Kay Walsh, actriz
La actriz Kay Walsh muri¨® el pasado 16 de abril, en Londres, a los 94 a?os. Quien a¨²n es recordada por muchos aficionados tan s¨®lo como una de las esposas de David Lean era una actriz d¨²ctil y luminosa, con personalidad propia y un total de 57 pel¨ªculas a sus espaldas, en las que trabaj¨® a las ¨®rdenes de cineastas de la talla de Alfred Hitchcock y Henry Hathaway.
Walsh naci¨® en una familia de emigrantes irlandeses, el 27 de agosto de 1911, y mostr¨® inclinaciones art¨ªsticas desde su adolescencia, que la llevaron a trabajar como cantante y bailarina en ciudades tan dispares como Nueva York y Berl¨ªn, hasta ser descubierta por un cazatalentos en 1934, que la convenci¨® para que trabajase delante de las c¨¢maras.
Su carrera ya conoc¨ªa m¨¢s de quince pel¨ªculas cuando entabl¨® relaci¨®n en 1936 con el maestro David Lean, con quien contraer¨ªa matrimonio en 1940. Ser¨ªa la suya una historia t¨®rrida y tormentosa, llena de luces y sombras, que terminar¨ªa en divorcio en el a?o 1949. Lean la incluir¨ªa de inmediato en el reparto de las que ser¨ªan sus dos primeras pel¨ªculas como director, Sangre, sudor y l¨¢grimas, en 1942, y La vida manda, en 1944, en las que se revelaba como una actriz d¨²ctil y eficiente, de fuerte formaci¨®n dram¨¢tica y personalidad m¨¢s que notable.
Kay Walsh trabajar¨ªa de nuevo a las ¨®rdenes de su esposo en la excepcional versi¨®n de Oliver Twist, rodada en 1948, filme en el que aportar¨ªa al personaje de Nancy no s¨®lo una dulzura inolvidable, sino tambi¨¦n una arrolladora dignidad, adem¨¢s de colaborar con Lean en numerosos aspectos de la puesta en escena del filme. Ella ide¨® la sobrecogedora primera secuencia de la pel¨ªcula, en la que la madre de Oliver da a luz en un tenebrista escenario. Y es que dos a?os antes ya hab¨ªa aparecido acreditada como coguionista en Cadenas rotas, la adaptaci¨®n de la novela de Dickens Grandes esperanzas, tambi¨¦n rodada por su marido.
Un a?o m¨¢s tarde intervendr¨ªa en una de sus obras mayores: la aclamada P¨¢nico en la escena, de Alfred Hitchcock, en la que compart¨ªa cartel con Jane Wyman y Marlene Dietrich.
Nunca super¨® el status de actriz de reparto, pero su presencia siempre engrandeci¨® las pel¨ªculas en las que interven¨ªa, algunas de ellas mediocres y s¨®lo iluminadas por su talento.
En 1956 contrajo su segundo matrimonio con el psic¨®logo Elliott Jaques, de quien tambi¨¦n se divorciar¨ªa a?os despu¨¦s.
Cabe recordar su duelo interpretativo con Alec Guinness, con quien coincidir¨ªa en un total de cinco pel¨ªculas, en la excitante comedia de Ronald Neame Un genio anda suelto, en 1958, y su poderosa aparici¨®n en la superproducci¨®n de Samuel Bronston El fabuloso mundo del circo, al lado de estrellas como John Wayne y Rita Hayworth.
Su carrera posterior alternar¨ªa pel¨ªculas de diversa calidad, hasta visitar de nuevo el universo dickensiano en la notable Muchas gracias, m¨ªster Scrooge, en 1970.
Kay Walsh se retir¨® de las pantallas en 1981, con el s¨®lido drama Fuga de noche, dirigido por Delbert Mann, donde a¨²n era capaz de aportar lecciones de interpretaci¨®n junto a actores de la solidez de John Hurt y Jane Alexander.-
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