El Prado rompe los prejuicios sobre la pintura de Carracci
'Venus, Adonis y Cupido' se expone restaurada junto a Tiziano
El Museo del Prado present¨® ayer el proceso de restauraci¨®n de la pintura Venus, Adonis y Cupido y a su autor, Annibale Carracci (Bolonia, 1560-Roma, 1609), como una obra maestra de la colecci¨®n y uno de los artistas m¨¢s trascendentes de la historia del arte europeo. La exposici¨®n quiere romper los prejuicios de los historiadores del arte frente a un cuadro de "amor, sensualidad y erotismo", seg¨²n Miguel Zugaza.
La sala de exposiciones temporales del Prado (www.museoprado.es, hasta el 17 de julio) presenta "la secuencia de pintura amorosa m¨¢s extraordinaria jam¨¢s reunida", seg¨²n el director del museo, Miguel Zugaza. Venus, Adonis y Cupido (1588-1590), la obra de Carracci m¨¢s importante fuera de Italia, se ha restaurado durante nueve meses, por Mar¨ªa ?lvarez-Garcill¨¢n, para "renacer" tras permanecer oscurecida por la suciedad, viejos repintes y barnices oxidados.
Antes de su regreso a las salas del museo, se expone al p¨²blico desde hoy, con el patrocinio de la Fundaci¨®n Reale, junto a radiograf¨ªas, proceso de restauraci¨®n, las versiones de los amores mitol¨®gicos de Venus y Adonis de Tiziano (1554) y Veron¨¦s (hacia 1580), tambi¨¦n de las colecciones del museo; un Cupido, copia de Parmigianino; dibujos preparatorios de Carracci (el conjunto y la cabeza de un perro) y grabados de Rafael Esteve, Pedro Pascual y Luigi Scaramuccia sobre el mismo tema, de distintos museos.
La ausencia de esta obra en los libros y gu¨ªas del Prado se debe, seg¨²n Andr¨¦s ?beda, jefe de conservaci¨®n de pintura italiana y francesa del museo y comisario de la muestra, a "los prejuicios de la carne", al reflejar la historia de los amores impetuosos de Venus y Adonis y el desnudo femenino, "cuadros que se ven con extrema desconfianza". El cuadro del Prado tiene una historia de desconfianza, desde que fue adquirido por Felipe IV para su colecci¨®n. Desde entonces ha permanecido en las "salas reservadas" del Alc¨¢zar, donde estuvo a punto de desaparecer en un incendio; en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en el Prado. La pintura estuvo en un "sal¨®n burocr¨¢tico" de la Universidad Complutense, pas¨® al Prado en los a?os treinta y permaneci¨® en los almacenes hasta los a?os sesenta, que se expuso en sus salas, con un estudio de Alfonso E. P¨¦rez S¨¢nchez.
En la exposici¨®n figuran las radiograf¨ªas del cuadro, en las que se aprecian da?os en franjas verticales y los cambios del pintor al tratar la cabeza de Adonis, as¨ª como las dudas sobre la posici¨®n del brazo izquierdo y el cambio de una lanza por un arco, como se puede apreciar tambi¨¦n en los dibujos preparatorios. El cat¨¢logo, con pr¨®logo de Denis Mahon, tiene textos sobre Carracci, el mito cl¨¢sico y la restauraci¨®n.
Babelia
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