La vieja mirada
Hace unos veinte a?os escrib¨ª en este peri¨®dico un par de art¨ªculos relacionados con la obra del fot¨®grafo Carlos P¨¦rez Siquier (Premio Nacional de Fotograf¨ªa en 2003). Versaban sobre el Grupo Afal, una asociaci¨®n fotogr¨¢fica con sede en Almer¨ªa, que tuvo proyecci¨®n internacional. En aquel contexto deambularon quienes forjaron los pilares del realismo fotogr¨¢fico como Gabriel Cuallad¨®, Oriol Maspons, Massats, Miserachs o Alberto Schommer, Leopoldo Pom¨¦s, Onta?¨®n, Paco G¨®mez, entre otros. Todos ellos supieron entonces romper el t¨®pico de lo que era la instant¨¢nea documental para sustituirla por la interpretaci¨®n subjetiva de una sociedad a trav¨¦s de rostros y paisajes. Tambi¨¦n aportaron una fuerte dosis de intencionalidad en el encuadre de los l¨ªmites que permit¨ªa el imperante r¨¦gimen dictatorial de la ¨¦poca. Aquello fue una superaci¨®n heroica de las limitaciones tanto t¨¦cnicas como pol¨ªticas de una Espa?a triste y aislada donde se censuraban las im¨¢genes y las t¨¦cnicas -¨®pticas, aparatos fotogr¨¢ficos y el resto del instrumental estaba dosificado y limitado-.
P?REZ SIQUIER: LA MIRADA
Fundaci¨®n Telef¨®nica
Gran V¨ªa, 28. Madrid
Hasta el 22 de mayo
La muestra actual de Carlos P¨¦rez Siquier es un repertorio de im¨¢genes contrapuestas y perversas de este pa¨ªs que ol¨ªa a humo por todos lados a la vez que de una sociedad fotogr¨¢ficamente casposa propia de quienes hac¨ªan retratos de la herencia de la posguerra. M¨¢s tarde, P¨¦rez Siquier supo adaptar visualmente esa est¨¦tica a una versi¨®n amable que se reprodujo en los carteles y folletos propagand¨ªsticos hechos para el extinto Ministerio de Informaci¨®n y Turismo. Paralelamente supo contraponer aquel gui¨®n con una serie plet¨®rica de la alegr¨ªa y del colorismo playero contempor¨¢neo. Desde esta perspectiva hay que mirar/ver la colecci¨®n actual sintetizada en esta exposici¨®n y un detallado cat¨¢logo editado por Lunwerg.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.