Ely Guerra viaja por los diversos estilos del rock en su primer disco
La cantante mexicana Ely Guerra edita en estos d¨ªas en Espa?a Sweet & Sour, Hot y Spicy, cuarto ¨¢lbum de su discograf¨ªa, aunque el primero que ve la luz en nuestro pa¨ªs. Nacida en 1972 en Monterrey, Nuevo Le¨®n, pero radicada por muchos a?os en Guadalajara, Jalisco, Ely Guerra encabeza, junto a su paisana Julieta Venegas, la nueva generaci¨®n de artistas que han venido a enterrar el viejo arquetipo de pop latino, sustituy¨¦ndolo con otra denominaci¨®n m¨¢s acorde con su estilo y con los tiempos que corren. Ely hace rock en castellano.
Sweet & Sour, Hot y Spicy es, sin duda, el ¨¢lbum m¨¢s optimista en la discograf¨ªa de una Ely que ha basado sus influencias musicales en Joni Mitchell y PJ Harvey. Una compositora que alcanz¨® altas cotas de oscuridad con su anterior disco, Lotofire (1999). "Siempre cuento que se me vendi¨® muy bien la idea de cumplir 30 a?os. En mi pa¨ªs las mujeres se deprimen cuando van a cumplir los treinta. Mi madre me dijo siempre que la d¨¦cada de los treinta es siempre la mejor: vas a descubrir cosas que antes no viviste, vas a tener la mejor iniciativa. Por eso yo esperaba los treinta con ganas". Esa mezcla de dulce y amargo, de caliente y picante, revela una de las aficiones preferidas de Ely: la cocina. Al respecto, Guerra afirma: "Quer¨ªa explicar que las mujeres estamos abiertas a los colores y sabores. Por eso todas las canciones del ¨¢lbum tienen como una onda de cocina. He preparado una receta para cada canci¨®n".
Sentido del humor
Las canciones del disco suponen un viaje inici¨¢tico del oyente por los diversos estilos dentro del rock que trabaja esta compositora, siempre con una p¨¢tina de contemporaneidad. En la rom¨¢ntica Ojos claros exhibe claramente una de las claves del ¨¢lbum: "El sentido del humor del disco es m¨¢s bien p¨ªcaro. La frase de una canci¨®n que m¨¢s lo define es 'ojos claros, labios rosas, d¨¦jame que te haga cosas'. Es coqueteo juguet¨®n, directo y sutil. En cierta medida aprend¨ª a re¨ªrme de m¨ª misma, cosa que antes no hac¨ªa".
Tambi¨¦n destaca otro tema, basado en la novela de Vargas Llosa Los cuadernos de Don Rigoberto: "En Lucrecia y Rigoberto hay un peque?¨ªsimo momento en el que afloran mis ra¨ªces. Hay un efecto de guitarra, un solito al principio. Cuando hice el tema no sab¨ªa para d¨®nde llevarlo, pero cuando sali¨® ese solo supe que la canci¨®n era algo entre una quebradita y una polca". Este efecto se refuerza con unos emocionantes cohetes que suenan al final del tema: "En el libro de Vargas Llosa, los dos personajes son muy hermosos individualmente. Pero en conjunto son una perfecci¨®n que habla de la pareja de modo sensual y exquisito. Esos cohetes que suenan eran muy importantes para m¨ª. Es una canci¨®n muy tierna". Del mismo modo, la variedad del disco llega hasta temas como B¨¦same, en los que la rockera roza la m¨²sica disco.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.