El artista Cai Guo-Qiang trazar¨¢ un 'arco iris' en el cielo con p¨®lvora negra
El creador explica en el IVAM la pirotecnia de ma?ana en homenaje a las v¨ªctimas del 11-M
Arco iris negro es el nombre del peculiar proyecto pirot¨¦cnico que tendr¨¢ lugar ma?ana en el antiguo cauce del Turia y con el que Cai Guo-Qiang quiere rendir homenaje a las v¨ªctimas de los atentados del 11-M. El artista chino pretende trazar un arco iris negro que se dibujar¨¢ a mediod¨ªa en el cielo de Valencia, si el tiempo lo permite. Ser¨¢ una obra muy ef¨ªmera, no como los dibujos de p¨®lvora y los v¨ªdeos de Cai Guo-Qiang que se pueden ver en el IVAM en una exposici¨®n.
"Hay un paralelismo entre el espect¨¢culo pirot¨¦cnico y hacer el amor. No se puede ensayar antes. Hay que vivir la experiencia en directo", afirm¨® ayer esbozando media sonrisa el artista chino, que ha participado con sus fuegos artificiales en celebraciones y actos en todo el mundo, como el traslado del MOMA desde Manhattan a Queens, adem¨¢s de otros prestigiosos museos.
Cai Guo-Qiang trazar¨¢ entre los puentes de la Trinidad y del Real (a las 12.00 horas) "un monumento solemne y temporal de nuestra era en memoria" de las v¨ªctimas que han fallecido por explosiones y actos de violencia, y, en concreto, por el 11-M.
Para poder elaborar su fugaz arte de humo negro, el artista ha necesitado la ayuda de la empresa valenciana Pirofantas¨ªa, cuyo director Bernardo Sanchiz, destac¨® la intervenci¨®n art¨ªstica como "algo t¨¦cnicamente muy innovador". El creador, que fue tambi¨¦n actor, expres¨® su satisfacci¨®n por trabajar en una tierra con tanta tradici¨®n en asuntos de p¨®lvora y fuegos de artificio, una tierra que no le decepcion¨® cuando la visit¨® en las fiestas falleras el pasado a?o.
El espect¨¢culo tendr¨¢ tres fases, y su duraci¨®n estimada es de alrededor de un minuto, en funci¨®n de las condiciones clim¨¢ticas. Prev¨¦ repetirlo en Edimburgo y Pek¨ªn.
En una sala del IVAM se exhibe, adem¨¢s, un dibujo de gran formato dividido en 15 paneles realizado con p¨®lvora negra. Tambi¨¦n se proyectan los v¨ªdeos de trabajos anteriores y del proceso de elaboraci¨®n del presentado en el IVAM.
Este exposici¨®n tiene dos comisarios: David Rodr¨ªguez y la propia directora del IVAM, Consuelo Ciscar, que se estrena en estos menesteres. Rodr¨ªguez destac¨® como "claves" para entender la producci¨®n de Cai Guo-Qiang su capacidad de "romper los l¨ªmites convencionales de los museos al convertir las ciudades en espacios expositivos; incorporar los referentes universales de las distintas culturas, como el fuego y el agua, y su capacidad de superar el debate entre Oriente y Occidente para convertirse en un artista global".
Ciscar explic¨® que conoc¨ªa el trabajo del artista chino porque expuso un dibujo en la primera Bienal de Valencia y recomend¨® su trabajo porque hace algo "totalmente distinto", aunque con reminiscencias del castillo piromusical de Pe?¨ªscola, por ejemplo. No obstante, especific¨® que las creaciones de Cai Guo-Qiang son "mucho m¨¢s conceptualizadas porque en ellas hay una interacci¨®n con toda la ciudad". Por ello y por su voluntad de "acercar el IVAM a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana y de todo el mundo le ped¨ª a David (Rodr¨ªguez) poder participar en el proyecto". En este sentido, explic¨® que como cuando lleg¨® "el trabajo estaba bastante hecho", David Rodr¨ªguez se ha encargado de la "parte m¨¢s conceptual" mientras que ella se ha centrado en la "participaci¨®n del p¨²blico y c¨®mo se iba a interaccionar". Su labor tambi¨¦n ha comprendido la "colaboraci¨®n de empresas pirot¨¦cnicas" valencianas.
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