Canto de cisne
De entre las obras can¨®nicas de Lope de Vega, El castigo sin venganza es la menos conocida del gran p¨²blico. Cuando la entreg¨® a la compa?¨ªa de Manuel Vallejo, el dramaturgo frisaba los setenta, hab¨ªa visto c¨®mo le silbaban dos comedias, y c¨®mo la generaci¨®n de Calder¨®n (38 a?os m¨¢s joven) comenzaba a imponerse en los corrales y en el escenario del Palacio del Buen Retiro. Lope se queja en el pr¨®logo de que se dio una sola representaci¨®n, "por causas que a vuestra merced, se?or lector, importan poco", pero sobre las que se ha escrito mucho. El castigo sin venganza es una tragedia inspirada en sucesos reales, novelados por Matteo Bandello. En 1425, en Ferrara, el marqu¨¦s Niccol¨° envi¨® de viaje a su segunda esposa y a su hijastro, que se llevaban a matar. El odio se convirti¨® en amor, un sirviente se lo cont¨® al marido y ¨¦ste decapit¨® a los amantes. Bandello compara con Fedra a la protagonista de esta historia, que public¨® en Le prime parte delle novelle. Lope ley¨® la traducci¨®n espa?ola de la versi¨®n francesa, y asisti¨® probablemente a una representaci¨®n, en clave de commedia dell'arte, de la compa?¨ªa italiana de Antonio Ganassa, que actu¨® mucho en Madrid a principios del XVII.
Otra fuente de El castigo sin venganza es la historia b¨ªblica de David y Absal¨®n, citada en el acto tercero: el hijo rapt¨® a las concubinas de su padre, y lo pag¨® con la vida. Se cree que la obra fue censurada tras el estreno. Seg¨²n algunos, porque la historia triangular que narra evoca la de Felipe II, Isabel de Valois (su joven esposa) y el pr¨ªncipe don Carlos, muerto en circunstancias extra?as. Es mucho m¨¢s probable que Jos¨¦ de Pellicer, cronista de Felipe IV, se viera reflejado en el papel de Ricardo, secretario culterano del protagonista de El castigo sin venganza, y que moviera sus influencias para parar los pies a Lope. ?ste ya hab¨ªa ridiculizado a Pellicer en otra comedia, La noche de San Juan, estrenada seis semanas antes, y en alg¨²n soneto de sus Rimas de Burguillos. Ambos escritores se atacaron sin cesar desde que, en 1629, compitieron por el cargo de cronista real, con el que el F¨¦nix pensaba asegurar su vejez: Pellicer se llev¨® el gato al agua. El teatro espa?ol estaba mutando. Los autores j¨®venes hab¨ªan iniciado la reforma de la comedia nueva, y hab¨ªan desplazado a Lope de su trono. El castigo sin venganza es una respuesta de Lope a sus rivales, usando sus propias armas: lenguaje tr¨¢gico, acci¨®n subordinada siempre al tema principal y abundancia de soliloquios (aunque no tan largos como los de Calder¨®n, a cuya Vida es sue?o alude en el primer acto). Contra su costumbre, corri¨® a dar su obra a la imprenta. Se fue a Barcelona, pues en Castilla estaba prohibido imprimir teatro por aquel entonces. La edici¨®n siguiente apareci¨® con un subt¨ªtulo revelador: Cuando Lope quiere, quiere.
]]>El castigo sin venganza]]> vol-
vi¨® a representarse dos o tres veces en fechas pr¨®ximas a la muerte de Lope. Un par de d¨¦cadas m¨¢s tarde se public¨® en neerland¨¦s. Durante el periodo neocl¨¢sico, el F¨¦nix es despreciado, porque sus obras no se adaptan al gusto franc¨¦s, y es dif¨ªcil refundirlas. Bernardo de Iriarte s¨®lo incluy¨® tres en su selecci¨®n de sesenta cl¨¢sicos del teatro espa?ol, hecha por encargo gubernativo. Los rom¨¢nticos dan la vuelta a la tortilla, reivindican la libertad formal de Lope, y lo llevan a escena con frecuencia, pero se olvidan de El castigo sin venganza, que Alberto Lista compara con Macbeth. Mar¨ªa Guerrero y Antonio Vico la ponen en escena en varias ocasiones. La Guerrero y Fernando D¨ªaz de Mendoza inauguran con esta obra el Teatro Avenida, de Buenos Aires. Ricardo Calvo la incluye en su temporada popular de teatro cl¨¢sico. Cayetano Luca de Tena la dirige en 1943. En los ¨²ltimos veinte a?os han montado El castigo sin venganza Miguel Narros, en Bruselas; V¨ªctor Castillo, en M¨¦xico; Yolanda Mancebo, en Chile, y Adri¨¢n Daumas, en el Festival de Almagro. Eduardo Vasco traslada a la acci¨®n a la ¨¦poca de Mussolini, en el montaje que estrena el 21 de abril en Madrid, con la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico. El mismo d¨ªa, el Teatre Nacional de Catalunya estrena Fuente Ovejuna, dirigida por Ramon Sim¨®.
]]>El castigo sin venganza.]]> Madrid. Teatro Pav¨®n. Del 21 de abril al 12 de junio.
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