El futuro del sistema
Sanchis Sinisterra se toma su tiempo, tanto como autor como en funciones de director de escena, para ir desarrollando por sus pasos contados una trama que alude a m¨¢s situaciones de las que al cabo contiene y que cuenta, adem¨¢s, con un final de primer acto ejemplar en su dispositivo dram¨¢tico. El asunto es que una joven, a la que llama X, es decir, cualquiera, interpretada por Marta Poveda, est¨¢ ingresada en lo que parece ser una cl¨ªnica de reposo a causa de una amnesia un tanto rara, pues pierde, junto a la memoria, la capacidad del habla (luego la recuperar¨¢).
All¨ª la joven X recibe las visitas consecutivas de diversas personas: una chica que dice ser su hermana, un gal¨¢n un tanto chuleta que asegura ser su amante, una se?ora con la que habr¨ªa mantenido una relaci¨®n algo m¨¢s complicada, y un joven de pueblo que acude a visitarla en la confianza de que se trata de la nieta de una abuela de pueblo que se est¨¢ muriendo. Dicho de otro modo, la paciente es todo y es nada, y todo viene a ser del color con que se mira. Vale.
Flechas del ¨¢ngel del olvido
De Jos¨¦ Sanchis Sinisterra, por Sala Beckett. Int¨¦rpretes, Marta Domingo, Hern¨¢n Zavala, Marc Garc¨ªa Cot¨¦, Velilla Vallbuena, Marta Poveda, Anna Brians¨®. Iluminaci¨®n, Montse Figueras. Vestuario, Miriam Compte. Escenograf¨ªa, Quim Roy. M¨²sica, Yair Karelic. Direcci¨®n, Jos¨¦ Sanchis Sinisterra. Una producci¨®n de la Sala Beckett de Barcelona, subvencionado por la Generalitat de Catalunya, con la colaboraci¨®n de Teatres de la Generalitat. Teatro Rialto. Valencia.
Diversos recursos
El autor se vale de diversos recursos dram¨¢ticos, unos m¨¢s o menos nuevos y otros no tanto, para ir tejiendo una intriga, que no se limita a la constataci¨®n de problemas generacionales y que siempre est¨¢, sobre todo, m¨¢s hablada que actuada, de manera que a veces parece que estemos ante la exposici¨®n de una clase de dramaturgia posible m¨¢s que ante una representaci¨®n para los espectadores, un tanto aburridos, la verdad.
Todo esto, y algo m¨¢s que no conviene desvelar, est¨¢ interpretado con mucha convicci¨®n por Selma, y con alguna dificultad por Velilla Vallbuena, mientras que Anna Brians¨® hace de enfermera silenciosa y algo malvada. El resumen es un buen trabajo de texto, construido quiz¨¢s m¨¢s para ser dicho que representado, y donde el mensaje, que de eso se trata, est¨¢ presente desde el principio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.