Royuela viaja de la inocencia al amor en 'Violeta en el cielo con diamantes'
Un viaje, ese viaje que todo ni?o se ve obligado a hacer de forma brutal al pasar de la infancia a la adolescencia, planea por las p¨¢ginas de Violeta en el cielo con diamantes (Alfaguara), la quinta novela de Fernando Royuela (Madrid, 1963). "El joven protagonista descubre en el verano de sus 14 a?os el amor, los temores de la especie y la brutal expulsi¨®n a la vida. La novela es una met¨¢fora sobre la propia existencia", asegura el escritor, que enmarca la historia en la Espa?a de 1969, cuando los americanos pisaban la Luna, el general Franco nombraba pr¨ªncipe de Espa?a a Juan Carlos de Borb¨®n y los Beatles acababan de componer Lucy in the sky with diamonds, un homenaje a la alucinaci¨®n psicod¨¦lica.
La historia que cuenta Royuela parte de un fantasma que vio en la galer¨ªa de una casa en A Coru?a cuando era adolescente. "Imagin¨¦ que la mujer que se mov¨ªa entre los cristales era un fantasma y eso me ha permitido recrear una situaci¨®n de fantasmas y aparecidos con elementos del pasado. Hay recuerdos que fluyen por el texto, pero no es una novela de recuerdos, sino del pasado que tiene que ver con el presente. Nos inventamos la historia de nuestra propia existencia para que los momentos de dolor y angustia sean m¨¢s dulces y fantaseamos sobre lo que creemos recordar".
Royuela ha abandonado en Violeta en el cielo con diamantes el lenguaje neobarroco que utiliza para hablar de la parte oscura del ser humano, y ha dado paso a un lenguaje m¨¢s visual. "En cada una de las novelas que escribo exploro aspectos totalmente diferentes porque la literatura, tal y como yo la concibo, tiene que ser algo arriesgado. Es saltar al vac¨ªo. El hombre es capaz de cometer las peores atrocidades, pero tambi¨¦n de lo mejor, y en esta novela se trasluce lo m¨¢s maravilloso del ser humano, y sobre todo el amor".
Mientras en su anterior trabajo literario, La pasi¨®n seg¨²n las fieras (Alfaguara), cre¨® un territorio donde reinaba la violencia y la opresi¨®n, en Violeta en el cielo con diamantes hay una apuesta por las emociones, por explorar aquellos aspectos m¨¢s ¨ªntimos del individuo. "Creo que lo que he creado es una novela de amor, de felicidad. Una felicidad de la que somos conscientes de que existe cuando ya ha pasado".
El escritor reconoce que ha tenido que hacer una ardua tarea de investigaci¨®n para ambientar la novela, ya que cuando ocurrieron todos los sucesos de los que habla tan s¨®lo ten¨ªa seis a?os. "Tuve que indagar en la atm¨®sfera de conspiraci¨®n que se est¨¢ produciendo en torno a Franco durante esos ¨²ltimos a?os de los sesenta, los juegos malabares que se produjeron por la sucesi¨®n del dictador, para que todo lo que cuento resultara absolutamente convincente".
Royuela cree que los acontecimientos que se produjeron en el 68 y 69 en el mundo permitieron que se "entreabriera una puerta en Espa?a para que entrara algo de aire fresco, y permiti¨® que llegara el movimiento psicod¨¦lico y la utilizaci¨®n de las drogas como experiencia m¨ªstica que permit¨ªa que la conciencia se expandiera para conocer otras realidades posibles. En definitiva, una corriente de rebeld¨ªa que ahora brilla por su ausencia". Apostilla que las generaciones de j¨®venes de ahora son "menos transgresoras que las del 70. Est¨¢n m¨¢s adocenadas y condicionadas por estereotipos que no tienen ning¨²n inter¨¦s en modificar. "No se cuestionan pr¨¢cticamente nada y no son capaces de utilizar su libertad para elegir. Hay algunos j¨®venes que se agrupan en movimientos antiglobalizaci¨®n y cosas similares, pero son los menos. Estamos viviendo una situaci¨®n en la que existe una reacci¨®n violenta por volver a lo m¨¢s conservador. La gente de mi generaci¨®n se ha hecho ultraconservadora a ultranza y defiende los valores del nacionalcatolicismo".
Babelia
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