Simone Bitton retrata la sinraz¨®n del muro de Israel
La directora jud¨ªa estrena en Alemania el documental, realizado en 2004
Para llamar la atenci¨®n sobre el conflicto de Oriente Pr¨®ximo no se precisa de voces agudas, ni abundantes palabras, ni im¨¢genes de coches bomba. La jud¨ªa natural de Marruecos Simone Bitton (1955) realiz¨® en 2004 un documental, planteado como una road movie, sobre el muro que separa Israel y Palestina, que muestra im¨¢genes de un paisaje apacible. Las colinas contrastan con una hostil construcci¨®n de hormig¨®n y de alambre de p¨²as que un d¨ªa alcanzar¨¢ 650 kil¨®metros de longitud y que Israel empez¨® a levantar en 2002.
"Es un pa¨ªs peque?o. Su atractivo es muy fr¨¢gil y modesto. Hay poca agua y muchos olivos. Su belleza se debe al trabajo del hombre. Durante siglos y siglos se construyeron terrazas, aldeas e iglesias", explic¨® Bitton esta semana con motivo del estreno en Alemania de Muro, su decimoquinto filme, ganador de varios premios internacionales, entre los que destaca el Freedom Spirit Award del festival de Sundance.
"Amamos tanto nuestra tierra que la encerramos", dice un campesino
La autora de Muro, que tiene una duraci¨®n de 96 minutos, se?al¨® que uno de los principales mensajes de su filme es que a toda esa gente que les llev¨® tantos a?os crear aquella armon¨ªa se la puede llegar a destruir completamente con 500 tractores oruga en tan s¨®lo 10 a?os.
Bitton lleva al espectador a ritmo lento y con un tono meditativo a la situaci¨®n concreta de los trabajadores rusos, palestinos, b¨²lgaros o israel¨ªes que pasan a diario los controles para llegar a su trabajo. Uno de los ejemplos m¨¢s dram¨¢ticos que ha creado la presencia del muro lo viven los campesinos, a los que se les cierra la posibilidad de acceder a sus tierras. "Es el comienzo de una expropiaci¨®n", denuncia uno de ellos en el documental. Este mismo campesino dice una frase que la propia Bitton considera una met¨¢fora "adecuada" para explicar el conflicto: "Amamos tanto nuestra tierra que la encerramos". La documentalista considera que este amor puede llegar a convertirse en un sentimiento "nada saludable". Seg¨²n Bitton, los israel¨ªes no se dan cuenta de que "cuando amas tu tierra tienes que sentir que perteneces a ella y no que ¨¦sta te pertenece a ti".
Al espectador que no entienda ¨¢rabe o hebreo le resulta dif¨ªcil saber en qu¨¦ lado del muro se encuentra la c¨¢mara, porque los idiomas suenan muy similares. De todas maneras, son pocas las frases que complementan el impacto visual, y no aparece ninguna explicaci¨®n que sirva de hilo unificador a esas im¨¢genes. El hilo conductor es el propio muro que atraviesa los campos y las ciudades como una herida. La ¨²nica persona que tiene mayor presencia es un alto funcionario israel¨ª que va explicando detalles de la obra en construcci¨®n. Esta "medida muy efectiva contra los palestinos", en opini¨®n de este funcionario, tendr¨¢ un coste final de dos millones de d¨®lares por kil¨®metro, "un derroche de dinero" para un jud¨ªo de mediana edad que se burla con esta frase: "?Una barrera como soluci¨®n? Es un chiste".
Israel empez¨® a construir en 2002 este muro de 650 kil¨®metros de largo, compuesto por paneles de hormig¨®n de hasta ocho metros de alto, vallas electrificadas, circuitos cerrados de televisi¨®n, torres de vigilancia, caminos para patrullas de vigilancia y ametralladoras teledirigidas. Bitton destaca en esta road movie que la barrera es un "crimen horrible", pero que, no obstante, la gente logra atravesarla.
?Qui¨¦n tiene miedo a qui¨¦n?
La c¨¢mara quieta, que espera que sucedan cosas frente, o en torno, a ella, capta una de las escenas m¨¢s reveladoras: en medio de un mar de hormig¨®n llega un autob¨²s. Dos soldados con la ametralladora en la mano se ponen de inmediato en estado de alerta. Sus caras no esconden el miedo y la tensi¨®n. Los j¨®venes protegen a los nerviosos peregrinos que bajan uno por uno del veh¨ªculo con el fin de visitar la Tumba de Raquel en Bel¨¦n. Una mujer corre hacia el soldado y le entrega chocolates, d¨¢ndose la vuelta en el mismo instante. Seg¨²n Bitton, es la escena clave de Muro: "El soldado tiene miedo porque se encuentra en el centro de una ciudad ¨¢rabe, pero nosotros deber¨ªamos tener miedo porque ¨¦l lleva el arma. Esto muestra la esencia de toda esta locura. ?Qui¨¦n tiene miedo a qui¨¦n?, ?por qu¨¦ la persona fuerte es la que le tiene miedo a la d¨¦bil? ?Qu¨¦ le estamos haciendo a este lugar? ?Por qu¨¦ no lo liberamos?".
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