30 expertos analizan la ambivalencia de Cervantes hacia el mundo musulm¨¢n
La acad¨¦mica y profesora Soledad Carrasco Urgoiti recibe un homenaje en Sevilla
La vida de Cervantes cuenta con algunos claroscuros. Tambi¨¦n su pensamiento y el esp¨ªritu de su obra dan lugar a interpretaciones contradictorias. Una treintena de expertos analizan desde ayer en Sevilla la relaci¨®n del escritor con "lo moro, lo morisco y lo aljamiado" en un encuentro internacional organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, del Ministerio de Cultura. La beligerancia contra el mundo ¨¢rabe, que podr¨ªa aventurarse por su participaci¨®n en la batalla de Lepanto, contrasta con su "empat¨ªa" y "tolerancia" posteriores, seg¨²n los estudiosos.
Miguel de Cervantes (Alcal¨¢ de Henares, 1547-Madrid, 1616) y su obra reflejan la tradicional ambivalencia de la historia espa?ola, a juicio del profesor de Estudios ?rabe Isl¨¢micos de la Universidad de Sevilla Rafael Valencia. "El arabismo y el antiarabismo est¨¢n presentes. El Quijote es una magn¨ªfica fotograf¨ªa de lo hisp¨¢nico y del momento", indic¨®. Valencia considera la obra un ejemplo contra los fundamentalismos: "No es ni pro¨¢rabe ni anti¨¢rabe, no negativiza todo lo ¨¢rabe a la vez que no acepta tampoco todo lo cristiano como positivo".
La propia biograf¨ªa del autor da lugar a lecturas divergentes. Cervantes particip¨® en 1571 en la batalla de Lepanto contra el imperio turco. "En distintos momentos escribi¨® cosas muy duras contra el imperio otomano, fue un espa?ol beligerante que pensaba que hab¨ªa que unirse frente a ellos", sostuvo la acad¨¦mica y profesora em¨¦rita de la Universidad de Nueva York Soledad Carrasco Urgoiti, que recibi¨® un homenaje durante la sesi¨®n matinal del encuentro, celebrado en el Pabell¨®n Hassan II de la Fundaci¨®n Tres Culturas, de Sevilla.
Las obras que escribe tras la expulsi¨®n morisca, ocurrida en 1609, incluyen personajes moriscos realistas o incluso idealizados, seg¨²n la profesora y miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Espa?ola. En la segunda parte del Quijote, editada tras el ¨¦xodo, figura la familia expulsada de un tendero morisco amigo de Sancho Panza. "Es de los pocos personajes de los que no se burla Cervantes", precisa Carrasco. La acad¨¦mica concluye que el escritor se mostr¨® "beligerante" ante los dos poderes enfrentados -el cristiano imperio espa?ol y el turco musulm¨¢n- pero comprensivo "hacia las actitudes humanas, hasta la del renegado".
El profesor de Literatura Espa?ola en la Universidad de Or¨¢n (Argelia) Abi Ayad Ahmed reivindic¨® "el impacto" positivo de la experiencia argelina en la obra de Cervantes, que deambul¨® por Argel durante su cautiverio. "A pesar de la Inquisici¨®n y la guerra, tiene una posici¨®n tolerante y pacifista hacia lo ¨¢rabe", sostiene. Abi Ayad apoya su tesis en las referencias incluidas en el Quijote al profeta Mahoma, el personaje m¨¢s citado en la novela, seg¨²n el profesor. "Argel era en aquella ¨¦poca la capital del Mediterr¨¢neo, con un ambiente de cosmopolitismo y tolerancia en el que viv¨ªa Cervantes", sostiene.
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