M¨¢s all¨¢ de Benedicto XVI
Las religiones cristianas no cat¨®licas afianzan su huella en el territorio valenciano
"Le respetamos como hombre importante, pero no como algo especial para nosotros". Esto, en referencia al nuevo papa Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, lo matiza Ram¨®n Bleda, de 39 a?os, que ejerce de presidente de la "estaca" mormona de Valencia. "Estaca" es el equivalente de la di¨®cesis cat¨®lica. La estaca valenciana comprende 2.210 "miembros", que es como son referidos los fieles. Hay otra estaca en la Comunidad: la de Elche, que re¨²ne a 2.700 miembros organizados en "barrios" (congregaciones de creyentes). Son fieles "comprometidos", lo que significa muy practicantes y proselitistas.
Puede que esto ayude a que camine en tierras valencianas un cristianismo, para algunos fundamentalistas, diferente al cat¨®lico. En el caso morm¨®n, camina "con crecimiento comedido", considera Ram¨®n Bleda. Los fieles siguen el llamado Libro del Morm¨®n, complementado con la Biblia. Creen en Ad¨¢n como primer eslab¨®n humano, en las visiones, y en ser "castos y benevolentes". Disponen de microfilmes y servicios de archiv¨ªstica geneal¨®gica para realizar ritos de fe sobre los m¨¢s antiguos antepasados. Recuerda que hoy, pr¨¢cticas como la poligamia, "no est¨¢n aceptadas" en su religi¨®n.
Seg¨²n sus propios datos, la Comunidad Valenciana tiene 7.000 evang¨¦licos activos
En el "barrio" de Catarroja, sus 259 mormones esperan el acabado de la construcci¨®n de una gran iglesia que recuerda, en su morfolog¨ªa colonial, a las de las pel¨ªculas sobre los primeros puritanos americanos. "En Espa?a, s¨®lo en Almer¨ªa, hay una construcci¨®n religiosa que tiene esta forma tan caracter¨ªstica", comenta Jacinto, "obispo" en Catarroja. "La Iglesia mormona es toda ella una", dice Jacinto, "e impulsa iniciativas como esta construcci¨®n". Su sede principal, su Vaticano, se encuentra en el estado de Utah, en Estados Unidos.
Tambi¨¦n, en el caso de los llamados protestantes evang¨¦licos, Estados Unidos aparece como un pa¨ªs de referencia, tanto por su gran n¨²mero de fieles como por el poder que tienen algunos de sus fieles (Bush y su gabinete). La fe evang¨¦lica no arrastra el sentimiento de culpa de la cat¨®lica y, alejada del hieratismo de sus ritos, facilita una interpretaci¨®n de la Biblia personal. Tiene abundantes miembros "renacidos", como lo es el propio Bush, fieles que, en un momento dado, se encontraron con Cristo y se convirtieron. No obstante, a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, "muchos aqu¨ª no consideramos la Biblia como un libro de ciencia", explica Enrique Mota, presidente del Consell Evang¨¨lic de la Comunitat Valenciana. "Sabemos de unos 7.000 evang¨¦licos valencianos activos", indica, "aunque el n¨²mero crece, porque hemos de a?adir el n¨²mero de inmigrantes que llega con la fe evang¨¦lica desde su pa¨ªs". Los evang¨¦licos payos tienen sus corrientes, y los evang¨¦licos gitanos -el protestantismo se ha extendido entre los miembros de esta etnia- la suya propia, llamada Iglesia de Filadelfia. No ha habido mezcla hasta hace poco, cuando algunos gitanos ya forman parte de iglesias payas llamadas Asambleas de Dios. "Nuestra fe es personal", apunta Mota, "y por ello nuestra iglesia es diversa, variopinta".
De Cristo a Hubbard. En otro plano, la que aspira a serlo en Espa?a es la llamada Iglesia de la Cienciolog¨ªa, que acepta a Cristo, a Dios y a sus distintas versiones internacionales, aunque da m¨¢s valor a sus propias t¨¦cnicas filos¨®ficas de aprendizaje espiritual instauradas por L. Ronald Hubbard. "Aqu¨ª somos una asociaci¨®n civil, pero esperamos entrar un d¨ªa en el registro de religiones", explica Fernando Quiles, director de la llamada Misi¨®n Mediterr¨¢neo, un centro de introducci¨®n a la Cienciolog¨ªa que ha inaugurado nuevas instalaciones en Valencia. Hay otro centro en la ciudad, y otro m¨¢s en Alicante. Aparte, existe en Alaqu¨¤s "una oficina de asesoramiento a empresas que aplica t¨¦cnicas de Ronald Hubbard, aunque no forma parte de la Iglesia". Seg¨²n Quiles, "en la Misi¨®n Mediterr¨¢neo, realizan cursos regularmente unas 60 personas". Estos cursos valen entre 8 y 220 euros. Quiles no sabe valorar el n¨²mero de seguidores de la Cienciolog¨ªa que pueden haber en la Comunidad Valenciana, aunque en Espa?a la propia iglesia habla de unos 10.000. Los l¨ªderes de esta confesi¨®n en Espa?a fueron procesados en 1984 y acusados de asociaci¨®n il¨ªcita y amenazas, pero en 2001, la Audiencia de Madrid absolvi¨® a los encausados. Fernando Quiles insiste en que definir a la Cienciolog¨ªa como secta "s¨®lo pueden venir promovidas por el desconocimiento".
Las distintas confesiones de las que habla este reportaje han sido calificadas de eso alguna vez. Paco Iniesta, superintendente de la congregaci¨®n de Benet¨²sser de los Testigos de Jehov¨¢, insiste en ello. "Si secta implica algo malo, o fanatismo, desde luego yo no educo as¨ª a mis hijos", proclama. Asegura que su religi¨®n "interpreta la Biblia en forma de norma". "Seguimos esto literalmente", subraya. A esa interpretaci¨®n se debe su conocida negativa a las transfusiones de sangre ajena. En la Comunidad Valenciana hay unos 11.500 miembros de esta iglesia, "el 10% del n¨²mero que hay en el total del Estado". "Quiz¨¢ porque vivimos una ¨¦poca poco espiritual", opina, "nuestro crecimiento es ahora moderado". "Aunque", a?ade, "tambi¨¦n es constante".
La financiaci¨®n es la pol¨¦mica
El concejal del Bloc en Burjassot, Jordi Sebasti¨¤, se ha opuesto "a la donaci¨®n municipal de casi 270.000 euros para habilitar un templo de la Iglesia Evang¨¦lica de Filadelfia". Se da la circunstancia, dice Sebasti¨¤, "de que el padre del concejal de Hacienda es el pastor del culto". No es la primera vez que pol¨¦micas as¨ª suceden en Valencia, generando confusi¨®n sobre el papel de la iglesia en cuesti¨®n, y sobre si la confesi¨®n llevar¨¢ adelante uso social de las ayudas o har¨¢ un uso esencialmente religioso. Frente a esto, y frente a la controversia de la financiaci¨®n p¨²blica de la Iglesia cat¨®lica, el dirigente evang¨¦lico Enrique Mota opina que "las administraciones es mejor que subvencionen la obra social que haya derivado de una u otra iglesia, no la iglesia en s¨ª, porque consideramos que no debe haber privilegios". Para ¨¦l, la aportaci¨®n voluntaria de los fieles -que en el caso morm¨®n, por ejemplo, es del l0% de ingresos regulares- es la m¨¢s adecuada subvenci¨®n religiosa.
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