Mujeres y vanguardia
La continua reescritura a la que est¨¢ siendo sometida la historia de las vanguardias rusas y, m¨¢s concretamente, el actual revisionismo pol¨ªtico basado en la anatematizaci¨®n del estalinismo pueden llegar a hacer ininteligible el arte de los constructivistas y productivistas, tergiversando el sentido de unas obras que hoy contemplamos desde la est¨¦tica del espect¨¢culo y los valores del mercado, con los que ahora se suele juzgar el arte. Por eso, para comprender el sentido de muchas de las im¨¢genes que se muestran en esta exposici¨®n, dedicada a la presencia de la mujer en la obra fotogr¨¢fica de Alexandre Rodtchenko (San Petersburgo, 1891-Mosc¨², 1956), el espectador debe dejar hablar a las im¨¢genes, porque, desde el punto de vista art¨ªstico, ellas se defienden por s¨ª solas.
ALEXANDRE RODTCHENKO
Sala de Exposiciones
San Benito
San Benito, s/n. Valladolid
Hasta el 10 de abril
Alexandre Rodtchenko
es, sin duda, uno de los grandes artistas de la vanguardia rusa, un hombre polifac¨¦tico (escultor, dise?ador, fot¨®grafo, constructor...
), comprometido con la utop¨ªa de la creaci¨®n de una sociedad nueva y libre, cuyas obras responden fielmente a esas ilusiones que, como dec¨ªa Schiller, "deben abandonar la realidad y elevarse con noble audacia por encima de la necesidad, pues el arte es hijo de la libertad".
Bajo el hilo argumental del papel de "la mujer", en esta exposici¨®n se muestran desde im¨¢genes familiares, de la madre, la esposa, la hija o la amante del artista, retratos ¨ªntimos a los que el ojo est¨¦tico dota de capacidad art¨ªstica, hasta estudiados temas protagonizados por mujeres an¨®nimas, avanzando en demostraciones gimn¨¢sticas o trabajando en f¨¢bricas de autom¨®viles. En todas estas fotograf¨ªas, que recorren m¨¢s de quince a?os de trabajo innovador, se aprecia la sensibilidad de un artista que no se complace con captar una instant¨¢nea sino que construye la imagen con la c¨¢mara. La mirada diagonal, el encuadre picado, la luz atravesando celos¨ªas o ba?ando lateralmente la escena son recursos que caracterizan no tanto una forma de tomar im¨¢genes fotogr¨¢ficas como un intento de ver con nuevos ojos el mundo, la sociedad y las personas individuales. La objetividad de estas im¨¢genes, sin trucos t¨¦cnicos y sin deformaciones surrealistas, mostrando la vida tal como se desarroll¨® en el entorno del artista, permiten, adem¨¢s de la interpretaci¨®n est¨¦tica, una lectura documental de la ¨¦poca, ya que, muchas de las fotograf¨ªas que aqu¨ª se pueden ver se hallan premeditadamente entre el reportaje y la creaci¨®n art¨ªstica, gracias al inter¨¦s de Rodtchenko por poner el arte y la t¨¦cnica al servicio del hombre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.