Cambios sin fortuna
Las ¨²ltimas remodelaciones en las franjas de ma?ana y tarde pasan factura a Antena 3 y TVE-1
Por sexto mes consecutivo, Tele 5, con una programaci¨®n estable y consolidada, es la cadena m¨¢s vista, con un 22,7% de cuota de pantalla, y ampl¨ªa diferencias con la segunda clasificada, Antena 3, que cedi¨® en abril 0,6 d¨¦cimas con respecto a marzo y registr¨® un 20,2% de cuota. Este descenso, seg¨²n un informe de Corporaci¨®n Multimedia a partir de datos de Sofres, tiene mucho que ver con su p¨¦rdida de p¨²blico en una de las franjas m¨¢s importantes del d¨ªa: la sobremesa, donde su nuevo magac¨ªn diario La buena onda de la tarde (15.45) no ha conseguido despertar demasiado inter¨¦s. Otro estreno de Antena 3, En buenas manos (10.00), la revista de salud que conduce Bartolom¨¦ Beltr¨¢n, tampoco termina de remontar y no hace m¨¢s que debilitar los resultados de la cadena privada.
En enero, Antena 3 estrenaba La vida es rosa, espacio de cr¨®nica social amable con Rosa Villacast¨ªn y Olga Marset. Su paso por la cadena no pudo ser m¨¢s ef¨ªmero, ya que dos meses despu¨¦s los bajos ¨ªndices de audiencia -no super¨® la media del 14% y 1.444.000 espectadores- colmaron la paciencia de los directivos. Antena 3 entonces recurri¨® a Alicia Senovilla, especialista en formatos de chismorreo. As¨ª el 29 de marzo llegaba La buena onda de la tarde (15.45), articulado en torno a una mesa de cotilleo con comentaristas habituales de la prensa rosa. Este reemplazo no ha reactivado la sobremesa, y si la primera emisi¨®n capt¨® la atenci¨®n de 1.544.000 personas (15% de cuota), el jueves pasado baj¨® hasta 1.248.000 (12,9%). De la fuga de espectadores se benefician sobre todo los magacines Aqu¨ª hay tomate y A tu lado (ambos en Tele 5) y los culebrones de TVE-1 (Amor real y Obsesi¨®n).
Hace tres semanas, la cadena privada emprendi¨® la remodelaci¨®n de la franja matinal. El primer damnificado ha sido Ruedo ib¨¦rico, que ha cedido parte de su tiempo a En buenas manos. El estreno del espacio que conduce el doctor Beltr¨¢n comprimi¨® la tertulia matinal de Montserrat Dom¨ªnguez 45 minutos, aunque para Francisco D¨ªaz Ujados, director de Programas, Ficci¨®n y Cine Espa?ol, el tiempo real del recorte es tan s¨®lo "de 10 o 15 minutos".
Pero los consejos de nutrici¨®n, est¨¦tica, sexo, pareja o salud del ginec¨®logo y sus colaboradores tampoco suscitan mucho inter¨¦s, ya que s¨®lo ha logrado una media de 225.000 fieles (12,1% de cuota de pantalla). En buenas manos tiene que lidiar con el veterano Saber vivir (TVE-1), que gana por goleada. La emisi¨®n del pasado jueves del espacio de salud que conduce Manuel Torreigleisas se sald¨® con una audiencia de casi medio mill¨®n de personas (24%) frente a 186.000 espectadores (9,9%) de la producci¨®n de Antena 3.
TVE-1 tambi¨¦n ha intentado en los ¨²ltimos meses reflotar una de sus franjas m¨¢s fr¨¢giles: la tarde. La audiencia de 17.00 a 20.30 se reparte casi a partes iguales entre Tele 5 (21,1% de cuota) y Antena 3 (21%), seguida a cierta distancia por La Primera (18,8%). Los cambios efectuados por la cadena p¨²blica desde que prescindi¨® en febrero del magac¨ªn Esto es vida, que conduc¨ªa Juan Ram¨®n Lucas, "por baja audiencia", seg¨²n declar¨® entonces un portavoz de TVE, han sido de momento en vano.
Tras unos meses de programas de relleno y una pol¨ªtica de desempolvar viejas producciones del Ente P¨²blico, como Proceso a Mariana Pineda, con Pepa Flores, TVE-1 estren¨® hace 15 d¨ªas, con m¨¢s de un mes de retraso, El enemigo en casa (18.00). El concurso cultural que presenta Daniel Domenj¨® es una digna alternativa para la franja vespertina, pero con unos registros de audiencia todav¨ªa discretos. El mi¨¦rcoles pasado fue visto por 814.000 personas (11,8%).
Para Eduardo Garc¨ªa Matilla, experto analista y director general de la Corporaci¨®n Multimedia, compa?¨ªa centrada en estudios de audiencias, los cambios y vaivenes en las programaciones no siempre son beneficiosos para las cadenas. "En una industria tan caprichosa como la audiovisual fidelizar la audiencia es fundamental, y para ello es necesario consolidar los programas, lo que significa tener paciencia". Seg¨²n Garc¨ªa Matilla, buscar alternativas con rapidez sin esperar a que el formato se asiente "es una pr¨¢ctica hist¨¦rica que s¨®lo conduce al despiste del espectador".
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