¨¢s impactantes, la llamada Emergencia que el chileno Alfredo Jaar hizo tras un viaje a Ruanda. "M¨¢s que respuestas, esta exposici¨®n plantea preguntas como ?qu¨¦ papel tiene el artista en el mundo contempor¨¢neo?, ?inciden en la realidad sus denuncias?, ?es utop¨ªa?, ?es decoraci¨®n?", dice Doctor.
El director del museo y el comit¨¦ asesor de adquisiciones no han tenido problema en encontrar suficientes artistas espa?oles de inter¨¦s. "En Espa?a tenemos el complejo de parecer contempor¨¢neos. No asumimos ese papel con la firmeza y la solidez con que lo hacen en otros pa¨ªses. No somos capaces de valorar lo nuestro quiz¨¢ porque hemos crecido muy r¨¢pido y todav¨ªa tenemos traumas del pasado. No les damos suficiente apoyo para que contin¨²en".
El edificio del museo, de los ar
quitectos Emilio Tu?¨®n y Luis Mansilla, ha costado 33 millones de euros. La idea del director es que todas sus exposiciones sean de producci¨®n propia, con la posibilidad de exportarlas. "Es una manera de definirnos y marcar una l¨ªnea, tambi¨¦n pondremos especial atenci¨®n en los cat¨¢logos y su difusi¨®n". Son conscientes de que un museo lejos de las grandes capitales del arte tendr¨¢ dificultades. "Sabemos que estamos en la periferia, y creo que es en estos museos regionales y auton¨®micos, como el Patio Herreriano de Valladolid, el CAB de Burgos, el Artium de Bilbao o el Domus Artium de Salamanca, donde se est¨¢ trabajando con mayor libertad y riesgo en el arte contempor¨¢neo y donde se producen las propuestas m¨¢s interesantes. El problema ha sido hasta ahora que sus exposiciones tienen menos difusi¨®n".
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