Bernd y Hilla Becher documentan 130 tipolog¨ªas de edificios industriales
"Estas construcciones tienen alma, personalidad", declaran los fot¨®grafos
Los fot¨®grafos alemanes Bernd Becher (Siegen, 1931) y Hilla Becher (Potsdam, 1934) presentaron ayer la mayor retrospectiva de su trabajo documental de edificios industriales, en las salas de la Fundaci¨®n Telef¨®nica, de Madrid (Gran V¨ªa, 28, http://fundacion.telefonica.com, hasta el 7 de agosto). La selecci¨®n contiene medio centenar de tipolog¨ªas entre las 130 que han documentado desde que iniciaron el trabajo conjunto en 1959.
"Ya lo creo que estas construcciones tienen alma y memoria, personalidad. Los trabajadores de estos edificios se refieren a ellos con nombres de mujer, y ella es un alto horno", declara Hilla Becher, que junto a su marido Bernd, desde 1961, asisten con curiosidad a la presentaci¨®n, dentro de PHotoEspa?a 2005, de una retrospectiva de 40 a?os de su trabajo, que se acaba de montar en el Centro Pompidou de Par¨ªs.
Los Becher forman parte de la historia de la fotograf¨ªa contempor¨¢nea, maestros de la documentaci¨®n de "nueva objetividad" que desde los a?os ochenta difunde una generaci¨®n de artistas como Candida H?fer, Tomas Ruff, Andreas Gursky y Thomas Struth, cuyas im¨¢genes de grandes formatos se han visto con frecuencia en Espa?a en exposiciones individuales y colectivas. El IVAM mont¨® una muestra de las naves industriales, y la Fundaci¨®n Telef¨®nica tiene cinco piezas en su colecci¨®n de fotograf¨ªa.
La retrospectiva ha contado con la colaboraci¨®n de los Becher, que han revisado sus archivos de pruebas fotogr¨¢ficas y negativos para realizar una documentaci¨®n sistem¨¢tica de las distintas tipolog¨ªas de los edificios y objetos industriales, como la empleada en el siglo XIX para describir vegetales y animales.
Con el t¨ªtulo de Tipolog¨ªas se han agrupado las series de reproducciones de id¨¦ntico formato de construcciones que han fotografiado en instalaciones industriales de Alemania, Holanda, B¨¦lgica, Luxemburgo, Reino Unido y Estados Unidos. Los fot¨®grafos acudieron tambi¨¦n al Pa¨ªs Vasco en pleno desarrollo industrial, pero no les autorizaron a entrar en los altos hornos. "Casi siempre es complicado conseguir permisos para realizar nuestro trabajo. En Espa?a tambi¨¦n hab¨ªa objetos muy interesantes, pero eran otros tiempos. Cuando empezamos a trabajar hab¨ªa una desconfianza desde la II Guerra Mundial sobre estos centros industriales, y las autoridades eran reacias a permitir recoger unas im¨¢genes, ya que prefer¨ªan ense?ar las instalaciones nuevas que los objetos obsoletos".
La fotograf¨ªa industrial de los Becher aparece en tipolog¨ªas o grupos de reproducciones de id¨¦ntico tama?o que forman 46 paisajes o mosaicos industriales, en los que aparecen gas¨®metros, dep¨®sitos de agua, torres de refrigeraci¨®n, altos hornos, silos de carb¨®n y torres de refrigeraci¨®n de coque, silos de cereal, caleras, castilletes de extracci¨®n, naves industriales, plantas de tratamiento, graveras y detalles de exteriores e interiores de f¨¢bricas.
"Es una manera de ver las cosas", declar¨® Maria M¨¹ller, comisaria de la exposici¨®n con Armin Zweite, al recordar la respuesta que dan los Becher sobre las intenciones y conceptos de su trabajo. "Cuando en el futuro veamos algunos dep¨®sitos de agua pensaremos en ellos". M¨¹ller indica que utilizan la fotograf¨ªa como herramienta para sacar estos edificios industriales de su contexto e interpretarlos en un lenguaje objetivo. Llama la atenci¨®n sobre la t¨¦cnica, en blanco y negro, con el objeto en el centro de la imagen, sin movimiento a su alrededor y con largas exposiciones para recoger todos los detalles. En las composiciones hay trabajos de distintos a?os y lugares, "que es dif¨ªcil distinguir".
El m¨¦todo y la elecci¨®n
"El m¨¦todo es objetivo, pero la elecci¨®n es subjetiva", afirm¨® Bernd Becher como s¨ªntesis de un trabajo precursor de una corriente documental objetiva de alumnos suyos en la Escuela de Bellas Artes de D¨¹sseldorf. "En aquella ¨¦poca no hab¨ªa otro ejemplo, ya que no exist¨ªan im¨¢genes de este tipo. Muchos de estos edificios siguen en pie y en los a?os sesenta no sab¨ªamos que iban a desaparecer en su mayor¨ªa", se?ala Hilla Becher. Los dos asisten a la retrospectiva tras el cansancio del viaje. En las tipolog¨ªas industriales no aparecen las centrales nucleares "porque estamos en contra y no las aceptamos", afirma Hilla Becher. Aunque les gustar¨ªa fotografiar las refiner¨ªas de petr¨®leo en las im¨¢genes aparecen todas las variantes de los edificios de la industria pesada. El cat¨¢logo, que reproduce 130 mosaicos, de nueve o 15 fotos cada uno, es una versi¨®n abreviada de la edici¨®n alemana. Contiene un ensayo de Armin Zweite con las 10 ideas clave para seguir la propuesta de los Becher, quienes afirman que "si hay un estilo fotogr¨¢fico capaz de sobrevivir ¨¦se ser¨¢ la fotograf¨ªa objetiva". En un tiempo que se quer¨ªa olvidar la realidad m¨¢s inmediata, sin que se pudiera utilizar el documento, los fot¨®grafos quisieron volver a "las fuentes verdaderas de la fotograf¨ªa, un medio muy rico para reflejar la realidad". Adem¨¢s del cat¨¢logo se ha publicado un n¨²mero de la colecci¨®n Conversaciones con fot¨®grafos, que coedita La F¨¢brica, empresa que organiza PHotoEspa?a, y Fundaci¨®n Telef¨®nica, en la que figuran Klein, Garc¨ªa-Alix, Madoz, Plossu y otros. Los dos fot¨®grafos charlan con Moritz Neum¨¹ller sobre la creaci¨®n de una gram¨¢tica visual, el medio fotogr¨¢fico, su forma de trabajar, la ense?anza y an¨¦cdotas personales.
Babelia
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