Guti¨¦rrez Caba y Cardona escenifican textos de Schnitzler y Zweig en el Auditorio Nacional
El Auditorio Nacional de Madrid acoge hoy una funci¨®n ¨²nica de la primera actividad dram¨¢tica organizada por la Orquesta y Coro Nacionales de Espa?a (OCNE) bajo el lema Apuesta y fracaso. La representaci¨®n, en la que participan Emilio Guti¨¦rrez Caba y Lola Cardona, entre otros actores, se desarrolla dentro de las actividades paralelas en torno a Viena 1900, eje central de la temporada sinf¨®nica 2004-2005 de la OCNE. Consiste en una dramatizaci¨®n sobre textos de Arthur Schnitzler y Stefan Zweig, en especial sobre su relaci¨®n epistolar. En ella se ha basado Juanjo Granda, responsable de la dramatizaci¨®n y puesta en escena, quien ha contado tambi¨¦n con una selecci¨®n de fragmentos de Apuesta al amanecer y Veinticuatro horas de la vida de una mujer.
Esta acci¨®n dram¨¢tica cuenta tambi¨¦n con los actores Alberto de Miguel, Ana Caleya y el acompa?amiento al piano de Gerardo L¨®pez Laguna, quien interpretar¨¢ arreglos contempor¨¢neos y transcripciones para piano de valses y polcas de Johann Strauss.
Granda seleccion¨® a Zweig y Schnitzler despu¨¦s de que cayera en sus manos un libro de correspondencia de Zweig con sus contempor¨¢neos: "A partir de esas cartas, gener¨¦ una especie de malla sobre la que situar textos seleccionados y versionados de algunas novelas, con el fin de hacerlos m¨¢s ¨¢giles y teniendo en cuenta el ritmo", se?ala el director.
Enso?aci¨®n
Emilio Guti¨¦rrez Caba es Schnitzler, y su hero¨ªna Leopoldine, de Apuesta al amanecer, es Ana Caleya. Alberto de Miguel es Zweig y Lola Cardona es Missis C., protagonista de Veinticuatro horas de la vida de una mujer, quien rememora, en las puertas de la ancianidad, un amor prohibido en el que tambi¨¦n surge la humillaci¨®n burguesa. Ambas actrices abren y cierran el espect¨¢culo tratando de traer al presente la enso?aci¨®n de sus dos personajes.
Acciones dram¨¢ticas de esta ¨ªndole tienen gran importancia para Granda: "Con ellas se puede comprobar la interrelaci¨®n de las artes", se?ala el director, quien tambi¨¦n ha incorporado a la escena cuatro retratos de Egon Schiele para ilustrar el acto. "Hay componentes desde el punto de vista literario y dram¨¢tico que es importante rescatar y pienso que Apuesta y fracaso puede incitar a los espectadores a que lean las dos novelas de los dos autores y ser¨ªa m¨¢s que positivo utilizar la herramienta del teatro para despertar el apetito literario y musical", se?al¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.