La poes¨ªa re¨²ne en un festival a autores espa?oles y latinoamericanos
La quinta edici¨®n del Festival la Poes¨ªa Tiene la Palabra, que organiza la Direcci¨®n General del Libro del Ministerio de Cultura, ha querido reunir a 17 poetas latinoamericanos y espa?oles en un encuentro entre la generaci¨®n actual frente a poetas consagrados, "y con especial atenci¨®n a los poetas de Centroam¨¦rica", seg¨²n la directora general de la Casa de Am¨¦rica, Mar¨ªa Asunci¨®n Ansorena.
El festival tiene como invitados a varios poetas j¨®venes de Centroam¨¦rica, entre los que se encuentran la paname?a Sof¨ªa Santim, el hondure?o Fabricio Estrada, el guatemalteco Alan Mills o el nicarag¨¹ense Francisco Ruiz; frente a autores veteranos como el cubano Ra¨²l Rivero, el chileno Waldo Rojas y el mexicano Jorge Vald¨¦s, entre otros, que leer¨¢n sus poemas desde hoy y hasta el pr¨®ximo jueves en Casa de Am¨¦rica.
Sof¨ªa Santim se?al¨® que se trata de un acercamiento "para conocer la realidad de otros pa¨ªses iberoamericanos". Realidad "desconocida", a pesar no s¨®lo de la cercan¨ªa geogr¨¢fica, sino tambi¨¦n del idioma en com¨²n, seg¨²n coincidieron los poetas que se reunieron ayer para presentar el festival.
"Este tipo de encuentros vuelve a situar la po¨¦tica como un discurso de la desobediencia. El destino de la humanidad ha de ser la imaginaci¨®n y la creatividad, con la poes¨ªa como arma", defendi¨® el leon¨¦s Juan Carlos Mestre, que participa en las lecturas. El salvadore?o Carlos Clar¨¢, por su parte, se?al¨®: "No se trata de una oportunidad s¨®lo para la proyecci¨®n de cada uno de nosotros, sino, tambi¨¦n, para la poes¨ªa de Centroam¨¦rica".
Dentro del marco del festival, se falla el pr¨®ximo jueves el V Premio Casa de Am¨¦rica de Poes¨ªa Americana, al que se han presentado 419 manuscritos de poetas americanos, entre ellos 85 textos de latinoamericanos residentes en Espa?a. El galard¨®n tiene una dotaci¨®n de 6.000 euros y la obra premiada ser¨¢ editada por Visor.
Po¨¦tica y violencia
"En Guatemala hemos salido de un conflicto armado muy largo que silenci¨® la poes¨ªa. Es ahora cuando surgen las nuevas caras que por fin pueden hablar", explic¨® Alan Mills. Igual ha pasado con la po¨¦tica hondure?a, seg¨²n Fabricio Estrada: "En Honduras, la literatura ha estado aislada dentro del mismo pa¨ªs y de cara al exterior. Ahora tratamos de establecer redes en Am¨¦rica Latina para romper con el silencio".
En el caso de Colombia, "la poes¨ªa y la cultura siempre han estado en vigencia, a pesar de la violencia", explic¨® Eduardo Escobar, representante del movimiento nada¨ªsta colombiano, una de las m¨¢s irreverentes propuestas literarias de los a?os sesenta "contra la opresi¨®n y la ruptura de la palabra".
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