Un canto al tango
La versi¨®n escenificada -estreno en Espa?a- de Mar¨ªa de Buenos Aires demostr¨® la importancia del libreto en la ¨®pera. Respecto al canto, Emilia Onrubia anduvo sobrada, y Gustavo Gibert cumpli¨®, al igual que Manuel Callau, como recitador. Pero el canto no es lo ¨²nico en una obra a caballo entre la ¨®pera, el ballet y el musical. La historia, cargada de pretensiones surrealistas y psicoanal¨ªticas, con paralelismos entre los bajos fondos bonaerenses y el nacimiento de Jes¨²s, rebozado todo con el lunfardo, fue incomprensible para el que no conociera la trama. Y a¨²n as¨ª. Porque el argumento se las tra¨ªa.
La escenograf¨ªa fue eficaz, aunque con el muy actual exceso de proyecciones, que logran con pocos costes excelentes resultados, pero cuyo abuso acaba distrayendo de la acci¨®n principal. Cantantes, bailarines y actores intentaron dar el sustrato m¨¢s aut¨¦ntico de la historia: la tristeza y el desarraigo inherentes a los bajos fondos porte?os y, con ellos, al tango, aunque a veces se cargaron las tintas en los aspectos m¨¢s tremebundos. Los instrumentistas, aun faltos de cierto idiomatismo, se inspiraron por la preciosa partitura de Piazzolla. Este gran renovador del tango no perdi¨® los elementos que subyacen siempre a esta m¨²sica: la melancol¨ªa, la derrota, la confesi¨®n desesperanzada. Bien ali?ados con un toque de delicadeza, de distanciamiento encari?ado, de utilizaci¨®n de elementos de la m¨²sica cl¨¢sica y del jazz que no le hacen prescindir de las viejas y aut¨¦nticas ra¨ªces. Lo mejor de Mar¨ªa de Buenos Aires es que la m¨²sica no es un tango, sino en un canto al tango, un canto muy enamorado.
Mar¨ªa de Buenos Aires
De Astor Piazzolla y Horacio Ferrer. Direcci¨®n musical: Andr¨¦s Juncos. Direcci¨®n esc¨¦nica: Jos¨¦ Carlos Plaza. Solistas: Emilia Onrubia, Manuel Callau y Gustavo Gibert. Bailarines: Rolan van L?or, Jorge Crudo, Andrea Ardito y Silvia Bidegain. Coproducci¨®n de l'Auditori de Torrent y Adalid Produccions. Auditori de Torrent, 30 de abril.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.