Sustos cin¨¦filos
En un episodio de Dawson crece, sus protagonistas se ve¨ªan inmersos en una noche de miedo ambientada en un viernes 13. Los gui?os cin¨¦filos se suced¨ªan en un cap¨ªtulo autohomenaje en el que Kevin Williamson, creador de la serie, no dejaba de mirarse el ombligo al utilizar un metalenguaje cuyo origen era ¨¦l mismo y una de sus obras: Scream, pel¨ªcula de 1996 que supuso un punto de inflexi¨®n en la reciente historia del cine comercial de terror adolescente. El guionista Williamson regresa ahora con La maldici¨®n, acompa?ado de nuevo por Wes Craven, el hombre que puso en im¨¢genes aquellos sangrientos recuerdos de ni?o grande perge?ados en Scream. El t¨¢ndem, sin embargo, se ha estancado en una f¨®rmula que ya no da m¨¢s de s¨ª. Un terror de baja intensidad cargado de referencias al que habr¨ªa que calificar simplemente como cine de susto.
LA MALDICI?N
Direcci¨®n: Wes Craven. Int¨¦rpretes: Christina Ricci, Jesse Eisenberg, Joshua Jackson, Portia de Rossi. G¨¦nero: terror. EE UU, 2005. Duraci¨®n: 97 minutos.
Centrada en ambiente colegial, La maldici¨®n est¨¢ protagonizada por ese bicho raro que hasta hace poco daban collejas en clase y al que los guionistas mataban en el primer rollo, y que ahora se ha convertido en h¨¦roe. La licantrop¨ªa juvenil del filme convierte otro divertimento como Un hombre lobo americano en Londres (John Landis, 1981) en el colmo de la madurez. Eso s¨ª, la iron¨ªa contin¨²a en su sitio (?"ni?a, con la plata no se juega!"), y, m¨¢s que el miedo, lo que funciona es el chiste, como ese museo del horror en el que, junto a la tumba de Dr¨¢cula, los tornillos de Frankenstein y las agujas de Hellraiser, conviven las estatuas de cera de C¨¦line Dion, Janet Jackson y Cher.
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