Fran?ois Truffaut, un autodidacta libre y seductor
Una biograf¨ªa reconstruye la cara oculta del director franc¨¦s a trav¨¦s de su archivo
Una vida de novela en la que inspirar toda una obra cinematogr¨¢fica. Antoine Baecque y Serge Toubiana escriben en el pr¨®logo de Fran?ois Truffaut (Plot) que algo de esto se desprende de la biograf¨ªa del director franc¨¦s. Una vida inseparable de su vocaci¨®n cinematogr¨¢fica, marcada por una complicada infancia y adolescencia que desembocar¨ªan en una irrefrenable pasi¨®n autodidacta por el cine y la literatura que le acompa?ar¨ªan hasta su muerte. "Leyendo a Sartre y a Beauvoir es como trataba de prepararse para morir, de encontrar un sentido final a su vida", recuerda su amigo Claude Givray.
Publicado originalmente en 1981 en Francia, la edici¨®n traducida de esta biograf¨ªa se corresponde con la versi¨®n ampliada de 2000. En ¨¦l sus autores reconstruyen un ¨ªntimo y exhaustivo retrato de
Truffaut (Par¨ªs, 1932-Neuilly-sur-Seine, 1984) a trav¨¦s de testimonios de amigos, entrevistas, cartas de amor, fichas de sus pel¨ªculas, fotograf¨ªas, diarios y escritos procedentes de su archivo personal.
Nacido en secreto fruto de un amor juvenil, Truffaut pas¨® los primeros a?os de su vida apartado de su familia junto a un ama de cr¨ªa. No ser¨ªa hasta haber cumplido los tres a?os cuando su abuela decidi¨® llev¨¢rselo consigo a la casa familiar. Los libros y la pantalla fueron la tabla de salvaci¨®n para aquel ni?o que pronto se convirti¨® en un espectador precoz y casi obsesivo desde que viera la primera escena filmada a los siete a?os. "La vida era la pantalla", explic¨® al recordar su infancia y primera adolescencia. Esta afirmaci¨®n parece que nunca le abandon¨®, ni siquiera durante su paso por un reformatorio y por la prisi¨®n militar. Cr¨ªtico estrella desde las p¨¢ginas de Cahiers du cin¨¦ma y Arts en los a?os cincuenta, guionista y director, Truffaut encontr¨® en el cine algo m¨¢s que un medio de expresi¨®n.
El libro se adentra en la trastienda de los rodajes y gestaci¨®n de las 21 pel¨ªculas que realiz¨®. Desde su impactante debut con Los 400 golpes (1959) hasta Vive dimanche!, -su ¨²ltimo filme que estren¨® en 1983, "el 10 de agosto en las grandes ciudades, cuando los cr¨ªticos est¨¦n de vacaciones"-. Tard¨® s¨®lo siete meses en realizar esta ¨²ltima pel¨ªcula, rodada en blanco y negro, que fue protagonizada por su ¨²ltimo gran amor, Fanny Ardant. Esta actriz cautiv¨® al gran seductor por "su amplia boca, las peculiares entonaciones de su voz grave, sus grandes ojos negros y su rostro en forma de tri¨¢ngulo".
El relato de los ¨²ltimos a?os de su vida presenta el esp¨ªritu libre y luchador del cineasta. Su apoyo p¨²blico a la campa?a presidencial de Mitterrand en m¨²ltiples llamamientos no le mueven sin embargo a acudir a las urnas para votar. "Yo le dec¨ªa que eso no estaba bien, que si se pide el voto hay que ir a votar. Mi padre manten¨ªa lo contrario", recuerda su hija Laura.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.